ASOCIACIÓN LA NUBE

DIRECTOR: SEÑOR PABLO MEDINA

Segundo Cuatrimestre de 2017

 

HORARIO: Sábados 13.30 a 16.30 horas

FECHA DE INICIO: 2 de septiembre

DOCENTE: Prof. Lidia Blanco

INFORMES E INSCRIPCIÓN: TEL. 4552-4080 – E-mail: talleres.lanube@gmail.com

Cronograma de las clases

2/9    9/9   16/9  23/9 30/9

7/10   14/10  21/10  28/10

4/11   11/11    18/11  25/11

AUTORES ESCOGIDOS PARA LECTURA Y REFLEXIÓN:

José Martí – Monteiro Lobato – Ana María Machado – Lygia Bojunga – Marina Colasanti-  Antonio Skármeta – Julio Llanes Nilma Lacerda – Yolanda Reyes – Graciela Montes

INTRODUCCIÓN

Nuestra América

La literatura es la expresión artística que refleja ideas, emociones, imaginarios, al tiempo que cuenta la historia, el devenir de los pueblos que habitan las páginas que han producido los escritores. De modo que conocer autores latinoamericanos permite ahondar en la palabra latinoamérica, su sentido político, su identidad, que es necesario investigar escuchando las voces de los habitantes que poblaban sus valles, sus montañas, y que fueron arrasados por una violenta invasión colonizadora. El invasor impuso su lengua, su religión, su cultura y construyó una representación del continente que favorecía al dominador y justificaba la esclavitud, la explotación y el asesinato de los primitivos dueños de la tierra.

 Así lo describe José Martí en un artículo publicado en El Partido Liberal, México, el 30 de enero de 1891, y que tituló “Nuestra América”:

“Éramos una máscara con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norte América y la montera de España. El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar a sus hijos. El negro, oteado, cantaba en la noche la música de su corazón, solo y desconocido, entre las olas y las fieras. El campesino, el creador, se revolvía, ciego de indignación, contra la ciudad desdeñosa, contra su criatura. Éramos charreteras y togas en países que venían al mundo con la alpargata en los pies y la vincha en la cabeza. El genio hubiera estado en hermanar. Con la caridad del corazón y con el atrevimiento de los fundadores, la vincha y la toga; en desestancar al indio; en ir haciendo lado al negro suficiente; en ajustar la libertad al cuerpo de los que se alzaron y vencieron por ella.” (Cella: 108)

Latinoamérica reúne hoy países con una historia de luchas por defender la independencia, la justicia y el derecho de constituirse en estados soberanos.  El historiador Hugo Chumbita analiza la dominación colonial y enuncia sus bases ideológicas: el régimen de castas y la institución de la “pureza de sangre” que otorgaba  los privilegios del poder  y la riqueza a los españoles europeos, y asignaba un lugar inferior a los demás grupos étnicos: los indígenas, sujetos a tutela como incapaces; los esclavos, considerados piezas de comercio, y las diferentes capas de mestizos resultantes de los cruzamientos entre blancos, indios, negros y otros “pardos” que por lo general habían llegado a constituir la mayoría de las poblaciones.

La resistencia a la dominación se expresó en múltiples episodios que ocupan hoy un espacio jerarquizado en el campo político y cultural, al tiempo que generan debates acerca de la obligación de restituir tierras a sus verdaderos dueños y modificar el mapa de pobres y ricos con un transformación de los sistemas económicos que garantice igualdad de oportunidades para todos los habitantes del continente.

