Acerca del blog

Porque leer es un derecho y leer literatura es un arma poderosa que eleva la conciencia y nos libera… Porque el niño tiene derecho a ella… Porque es la puerta a la lectura para toda la vida… Porque, como dice Ernesto Sábato, leer agranda el deseo y el horizonte de la vida…

Comparto con Christine Nöstlinger su apreciación sobre la literatura infantil manifestada durante la entrevista realizada por Luisa Mora para El Urogallo en 1993. Dice la autora:

“La literatura infantil no es una pastilla pedagógica envuelta en papel de letras, sino literatura, es decir mundo transformado en lenguaje”.

Hablamos de un mundo transformado en lenguaje, de un lenguaje que nos permite encontrarnos, encontrar al otro, y encontrar a los otros que nos habitan. Un lenguaje acompañado de otras formas de comunicación que apelan a todos nuestros sentidos, y que nos lleva a incluir también las ilustraciones, las animaciones, la música, los juegos, las representaciones y variadas formas de expresión que se fusionan para enriquecer el mundo literario infantil.

Rimas, poesías, canciones, trabalenguas, ilustraciones, animaciones, retahílas, cuentos se complotan para llevar al lector a un espacio de libertad y le proponen soñar, reflexionar, indagar, cuestionar, en definitiva recrear una historia o sus propias vivencias.

Para el adulto la literatura infantil es clave porque le permite recuperar el niño interior, recrear su propia historia de vida, entender al niño que fue y, también, a los otros niños. Culturalmente se plantea como una defensa de los dialectales de cada nación, recupera la tradición, la identidad y nos abre un mundo para conocer, comprender y valorar.

Debido  a lo importante que ha sido -y continúa siendo- la literatura infantil en mi vida, decidí hacer un perfil en Facebook para difundir todo lo que está a mi alcance en relación a la LIJ y, también, tender puentes.  De dicho perfil nació  en este blog.

En definitiva, el mismo pretende ser un espacio de comunicación para todos los que valoramos la literatura infantil en toda su dimensión porque es literatura, y porque creemos en la capacidad lectora del niño… de ese niño lector, creativo, único, capaz de reelaborar desde su propia experiencia y mundo interior la obra y su vida.

Alejandra Moglia

12 pensamientos en “Acerca del blog

  1. Porque acuerdo, Alejandra, que la literatura infantil es un género mayor. En el sentido de que es formadora de opinión, valores, información, sentimientos…
    Recrea, como adultos, el mundo mágico que habita en nosotros y, sólo un niño o un artista se atreve a desnudar.
    He visitado una parte de este hermoso laberinto que conforma “La memoria y el sol” y sospecho que volveré a tentar recorrerlo en su infinitez virtual.
    Como docente, agradezco esta construcción y será un valioso material para compartir en la tarea del mutuo aprendizaje.

  2. Soy Argentina, y quiero saber si puedo exhibir en su blog literario mi novela fantástica El Heredero Dormido, recién publicada por Windmills Editions de California, USA. Es para lectores mayoresde 10 años.
    Ya está en la tienda virtual de Lulu.com, y pronto en Amazon, Google, etc. Pero también me encantó vuestro blog literario infantil y juvenil.
    De ser posible mi solicitud, presentaría la portada, una sinopsis, la ficha técnica, ¿y algo más? Por otra parte, ¿cuanto debo abonar por el servicio?
    Gracias por la atención que pueda prestar a mi pedido, aguardo noticias en mis correos : lhmoon007@yahoo.com.ar
    y /o lhmoon008@hotmail.com
    Lo saluda muy cordialmente
    Liliana H. Luna

    • Muchas gracias, Liliana. Me alegra que te guste mi blog.
      Si deseás enviarme la reseña de tu libro, encantada de difundirlo. Por supuesto, no cobro por ésto. Este es un blog en donde difundo información relacionada con la literatura infantil que se originó a partir de mi perfil en FB, es allí en donde hago una difusión mayor debido a la misma funcionalidad de la red social.
      Te mando un saludo muy cordial,
      Alejandra

  3. Me encanta la Literatura Infantil. Así comencé mi vida de lector y quizá no tanto como hoy hubiera querido, pero me enseño a interpretar lo que con los años leí y leo. Como así también a pretender escribir para niños, hoy, ya de grande, mal o bien, no importa. Tu página, Alejandra, hizo que te conociera, que supiera de todo lo que hacés por este género mayor y te agradezco que existas.
    Ricardo.

    • Muchísimas gracias, Ricardo!! Y además escribís muy bien para niños y para grandes Un beso

    • Hola Sandra,
      no estoy por un tiempito. Le di de baja a mi servicio de Internet, debían cortarlo a partir del 1º de este mes, y luego esperar unos días sin conexión hasta que vengan a instalar la nueva. Lo comenté en FB pero seguro que el comentario fue sobrepasado por toda la otra información que luego fui subiendo. Ni bien tenga el nuevo servicio reabro las cuentas y luego te contaré todos los detalles. Cariños!

  4. me encantó este blog…todo lo que hay en él es exquisito!!!buenísimo lo de JAVIER VILLAFAÑE, (no lo puedo escribir con minúsculas)

  5. Creo, de verdad creo, que la literatura infantil es la puerta al mundo interior de los niños que alguna vez fuimos y la ternura, la fantasía, las aventuras de los personajes de esos cuentos nos incentivaron a ser amigos de la lectura, a tener buenos ejemplos, a soñar e incluso a sanar. Cuánto puede la literatura infantil! Por eso, nada mejor para un niño que un buen libro de cuentos . Gracias por lo que haces.

Los comentarios están cerrados.