Primer Festival de Teatro Infantil Hugo Midón

Del 11 al 15 de septiembre se realizará el Primer Festival de Teatro Infantil “Hugo Midón” organizado por el ECuNHi y el Ministerio de Educación de la Nación

Los espectáculos son con entrada libre y gratuita y se desarrollarán en distintos espacios del ECuNHi (Av. del Libertador 8465, CABA)

Comparto la información publicada en Facebook por el Espacio Cultural Nuestros Hijos – ECuNHi:

Los días 11 al 14 de septiembre los espectáculos son solo para escuelas y organizaciones sociales

Martes 11
10 hs. (Sólo para escuelas y organizaciones sociales)
Locos ReCuerdos. De Hugo Midón
Un espectáculo para todo público, que narra las aventuras y peripecias de un grupo de payasos que utiliza el espacio de una buhardilla para sus encuentros y acciones. Emociones, imaginación, humor, amor, canciones y juegos se hacen presentes en esta obra que disfrutan chicos y grandes. Locos ReCuerdos mantiene el espíritu de las creaciones de Midón renovadoras del teatro para niños, a cuya inteligencia y sensibilidad apostó siempre. Con Omar Calicchio, Karina K, Osqui Guzmán, Marcelo Albamonte, Denise Cotton, Mariela Kantor, Jorge Maselli y Pilar Menéndez. Coreografía: Diego Bros, Iluminación: Leandra Rodríguez. Vestuario: Mónica Toschi. Escenografía: René Diviú. Música: Carlos Gianni. Dirección: Lala Mendía.

Miércoles 12 (Sólo para escuelas y organizaciones sociales)
10 y 14 hs. Una de gatos (IUNA – Departamento de Artes Dramáticas)
Un callejón, hogar y territorio de la pandilla de felinos, es el lugar adonde llegará Mimí (una niña viajera, itinerante) para pasar la noche y seguir camino. Allí conocerá a los gatos, con los que construirá una gran amistad; su estadía se prolongará por la aparición de Perralta, ambiciosa empresaria que pretende convertir al Callejón Plaza en un gran complejo comercial. A partir de ahí se desarrollará la trama: cómo detener a Perralta, cómo defender el espacio. Con Esteban Arrue, Carla Grella, Julieta Filipini, Lautaro Furman, Sergio Mayorquín, Denise Quetglas. Iluminación: Mariano Kevorkian. Dirección coreográfica: Cindy Mayorquín. Escenografía y vestuario: Agustina Filipini, Virginia Rodríguez. Maquillaje: Alejandra Maez. Asistencia de dirección: María Noel Romero. Dramaturgia y dirección: Mariano Kervorkian

Jueves 13 (Sólo para escuelas y organizaciones sociales)
10 y 14 hs. Chiches. De María Inés Falconi
Una propuesta que no cuenta una historia: presenta al espectador “escenas” de la vida infantil, “momentos” del juego de los niños pequeños. En ese universo lúdico de recreo y diversión surgen los impulsos más genuinos; a través de ellos, el espectador observa una evolución de la trama desde la autonomía en el juego hacia una etapa más solidaria y de cooperación entre los niños. Con Andrea Lovera, Gonzalo Ruiz, Julián Sierra, Celeste Martínez y Mechi Ferreira. Músico: Nicolás Gaspari. Iluminación: Damián Benchetrit. Dirección vocal: Martín Sacco. Vestuario: Lucía de Urquiza. Escenografía: Carlos Di Pasquo. Movimiento y coreografía: Mecha Fernández. Música: Carlos Gianni. Asistente de dirección: Fiorella De Giacomi. Puesta en escena y dirección general: Carlos de Urquiza.

Viernes 14 (Sólo para escuelas y organizaciones sociales)
10 y 14 hs. Islas de la memoria (Historias de la guerra en la posguerra). De Julio Cardoso
Este espectáculo aborda la historia del conflicto que la Argentina mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y sus mares circundantes. Una crónica dramática y humorística que comienza con las primeras incursiones de la piratería europea en la zona, refiere la ocupación británica de 1833 en Malvinas y sigue hasta el momento en que retornan los soldados argentinos, al término de la guerra de 1982. Con Lucía Adúriz, Alejandro Cobas, Marcela Haimovichi, Manuel Longueira, Pablo Mariuzzi, Cristina Suárez. Diseño gráfico: Lucio Bazalo. Asistente de dirección: Santiago Carranza. Voz: Ana Cardoso. Música original: Leonardo Fucci. Diseño de objetos: Daniel López y Fernando Recupero. Escenografía: Leonardo Borre. Dirección: Manuel Longueira y Julio Cardoso.

Sábado 15 de septiembre desde las 14 hs.

