Falleció Hugo Midón

Hoy falleció Hugo Midón, el actor, escritor, docente y director teatral que cambió el rumbo del teatro infantil en Argentina.

Entre la enorme cantidad de obras que escribió y dirigió están:

  • El imaginario
  • Cantando sobre la mesa
  • Narices
  • El gato con botas
  • Vivitos y Coleando I, II y III
  • ReCuerdos
  • El salpicoón
  • Stan y Oliver
  • La familia Fernández
  • Juego de Reyes
  • Popeye
  • Objetos maravillosos
  • Huesitos

Su primera obra fue La vuelta de manzana.

Hugo Midón fue premiado en numerosas oportunidades por distintas organizaciones culturales. Muchas generaciones de chicos -y también de grandes que acompañaban a sus hijos- han ido acercándose al teatro gracias a su brillante labor y talento.

Amado por los chicos, respetado por sus pares, Hugo Midón ha sido el que ha impulsado el teatro infantil en la Argentina con innovación y creatividad, hablando de temas que hasta el momento no se mencionaban.

Junto a Carlos Gianni hizo el espectáculo Playa Bonita, y también Derechos torcidos, obra musical que trata sobre los derechos de los chicos.

-

La escuela puede ser

La escuela puede ser un lugar
donde todo lo puedo encontrar,
si me dejan… buscar.

La escuela puede ser una puerta abierta
de par en par.

Una fuente para calmar la sed,
un espacio libre…
para imaginar el porvenir.

Pasen, pasen,
que ya comienzan
las clases… (bis)

No, no puede ser
solo un lugar para aprender a resolver
cuatro más cuatro y tres por tres.

No, no puede ser
una pared y nada mas.
La escuela puede ser un buen lugar
para soñar.

La escuela puede ser un lugar
donde todo lo puedo encontrar,
si me dejan… buscar.

Y puede ser un largo viaje de placer,
una aventura,
un buen lugar para crecer,
un espacio libre…
para imaginar el porvenir.

Pasen, pasen,
que ya comienzan
las clases.

Pasen, pasen,
que ya comienzan
las clases…

Pasen, sí, pasen,
que ya comienzan
las clases.

Hugo Midón

-

Yo no me arreglo solito

Si cada cual cuida su quintita
sin pensar en los demás…
cuando necesite agua
ni una gota encontrará.

Yo no me arreglo solito,
yo no me quiero arreglar.
Yo no me arreglo solito,
necesito a los demás.

Si cada cual se mira el ombligo
y no ve a su alrededor…
se choca con las paredes
y le duele el corazón.
Yo no me arreglo solita,
necesito a los demás.

Si cada cual cuida su casita
y sus cosas, nada mas…
y se cierra con candado,
nunca nadie le abrirá…

Yo dejo una puerta abierta
para que se pueda entrar.
Yo dejo una puerta abierta
para que se pueda entrar.

Si cada cual se cubre del frío
y no abriga a los demás…
finalmente se descubre
por qué el frío es general.

Yo no quiero tener frío
ni que tengan los demás.
Yo no me arreglo solito,
yo no me quiero arreglar.

Hugo Midón


-

Derechos derechos

Miramos la misma luna,
buscamos el mismo amor,
tenemos la misma risa,
sufrimos la misma tos.

Nos dan las mismas vacunas
por el mismo sarampión,
hablamos el mismo idioma
con la mismísima voz.

Yo no soy mejor que nadie
y nadie es mejor que yo,
por eso tengo los mismos
derechos que tenés vos.

Cantamos el mismo himno
con el mismo corazón,
tenemos las mismas leyes,
la misma Constitución.

Pisamos la misma tierra,
tenemos el mismo sol,
pinchamos la misma papa
con el mismo tenedor.

Yo no soy mejor que nadie
y nadie es mejor que yo,
por eso tengo los mismos
derechos que tenés vos.

Hugo Midón

Ver también: Derechos torcidos y entrevista a Hugo Midón: Educ.ar

3 pensamientos en “Falleció Hugo Midón

  1. Hola… me da mucha pena enterrme desde temprano de la muerte de este hombre… de este artista integro…
    Lo conocí con el programa Vivitos y Coleando, allá en el ATC de la primavera alfonsinista, cuando mis hijos Laura y Fabián eran aún chiquitos, y los mirabamos todas las tardes sentados en el suelo…
    Hace unos años atrás… con Ma. Inés estabamos buscando un PH por aquí por Caballito, para mudarnos (cansados de las altas expensas de donde aún vivmmos)… Buscamos en las inmobiliarias del barrio, y conseguimos un PH en calle Hidalgo al 200, cerca de aquí. Concretamos con la inmobiliaria la cita para ir a verlo, y nos dieron las señas particulares y nos dijeron que vayamos nomás, que el dueño nos lo iba a mostrar. Pues bien…tocamso el timbre, y enseguida bajó un señor medianamente alto, canoso y muy amable… yo le veía cara conocida… subimos y empezamos a ver el PH, una hermosa casa confortable y particualarmente llena de libros y cuadros… en fin… etc. Quien nos mostraba su hogar, no era otro que el mismo dueño, Hugo Midón… obviamente no compramos ese PH, qué se yo, pero fue una agradable sorpresa. Cuando nos fuimos, le agradecí la amabilidad de habernos mostrado el inmueble, y también le dije que lo admiraba…
    Me apena mucho saber de su muete.

    Gracias Ale…

  2. Lamento mucho esta enorme perdida. Hay personas que se dedican toda su vida a darnos lo mejor de ellos, cuando parten el vacío es terrible. Vaya para Argentina y sus seguidores todo mi apoyo. Abrazos.

    • Muchas gracias, Raquel. Se fue un maestro que seguirá estando con nosotros, que dejó un legado muy importante, trascendente, y cantidades de alumnos y discípulos que siguen con ese legado. Un beso.

Los comentarios están cerrados.