Seminario “Hacia una teoría transcultural de la Literatura. Palabra viva y escritura” – Plan Lectura Catamarca

Foto: Fundación Konex

El Plan Lectura Catamarca realizará el Seminario “Hacia una teoría transcultural de la Literatura. Palabra viva y escritura“, que dictará el antropólogo, narrador y ensayista Adolfo Colombres los días 3 y 4 de mayo en el Complejo Cultural Urbano Girardi.

Está dirigido a docentes de nivel Primario del área de Lengua, docentes secundarios y terciarios del área de Lengua y Literatura y alumnos avanzados de I.E.S (área de Lengua y de Educación Primaria) de toda la provincia de Catamarca.

Para inscribirse hay tiempo hasta el 26 dee abril en la Oficina del Plan Lectura Catamarca (San Martín 429) o por e-mail para quienes son de otras provincias (seminariocolombresca@hotmail.com)

El seminario es gratuito y está prevista una segunda etapa para los días 7 y 8 de junio.

DÍAS Y HORARIOS

3 de mayode 8 a 12 hs. y de 16 a 18 hs.

4 de mayo: de 8 A 12 HS

CONTENIDOS

HACIA UNA TEORÍA DE LA LITERATURA

Palabra viva y escritura

Seminario de capacitación a docentes de la provincia de Catamarca, a dictar por Adolfo Colombres en cuatro módulos de cuatro horas reloj de duración cada uno. Se impartirá en dos bloques los días 3 y 4 de mayo y 7 y 8 de junio. En la tarde de los días 3 de mayo y 7 de junio se dictará un taller de dos horas, para visionar y escuchar materiales audiovisuales y orientar proyectos de investigación.

PRIMER BLOQUE

MÓDULO I

3 de Mayo 

La devaluación contemporánea del lenguaje – Cultura de masas y lenguaje: el best-seller – Crítica a la concepción occidental de la literatura: hacia una teoría transcultural – Crítica a la literatura comparada y las prácticas folklóricas y antropológicas – Elogio de la palabra: distintas concepciones en las culturas de América y África – Palabra y acto – Palabra y verdad – La manipulación y falsedad de la palabra – El silencio – El diálogo de los vivos y los muertos. Los dueños de la palabra: tipos y funciones – Mimo, juglar, vagans, trovador – El griot y otros narradores de África – Los especialistas de la palabra en la América indígena -Oralidad y literatura oral – Oralidad, escritura e historia – Características del sistema de la oralidad – Oralidad pura o primaria, secundaria, espuria y mediatizada – Estilos étnicos y sociales de narración – El prestigio del intérprete – La literatura popular: Juan Alfonso Carrizo y su trabajo de recopilación de los cancioneros del NOA  – Líneas de trabajo con la literatura indígena de América.

MÓDULO II

4 de Mayo

La cuestión del estilo o los recursos del éxtasis – Los elementos verbales del estilo: La voz, las fórmulas, el orden cronológico, la trama, la libertad creativa del intérprete, la improvisación, verso y prosa, el ritmo, la intención expresiva, textos formales y no formales, etc. – Los elementos no verbales del estilo: Ruidos vocales, el gesto, los movimientos, la música, la danza, indumentaria, máscaras, objetos escénicos, número de narradores, auditorio, lugar y tiempo del relato, el contexto ritual, etc. – La dialéctica de los elementos – Maestros de cultura oral: proyecto a implementar.

SEGUNDO BLOQUE

MÓDULO III

7 de Junio

El transvasamiento de la oralidad a la escritura: La traducción de las literaturas indígenas en América – El perfil del traductor – Talleres interétnicos – La traducción poética – El mito y la leyenda: versiones “cl´sicas” – Los cuentos – El humor – Los símbolos – Las notas – Las vías fallidas de lo oral – Términos culturalmente restringidos – La incorporación de elementos no verbales – La aculturación literaria – Descolonización y reconstrucción de los relatos.

El transvasamiento de la oralidad a los nuevos medios: Los medios y la tradición oral – La Adaptación – La lengua – La oralidad y el cine – Oralidad y video – La oralidad en la televisión – La oralidad y la radio

MÓDULO IV

8 de Junio

Historia y antropología de la escritura – Del manuscrito a la imprenta – El libro – La literatura popular frente a las bellas letras – El mito y lo popular en la literatura de América latina – Indianismo, indigenismo, nativismo y regionalismo – La emergencia de las literaturas populares de América: indígena, chicana, afroamericanas y otras – El problema de la forma – La función estética del lenguaje – Los géneros literarios – De la poesía al drama – Del mito al cuento – De la epopeya a la novela.

