Día de la Diversidad Cultural Americana

LOS ONAS Y LA LUNA
(Mito Selk’nam )

Los Onas suponen que en las variadas fases de la luna hay seres ocultos enemigos de los hombres que les causan mayor pavor.
El engrosamiento gradual de la luna KRE les inspira gran miedo, porque creen que para engrosarse se alimenta de criaturas humanas, a las cuales les chupa la sangre que les causa la muerte.
De aquí que cuando llega el plenilunio hagan fiestas alrededor de grandes fogatas y bailan y gritan en algazara infernal durante toda la noche, celebrando él haber librado del peligro de muerte a sus hijos, que aman con mucha ternura.

En: Antología. Leyendas y mitos indígenas. Red de información indígena.

¿A qué se se debe el cambio de nombre del feriado del 12 de octubre? El sitio Argentina.ar lo explica:

Es muy importante la decisión de cambiar el nombre del feriado del 12 de octubre, ya que el término utilizado anteriormente (“Día de la Raza”) es ofensivo y discriminatorio.

Desde hace años se ha venido debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios

El cambio en el significado del feriado “implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”, informaron desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Vale destacar que la Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; mientras que el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y el artículo 75, inciso 22 otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados, los cuales a su vez consagran en más de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.

Cabe mencionar, también, que esta transformación esta en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que aconseja “Transformar el 12 de Octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural”. (Fuente: Argentina.ar)

Para profundizar en el significado de esta fecha y debatir con los chicos existe una serie de recursos online que incluyen desde lecturas de leyendas y cuentos hasta cortos animados, como también videos que brindan información sobre los pueblos originarios.

Canal Encuentro tiene disponible, tanto en su sitio Web como en su canal de Youtube, un especial conducido por Gabriel Di Meglio en el cual se hace un recorrido desde la llegada de Cristobal Colón hasta nuestros días.

Otro de los ciclos de Canal Encuentro, a través de PakaPaka, es Cuentos para  no dormirse.  En youtube se encuentra la leyenda mapuche:  “El nahuel y el hombre perdido“.

-
El resto de los programas puede descargarse o ver online desde el mismo sitio de Canal Encuentro:
El portal del Gobierno Argentino presenta información y una serie de recursos sobre los pueblos originarios, como por ejemplo, el enlace al Programa de Lenguas Originarias, desarrollado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. 
Este programa se propone abrir un espacio que ofrezca a los alumnos la posibilidad de acceder a un panorama más completo del patrimonio cultural argentino en su diversidad y complejidad histórica y en un marco de igualdad lingüística y resignificación de las culturas originarias americanas, aportando así a la conservación y difusión de los patrones culturales de nuestros pueblos originarios. DE: Centro Universitario de Idiomas.

De esta forma, en el Centro Universitario de Idiomas puede estudiarse las lenguas quechua, guaraní y mapuche.

Para los más chicos, La Biblio de los Chicos, que depende de la Revista Imaginaria, tiene en su catálogo una variedad de leyendas, muchas de ellas pertenecientes a los pueblos originarios. Las mismas han sido recopiladas y escritas para los chicos por autores muy destacados como Graciela Repún, Enrique Melantoni y Laura Roldán, entre otros. 

Algunas de estas leyendas recopiladas por Graciela Repún son:

-

-

 Enrique Melantoni ha publicado en la Biblio de los Chicos:

En el caso de Laura Roldán se destacan:
-

-

Amanuta es una editorial chilena que presenta en su página una colección de videos realizados para el Bicentenario de Chile. Se trata de ocho cuentos animados de los pueblos originarios de la región.

-La Memoria Encantada es una serie de animación producida por TVI CHILE y dirigida por Alex Moya. La misma tiene por objetivo conocer los relatos y leyendas de los pueblos ancestrales de Chile.-

-

2 pensamientos en “Día de la Diversidad Cultural Americana

  1. Pingback: Día de la Diversidad Cultural Americana | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

  2. Pingback: Día de la Diversidad Cultural Americana | Personales | Scoop.it

Los comentarios están cerrados.