El rastro de la canela, de Liliana Bodoc

La señora Clara Encinas de Torrealba borda con esmero para que todo quede inmóvil.
Borda un pájaro en la esquina de un mantel y no quiere que vuele. Borda un ramo de flores y no quiere que huelan.
Borda un hijo para que no crezca.
Borda sobre sus lágrimas.

Liliana Bodoc*

Una historia de amor prohibido  en tiempos del Virreinato, faltando muy poco para la Revolución de Mayo, que pone de manifiesto la situación de la mujer y de los esclavos negros en los tiempos de la colonia.

Clara y Amanda son hermanas y entre ellas hay casi veinte años de diferencia. Al poco tiempo de nacer la más pequeña, sus padres deben viajar a Río de Janeiro no sin antes haber elegido el marido para la mayor y dejarla formalmente casada con un hombre de buena posición a quien su hija no ama pero acepta porque es su deber como mujer. Ellos tendrán un hijo con muchos problemas de salud.

Amanda se crió en Río de Janeiro de una manera completamente distinta a la de Clara. Aprendió a ser libre y a no esconder sus sentimientos mientras que su hermana mayor obedecía a su marido, llevando una triste vida de apariencias.

Cuando mueren los padres,  Amanda tiene 19 años y debe volver a Buenos Aires para vivir con su hermana. Con ella va María, una esclava negra que es su amiga y consejera.

Es en esa Buenos Aires en la que se debatían las ideas revolucionaras de libertad con las que pretendían perpetuar el orden imperante,  donde nace una historia de amor imposible para la época entre Amanda, una bella joven blanca de alta posición social y Tobías, un mulato libre que apoya la causa revolucionaria, nacido de la unión ilegal entre una esclava negra y un hombre blanco.

En el medio de este amor se tejen historias de traiciones, resentimientos, culpas, y también de manos amigas dispuestas a que el triundo de la libertad y el amor sean posibles, siempre siguiendo el rastro de la canela. Miel y canela para el amor.

* Bodoc, Liliana. El rastro de la canela. Buenos Aires : Norma, 2010

Liliana Bodoc

Información sobre el libro y la autora en: http://norma-lij.blogspot.com/2010/05/el-rastro-de-la-canela.html

Más sobre Liliana Bodoc

Entrevista a Liliana Bodoc. En: Imaginaria

Liliana Bodoc. Literatura mágica. En: Educ.ar

Liliana Bodoc. En: Imaginaria