TALLERES COMPLEMENTARIOS

Estos talleres se dictarán en la tarde de los días 3 de mayo y 7 de junio. En ellos se verán y analizarán videos de narradores de América y África, y se escucharán grabaciones en audio de narraciones orales. Se asesorará asimismo sobre proyectos de investigación que puedan surgir del seminario, en especial los que se propongan rescatar y potenciar el sistema de la oralidad de la provincia por medio de la educación formal.

Bibliografía básica

Adolfo Colombres, Celebración del lenguaje. Hacia una teoría intercultural de la literatura, Buenos  Aires, Ediciones del Sol, 1997.

Adolfo Colombres (Director): Literatura popular bonaerense, Buenos Aires, Editorial Catálogo, 2003-2004, en cinco volúmenes.

Bibliografía ampliada

ALOCHIS, Ivana y Vanina RODRÍGUEZ (Selección): En el campo me crié. Adivinanzas tradicionales, Buenos Aires; Ediciones del Sol, 2009.

BELLESSI, Diana y DIEZ, Noemí: Las malas lenguas. Antología del cancionero tradicional picaresco, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2005.

CÁCERES ROMERO, Adolfo (Antólogo): Poesía quechua del Tawantinsuyu, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2009.

    - Narrativa quechua del Tawantinsuyu, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2006.

CLASTRES, Hélène: La Tierra sin Mal. El profetismo tupí-guaraní, Buenos Aires, Ediciones del Sol, l990.

CLASTRES, Pierre: La palabra luminosa. Mitos y cantos sagrados de los guaraníes, Buenos Aires, Ediciones del Sol, l993.

COLOMBRES, Adolfo: Seres mitológicos argentinos, Ediciones Colihue, 2008.

CORCUERA IBAÑEZ, Mario: Palabra y realidad. Tradición y literatura oral en África NegraBuenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, l99l.

CHASE-SARDI, Miguel, SIFFREDI, Alejandra y CORDEU, Edgardo: El gateo de los nuestros. Narrativa erótica indígena del Gran Chaco, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2006.

CHÁVEZ, Adrián I. (Traductor): Pop Wuj. Libro del Tiempo, Buenos Aires, Ediciones del Sol, l987.

FERNÁNDEZ, César (Comp.): Relatos y romanceadas mapuches, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2000.

FERNÁNDEZ LATOUR DE BOTAS, Olga: Cantares históricos argentinos, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2002.

FORSETTI, Ricardo Mario (Selección y prólogo): Antología de la copla del Noroeste, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1986.

LARA, Jesús: Tragedia del fin de Atawallpa (edición bilingüe), Buenos Aires, Ediciones del Sol,2005.

MOVSICHOFF, Paulina (Comp.): A la sombra de un verde limónAntología del cancionero tradicional infantil argentino, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1997.

PALLEIRO, María Inés (Comp.): La fiesta en el cielo. Cuentos populares de animales, Buenos Aires,Ediciones del Sol, 1998.

      -Los tres pelos del diablo. Cuentos maravillosos de la cultura popular argentina, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2004.

PÉREZ BUGALLO, Rubén: Cancionero popular de Corrientes, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1999.

       -Refranero tradicional argentino, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2004.

PROPP, Vladimir: Morfología del cuento, Madrid, Editorial Fundamentos, l97l.                        

      -Las raíces históricas del cuento, Madrid, Editorial Fundamentos, l974.

RAMOS, Lorenzo; RAMOS, Benito y MARTÍNEZ, Antonio: El canto resplandeciente.  

      Plegarias de los mbyá-guaraní de Misiones, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2006.

ROA BASTOS, Augusto (Comp.): Las culturas condenadas, México, Siglo XXI Editores, l980 (2ª ed.).

SEIBEL, Beatriz (Antóloga): El cantar del payador, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 1998.

TERÁN, Buenaventura (Comp.): El ciclo de Tokjuaj y otros mitos de los wichí, 1999.

   -Lo que cuentan los tobas, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2005.

VANSINA, Jan: La tradición oral, Barcelona, Labor, l966.

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