Las revoluciones para obtener la independencia tuvieron antecedentes desde el comienzo de la conquista, tal como lo enuncia Chumbita en su artículo:

“Las continuas rebeliones de indios y esclavos habían jalonado los tres siglos de la era colonial en diverso puntos de América. La primera revolución independentista fue en 1804, la de los negros y mulatos de Haití, que más tarde inspiraron y auxiliaron la campaña de Simón Bolívar. En cuanto a las sublevaciones indígenas, basta mencionar que la de Túpac Amaru en 1780 sumó importantes sectores mestizos y se extendió hasta la provincia de Tucumán, preparando los ánimos independentistas; es sintomático al respecto que los primeros patriotas montevideanos de 1810 asumieron el nombre de tupamaros” (Chumbita: 56)

En este presente del Siglo XXI cobran vigor las ideas y acciones de hombres que consideraron imprescindible la transformación de América y la reparación del daño ocasionado por la colonización. Chumbita cita a estos defensores del indígena y del esclavo negro que impulsaron reformas destinadas a obtener igualdad y justicia para todos los habitantes del continente: Moreno, Castelli, Belgrano, Artigas, San Martín, Simón Bolívar, y los considera pioneros de la construcción de otro destino para los condenados de la tierra americana. La noble tarea de estos revolucionarios es una meta a conquistar, hay brillantes momentos en la historia que parecen aproximar el objetivo de una América libre y soberana. Recorremos la revolución cubana, el proceso político sandinista en Nicaragua, las proclamas de Sub-comandante Marcos, la militancia antiimperialista de todas las naciones, con duros castigos, las dictaduras que intentaron destruir el sueño y no lo lograron. Nuevas expresiones políticas en países latinoamericanos muestran que se ha iniciado un proceso de fortalecimiento de los ideales sostenidos por los hombres de la revolución y éste será el contexto histórico en el que se ubicarán las formas literarias hermanadas con la soberanía y la justicia social.

Los ideales martinianos

El pensamiento y los proyectos liberadores de José Martí estarán presentes en las diferentes propuestas de lectura y reflexión de textos que nos proponemos en este seminario. Se incluyen a continuación fragmentos de uno de los textos más relacionados con nuestra temática, y en el que Martí reflexiona sobre el destino de América Latina. Incluido en el Volumen I de “La Edad de Oro”, julio de 1889.

Tres héroes

“Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba donde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero, solo con los árboles altos y olorosos de la plaza, lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca un hijo. El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar y  todos los que pelearon como él porque la América fuese del hombre americano. A todos: al héroe famoso, y al último soldado, que es un héroe desconocido. Hasta hermosos de cuerpo se vuelven los hombres que pelean por ver libre a su patria.

Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado, ni pensar, ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado.”(Martí, 2004: 15)

“Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo debe de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. Estos tres hombres son sagrados: Bolívar en Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México. Se les debe perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz” (Martí, 2004: 16-17)

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MARTÍ, José. Antología (2002) Selección y prólogo de Susana Cella. Buenos Aires: Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

MARTÍ, José. (2004)”La Edad de Oro”. Buenos Aires, Argentina. Centro de Estudios Martinianos. Editorial Nuestra América

CHUMBITA, Hugo. (2007) Artículo “”El proyecto americanista  de los revolucionarios de la Independencia” incluido en “América latina hacia su segunda independencia”. Compiladores: Hugo E. Biagini y Arturo A. Roig. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.

CONTENIDOS

El folklore como punto inicial de la trama de la LIJ en América Latina.

Cantos y poemas.  Coplas y adivinanzas.  Cuentos y leyendas recopilados y adaptados para niños.  Cuentos de espantos y aparecidos.  Leyendas de pueblos originarios.  Versiones y adaptaciones realizadas por escritores argentinos.

La poesía como memoria colectiva de la humanidad.  Contactos entre la poesía de tradición oral y la poesía de autor. Poesía en la primera infancia. Nanas y juegos verbales en el primer año de vida del bebé. Federico García Lorca y su conferencia sobre las nanas y su función poética.

El juego con el significante: retahílas, adivinanzas, villancicos, canciones de comba y corro, rimas de sorteo.  El imperio de la jitanjáfora en la poesía de origen folklórico. El humor y el disparate en la poesía destinada a los niños.

