El espejo africano, Liliana Bodoc – SM

Esta es la historia de un espejo que va enlazando el destino de distintas personas en distintos lugares: una esclava africana, el general San Martín, un temeroso huérfano español… Y cuenta las arduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad.

Una historia que empezó hace dos siglos, pero aún no ha terminado.

Hoy es un buen día para leer -o releer- este libro que narra sobre la historia de un objeto, específicamente un espejo que va uniendo vidas y épocas. Hoy es un buen día para reflexionar acerca del significado de la libertad, del ser libres. 

Como cuenta Bodoc en el libro: 

Esta es la historia de un espejo en particular. Pequeño, casi del tamaño de la palma de una mano. Y enmarcado en ébano. Un espejo que cruzó el mar para ser parte de múltiples historias, no todas buenas, no todas malas. Un pequeño espejo que enlazó los destinos de distintas personas en distintos tiempos.

En el comienzo hay un atardecer rojo y polvoriento, atravesado por una manada de cebras. Un paisaje extendido en su propia soledad que, aunque desde lejos puede parecer un dibujo, es de carne y hueso. De sed y música.

La historia comienza en África cuando dos jóvenes se unen en matrimonio y la mujer recibe de su marido un regalo hecho por él mismo: un espejo enmarcado en ébano. La pareja tiene una niña pero lamentablemente el destino les depara lo peor: la pequeña es apropiada y llevada al Río de la Plata para su venta como esclava. De ahí en más, a partir de Atima Imaoma se inicia una historia que va uniendo, por el hilo del espejo, a otras personas, diferentes épocas y tres continentes: África, América y Europa. 

Cada una de las personas que tendrá el espejo luchará por la libertad. ¿Qué significa la libertad para cada una de ellas?

Una niña despojada de su identidad, de sus padres y de su mundo busca su nombre. Otra niña esclava busca la libertad y la encuentra, junto con ella también encuentra dolor, desprecio e incomprensión. Un joven español huérfano es criado con temores y miedos difíciles de superar y ama profundamente la música. Un general ansía la libertad de un continente y lucha por ella. Una mujer decide cumplir con una promesa hecha hace mucho tiempo atrás. Un espejo que lleva consigo historias, las que están a la vista y las otras, esas que llevamos muy dentro nuestro. 

A medida que vamos conociendo estas historias de vida enlazadas por el espejo también vamos adentrándonos en las características de la sociedad en los diferentes lugares y épocas, en sus prejuicios, en el significado de la libertad para unos y para otros.

Dice Bodoc que al

Igual que sus dueños, el pequeño espejo enmarcado en ébano avanza lentamente hacia la libertad.

Avancemos en la lectura de este libro, no nos perdamos la oportunidad de leerlo, hoy es un muy buen día para ello. Hoy y todos los días.

Este libro obtuvo el galardón Premio Barco de Vapor 2008. Fue publicado en ese año por SM e ilustrado por Mariana Chiesa. ◘AM.

About these ads

5 pensamientos en “El espejo africano, Liliana Bodoc – SM

  1. Pingback: El espejo africano, Liliana Bodoc – SM | La memoria y el sol: literatura infantil y juvenil | Scoop.it

  2. Pingback: El espejo africano, Liliana Bodoc – SM | Recursos de información educativos | Scoop.it

Los comentarios están cerrados.