“La línea”, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes

El libro “La línea” fue publicado en 1974 por Beatriz Doumerc y Ayax Barnes. Debido a la calidad del mismo, su creatividad y el suceso que generó recibió -al año siguiente- el Premio de la Casa de las Américas. Sin embargo, la dictadura militar argentina consideró al libro de Barnes y Doumerc como muy peligroso y lo censuró.

En el 2003 Ediciones del Eclipse decide reeditarlo y el mismo pasó a formar parte de su colección Libros – Álbum, posteriormente fue reimpreso en el 2007.

Como dice el libro “Una línea es una sucesión de puntos. La historia una sucesión de hechos. Los puntos hacen la línea. Los hombres hacen la historia”.

¿Qué puede hacer un hombre con una línea? Puede dividir o unir, destruir o construir, atacar o defenderse. Un hombre puede abandonar una línea o puede seguirla y marchar sobre ella mancomunadamente junto a otras personas haciendo una historia en común y para todos.

Dice la página de Ediciones del Eclipse:

“… Ayax dibujó un hombrecito solamente con una línea. La línea, traviesa, se escapó, se alargó y se tendió en el papel.

¿Qué haría el hombrecito con esa línea? ¿Le pasaría por arriba? ¿Se enredaría con ella? Ayax y Beatriz se dieron cuenta de que, gracias a él, tenían el libro que siempre habían querido hacer: divertido y serio a la vez…”.

Ayax Barnes -uno de los ilustradores más reconocidos del Río de la Plata y también uno de los referentes más importantes de las generaciones posteriores de ilustradores-. y su esposa Beatriz Doumerc -una escritora muy destacada- publicaron una cantidad de libros infantiles de alto contenido artístico y literario. Sus obras fueron censuradas por la última dictadura argentina por considerarlas muy peligrosas para la moral, la familia y la iglesia. Tal como afirma la Dirección de Cultura de la Provincia de Buenos Aires:

“…Libros como los mencionados tuvieron la entrada vedada a los jardines de infantes, porque su lectura podía iniciar a los niños en el camino de la libertad, la creatividad, la autonomía…”.

Una pintura de Barnes la aporta Gustavo Roldán quien cuenta que

“…el estudio estaba lleno de cosas con sus garabatos amontonados en los estantes. Rollos de papel higiénico con caritas, cajas de huevos transformadas en personajes y unos cuantos dibujos hechos con brea, la misma técnica del libro “El pueblo que no quería ser gris”, para mí su trabajo más potente. Cuando le empecé a preguntar un poco, el tipo se fue aflojando y empezó a abrir carpetas y carpetas. Parecía orgulloso de lograr que el dibujo con brea no tuviera relieve, Lo decía mientras les pasaba el dedo encima muy suave. Me mostró una tonelada de dibujos, charlamos mucho durante horas y me dio un empuje tremendo para que mostrase mis cosas en editoriales catalanas…”.

Otros libros de Doumerc y Barnes que también han sido censurados son:

El pueblo que no quería ser gris

Un rey autoritario le ordena a su pueblo pintar todas las casas de color gris. La gente se rebela contra él y decide pintarlas de azul, rojo y blanco, generando la caída del rey quien no puede volver a levantarse.

Una pluma con historia

Relata la historia de un pájaro que después de mucho andar por la vida encuentra que ésta le presenta oportunidades para elegir, optando por la libertad.

Fuentes

Ayax Barnes por Gustavo Roldán. En: El oficio del Plumín. http://eloficiodelplumin.blogspot.com/2009/07/ayax-barnes-por-gustavo-roldan.html

Darabuc. Una pluma con historia, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes. Disponible en: http://darabuc.wordpress.com/2008/04/13/una-pluma-con-historia-de-beatriz-doumerc-y-ayax-barnes/

de la Guerra, Francisco Emilio. Juego y reflexión en una línea. Disponible en: http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2008/mayo/libros144.htm

Ediciones del Eclipse. La línea. Disponible en: http://www.deleclipse.com/libros_album/linea.html

Imaginaria. El pueblo que no quería ser gris. Disponible en: http://www.educared.org.ar/imaginaria/04/8/pueblo.htm

Levin, Clara. “Keep Walking“. Disponible en: http://blog.eternacadencia.com.ar/?p=1784

Portal ABC. Reflexión. El pueblo que no quería ser gris. Disponible en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/destacado24marzo/reflexion_el%20pueblo_%20que_%20no_%20queria_ser_%20gris.pdf

About these ads

2 pensamientos en ““La línea”, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes

Los comentarios están cerrados.