La Edad de Oro. Fundación del discurso literario para los niños y niñas de América Latina.

José Martí. La figura del héroe en las luchas por la independencia de Cuba a fines del Siglo XIX. Textos referidos al papel de Estados Unidos en América del Sur. La situación de los esclavos negros. Proyectos políticos expresados en su correspondencia. Ética y estética en la Revista “La Edad de Oro”. El proyecto literario de Martí con relación a la infancia. Propuesta de construcción de un nuevo lector infantil.  Obra poética. Hipótesis de Martí sobre el rol del escritor. Vigencia del discurso martiniano en el presente de América.

Monteiro Lobato. La obra literaria como instrumento de transformación, cuestionamiento y crítica social.

Biografía de un militante. Los comienzos de su trabajo como escritor. Lobato escritor de literatura para niños. El Sitio de Picapau Amarelo. La construcción de un imaginario nacional. La labor de promoción a la lectura. El rol del editor. Análisis del discurso en sus principales obras. “Aventuras de Hans Staden”; “Geografía para los niños”; “Historia de las invenciones”; “Memorias de Emilia”: “El pozo del Vizconde”; “Cuentos de tía Anastasia”, Ediciones en portugués y en español. Características de lo literario y lo brasileño en Lobato.

 “Jardín de palabras e imágenes.” Creación de la Fundación Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de Brasil en 1968. La tarea de recuperación de la obra lobatiana para la infancia. Luciana Sandroni. Lobato en la televisión: sus personajes en la actualidad de la programación infantil de Brasil.

Narrativa latinoamericana contemporánea. Nuevas representaciones de infancia y adolescencia.

BRASIL

Ana María Machado. Noticia biográfica. Inauguración de la Cátedra de Literatura infantil en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.  Aportes teóricos en la construcción del campo LIJ en Brasil. “Clásicos, niños y jóvenes”. Ensayo publicado por el Grupo Norma. Análisis del discurso de sus obras para niños y jóvenes. Selección para este seminario.

Marina Colasanti.  Noticia biográfica. Revalorización del cuento de hadas: príncipes y princesas iluminadas con su mirada. Las nuevas formas del heroísmo en una literatura renovadora. Poetización del lenguaje en el tratamiento de problemas humanos universales. La cuestión de género en la antología “Lejos como mi querer”. Cuestiones sociales y políticas: “Un amigo para siempre”. Aportes a la construcción del campo teórico LIJ: “Fragatas para tierras lejanas”. Ensayo publicado por el Grupo Norma. Análisis del discurso de sus obras destinadas a la infancia y la adolescencia. Selección para este seminario.

Lygia Bojunga Nunes. Noticia biográfica. Abordaje de conflictos sociales, humanos y políticos.  Un discurso de ruptura del canon pedagógico: “Chao”, antología de cuentos. Su mirada crítica sobre la cuestión de los Derechos de la Infancia. Temas tabú: abuso sexual y trabajo infantil. Selección de obras de la autora para su lectura y reflexión.

Nilma Lacerda. Noticia biográfica. Conflictos sociales en contextos de marginalidad. La escuela y los procesos de alfabetización en el camino de la construcción de identidades. La lectura y su función en la elaboración de hipótesis de trabajo y creación de los lectores. “Bárbara bajo la lluvia”. El lugar de las mujeres en la educación. La discriminación como mandato familiar: “Pluma de ganso”.

COLOMBIA. Yolanda Reyes. Noticia biográfica. Su tarea como docente y como escritora. “Los años terribles”: una visión de la adolescencia y sus conflictos con el mundo adulto. Los niños y la guerra: “Los agujeros negros”. El reconocimiento de UNICEF a su trabajo como promotora de la lectura y como creadora de obras literarias. “La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia”. Ensayo. Lectura y análisis de su concepción de infancia y de alfabetización.

