Una casa de secretos, Paula Bombara – SM

…alguna palabra que me vuelva tan tangible como lo son sus pinceladas.
Odile Rey, mercredi, le 9 janvier, 1889

La familia De Vitta recibe desde Francia una encomienda. Se trata de una casa de muñecas de más de cien años y una carta en la cual se le pide al protagonista que viaje a París de forma inmediata. El misterioso envío es de su tía Charlotte.

Una familia argentina actual, padres profesionales, hijos adolescentes y una historia que los lleva a Francia, a Charlotte y, por su intermedio, a Odile.  Varias generaciones traspasadas por la fuerza y el coraje de una mujer entrañable de profundas convicciones, comprometida con sus ideales, encendida por el amor y la libertad.

El matrimonio De Vitta conocerá en Francia a unos amigos de su tía Charlotte quienes les ayudarán a encontrar piezas para dilucidar algunos de los secretos escondidos. En Argentina, sus hijos y la tía Luz serán partícipes activos de este misterio por resolver.

Una casa de muñecas, miniaturas cargadas de significados, unas llavecitas que abren ¿qué cerraduras? Cerraduras que guardan ¿cuáles secretos? Un viaje iniciado hacia la reconstrucción y recuperación de la identidad familiar. Puentes que se tienden entre dos países, diferentes épocas y generaciones. Una mujer que escribió un diario íntimo hasta su muerte, una casa de muñecas reflejo de su vida y el amor, también el de un amor prohibido que jamás olvidó y mantuvo siempre consigo, y una flor pintada en un lienzo que estremece. Una herencia inesperada y otra que subyace y es el verdadero tesoro de la historia que el lector sabrá dilucidar y valorar en toda su dimensión como lo hizo la familia De Vitta.

Así como la historia transcurre entre Buenos Aires y París, también lo hace entre el pasado y el presente, y Paula Bombara transita con maestría por las diferentes épocas y sus diferentes formas de comunicación. Los lectores se encontrarán con la redacción de época en un diario íntimo escrito por Odile en la Francia de fines del siglo XIX y primera mitad del XX como con cartas postales y la forma actual a través de mails y chat. Pero también irán encontrando junto a los protagonistas los diferentes secretos que esconden esas pocas páginas del diario que todavía se conservan y la casita de muñecas reveladora, secretos que los conmoverán profundamente y los marcarán para siempre.

Misterio, emoción, belleza, datos históricos concretos, información por descubrir, una defensa de la memoria y del amor, de aquello fundamental que no se pierde y que nada ni nadie nos puede robar ni quitar salvo nosotros mismos, transitan las páginas de este libro hermoso, entrañable, que no puede dejar de leerse ni un segundo una vez comenzada su lectura. En esta historia íntima y familiar de los De Vitta, el lector podrá iniciar también una búsqueda y un viaje hacia lo profundo de su identidad familiar y rescatar la herencia escondida.

Por esta novela, Paula Bombara ha sido galardonada con el X Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en Argentina.

La ilustración de la tapa pertenece a Sebastián Barreiro y la edición literaria estuvo a cargo de Laura Leibiker y Laura Linzuain ◘AM

Bombara, Paula. Una casa de secretos. Buenos Aires: SM, 2012(El Barco de Vapor, Roja)

About these ads