Exhibición y venta de libros. Editorial Calibroscopio (en la Carpa)
Muestra fotográfica acerca de la vida y obra de Hugo Midón

14 hs. Payaseando. Textos: Hugo Midón. Para todas las edades. Escenario exterior
Algunos ex alumnos egresados de Río Plateado, el Estudio de formación actoral de Hugo Midón, homenajean a su maestro reviviendo fragmentos de aquellas obras que nutrieron la infancia de tantos chicos. Ellos trabajan de modo autogestivo y recorren jardines maternales, escuelas populares, proyectos solidarios y callejeros. Con Manuel Fuchs, Sebastián Daneu, Florencia Jacoby, Natasha Zaiat, Natasha Goldman, Ariadna Solís, Lucía Cholakian, Nicole Churba y Victoria Serra Cambaceres. Colaborador: Andrés Fresno Dirección: Gabi Goldberg. Música: Carlos Gianni. 14.30 hs. ¿Qué se te perdió, Chikuchi? (Títeres, PAKA-PAKA) De Silvina Reinaudi y Carlos Martínez. Para chicos de 2 a 9 años 
Con el pretexto de encontrar la caja perdida que contiene las claves para contar una historia, los “chikuchis” (que tienen personalidad y psicología de niños) hablan en forma directa de hechos y problemas cotidianos con los que los chicos pueden identificarse, con la libertad que permiten los títeres. El humor, la música y el diálogo de este espectáculo lo hacen atractivo para todos. Con ocho titiriteros y más personajes, la obra va hilando una puesta que traslada al retablo la frescura del programa de televisión. Titiriteros: Silvina Bastías, Carolina Erlich, Mariel Lewitan, Blanca Vega, Alfredo Aguirre, Mario Marino, Sergio Ponce. Pablo Sáez. Música original: Carlos Gianni. Arreglos musicales: Sergio Blostein. Realización de títeres: Gloria Díaz. Escenografía, utilería y vestuario: Silvana Cedro, Gabriela Schargoredsky. Dirección y producción artística: Silvina Reinaudi y Sandra Antman. Idea original: Silvina Reinaudi

15.30 hs. Payaseando. Textos: Hugo Midón (Idem 14 hs.)

16 hs. El árbol de las historias (Grupo de teatro Libertablas) De: Luis Rivera López. A partir de 4 años
Un viejo árbol necesita el alimento para sus raíces, pues no florece. Un cuidador no encuentra la solución a este problema y la respuesta la tiene un divertido personaje: una cuentahistorias. Ella le mostrará que las tradiciones, leyendas y fantasías son historias forjadoras de identidad, constructoras de costumbres y de realidades propias y profundas que posibilitan el crecimiento. La mejor manera de homenajear el nacimiento de nuestra propia identidad es retornar a las fuentes, a las leyendas, para hallar en esos seres mágicos y mitológicos la salud y fortaleza que necesitamos para mirar el futuro. Actores-titiriteros. Cuentahistorias: Marina Svartzman. Cuidador: Diego Ferrari. Diseño general: Alejandro Mateo. Realización de títeres, vestuario y escenografía: Juan Castillo, Julieta Rivera López, Andrés Manzoco. Música original: Daniel García. Asistente de dirección: Andrés Manzoco. Dirección: Gustavo Manzanal.

16.50 hs. Payaseando. Textos: Hugo Midón (Idem 14 hs.) 

17.00 hs. Midoneando. Textos: Hugo Midón
Un momento para recordar la obra de Midón, con la música de Carlos Gianni actuada y cantada por un grupo de actores que trabajaron junto al maestro en muchos de sus espectáculos. Imaginemos que podemos espiar a esos mágicos payasos, con su libreto apoyado en un atril, probando escenas y canciones, despojados de toda escenografía y vestuario pero desplegando su enorme talento para transportarnos al mundo de gran creador. Con Roberto Catarineu, Ana María Cores, Gabi Goldberg y Carlos March. Conduce y relata: Silvia Kanter. Música: Carlos Gianni.

17.30 hs. Pa’ chancletas y purretes. Paseíto musical tanguero para todas las edades
A través de un recorrido musical-teatral se narra el origen de la música que nos identifica: el tango y los clásicos nacionales. Actores que juegan a través del clown las más diversas situaciones acompañan este cálido y divertido recorrido. En la piel de paisanos, compadritos, pebetas, inmigrantes y hasta del mismísimo Carlos Gardel, el espectáculo propone divertirse a fuerza de puro teatro, música y humor. Premio Mejor Obra en el VIII Encuentro de Teatro de Olavarría 2011. Premio ATINA 2011 a la Mejor Coreografía. Mención al Mejor Vestuario en la 26ª Fiesta Provincial del Teatro. Selección del 2do. Festival 2000 Argentina, Ciudad de San Jorge y del II Festival Iberoamericano de Teatro para la Infancia, Bogotá, Colombia. Declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Con Ale Gigena, Maru De Rosa, Lucio De Rosa, Marianela De Lorenzi, Camila De Lorenzi, y Antonela De Lorenzi. Música original: Homero Chiavarino. Vestuario: Ramiro Sorrequieta. Utilería y gráfica: Lucía Berro. Coreografía: Stella Guidi. Dirección general y autoría: Griselda De Lorenzi y Maru De Rosa.

Para mas información consultar en http://www.nuestroshijos.org.ar/eventos.php

FUENTES

ECuNHi – Eventos

Primer Festival de Teatro Infantil “Hugo Midón”. Evento publicado en Facebook

Se viene el Primer Festival de Teatro Infantil “Hugo Midón”. En: Télam, 1º de septiembre de 2012

About these ads