“Buenos libros para leer, buenos días para crecer I y II”. Plan Nacional de Lectura

Foto: Plan Nacional de Lectura

El Plan Nacional de Lectura presenta “Buenos libros para leer, buenos días para crecer I y II”. En estas publicaciones se aborda el tema de la inserción de la lectura y la literatura en la escuela primaria, y también se aportan reflexiones y propuestas creativas para los docentes.

Los principales temas desarrollados son la alfabetización inicial, la importancia de la lectura en voz alta y las posibilidades que brindan los distintos géneros literarios para trabajar en el aula.

En cuanto a Buenos Libros para leer, buenos días para crecer I, el Plan Nacional de Lectura señala:

Este libro es, fundamentalmente, una contribución al debate sobre la formación de lectores en los primeros años de la etapa escolar. Su propósito es el de brindar ideas vinculadas al valor que tiene la inmersión temprana y el trabajo sistemático y placentero de acercamiento al texto literario como aporte al proceso de alfabetización inicial.

Uno de los ejes de análisis es la lectura en voz alta, además se hace hincapié en la conformación de una comunidad de lectores, en el rol del bibliotecario y también se destaca la importancia de la literatura infantil:

la literatura infantil, dentro del proceso de alfabetización, es un derecho y una posibilidad que garantiza un bien muy importante: el derecho a la metáfora; porque la metáfora, como todas las figuras del pensamiento, constituye un caudal valiosísimo para la comunicación. Alfabetizar desde la literatura es defender el espacio creativo, ampliando en los chicos los caminos que conducen al libro.

Para descargarlo en formato pdf hacer clic AQUÍ

Buenos libros para leer, buenos días para crecer II aborda las posibilidades que ofrecen los distintos géneros literarios (cuento, novela, teatro, poesía e historieta). El mismo se acompaña con propuestas para el aula que incluyen recorridos temáticos junto a otros libros. El capítulo final presenta reflexiones, propuestas y reseñas.

 

Para descargarlo en formato pdf hacer clic AQUÍ

FUENTES