CHILE. Antonio Skármeta. Noticia biográfica. La dictadura de Pinochet presente en su narrativa. ”La composición”; “Los días del Arcoíris”; “No pasó nada”; “Ardiente paciencia”,  novela llevada al cine como “El cartero”. Lectura y análisis de la obra del autor. Reflexiones sobre los Derechos Humanos en la actualidad chilena: comienzos de una nueva etapa.

 CUBA. Julio Llanes. Noticia biográfica. Aportes teóricos para la construcción de la crítica literaria en el campo de la literatura para niños. Su labor como fundador y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Análisis del discurso de sus novelas “Paquelé” y “El día que me quieras”. La infancia según Llanes: la herencia de José Martí.

ARGENTINA. Graciela Montes. Noticia biográfica. Historia de una pasión. “La frontera indómita”: la literatura para niños es arte o es mercancía. Las tensiones entre el mercado de libros para niños y la búsqueda de la literatura verdadera. La palabra considerada como una exploración del mundo. La obra de Montes observada desde una óptica Cortaziana. Selección de obras literarias para su lectura y reflexión.

METODOLOGÍA

En cada encuentro se organizarán dos espacios de trabajo diferenciados. El tiempo total de cada encuentro será de 3 horas reloj con un intervalo de 15´ entre los módulos que se enuncian a continuación.

Primer módulo: Desarrollo teórico de los temas.

Exposición de los contenidos teóricos planteados en cada uno de los temas del presente programa de estudio.

Segundo Módulo: Lectura crítica de obras de literatura infantil por parte de los cursantes.

Para llevar a cabo esta tarea los alumnos dispondrán de guías elaboradas por la profesora. Este espacio se destinará la reflexión sobre los distintos temas teóricos que se irán desarrollando y su posible conexión con diferentes obras literarias correspondientes a diferentes períodos históricos.

Se plantearán actividades de relación entre concepciones teóricas provenientes de diferentes disciplinas y los textos elegidos para cada encuentro. Las conclusiones permitirán el intercambio de ideas entre los cursantes.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

ACTAS DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA PARA NIÑOS. Biblioteca Nacional. (2008) Ciudad de Buenos Aires: Editorial La Bohemia.

ANDRUETTO, María Teresa. “Hacia una literatura sin adjetivos”. (2009) Córdoba, Argentina: Ediciones Comunicarte.

BENJAMIN, Walter. (2008) “Papeles escogidos” Buenos Aires Ediciones Imago Mundi.

BETTELHEIM, Bruno. (1979)”Psicoanálisis de los cuentos de hadas”. Barcelona, España: Ediciones Grijalbo.

BLACHE, Martha. (1991) “Estructura del miedo. Narrativas Folklóricas Guaraníticas.” Buenos Aires: Plus Ultra.

BLANCO, Lidia y otros. (1996) “Literatura infantil, Ensayos Críticos”. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

CABAL, Graciela. (2003) “Mujercitas, ¿Eran las de antes?” Buenos Aires: Sudamericana.

CAMPBELL Joseph. (1980) “El héroe de las 1.000 caras. Psicoanálisis del mito.” México, Fondo de Cultura Económica.

COLASANTI, Marina. (2005) “Fragatas para tierras lejanas”.  Conferencias sobre literatura. Traducción de Elkin Obregón. Bogotá, Colombia: Ed. Norma, Catalejo.

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COLOMER, Teresa. (1998) “La formación del lector literario”.  Barcelona, España: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

CHARTIER, Roger (1999) “Cultura escrita, literatura e historia.”. México: Fondo de Cultura Económica.

 CHARTIER, Roger: “El mundo como representaciónHistoria cultural: entre práctica y representación. Barcelona, España, Gedisa.

DEVETACH, Laura. (2008) “La construcción del camino lector”. Córdoba: Argentina. Ediciones Comunicarte.

DOLTO, Françoise (1996) “La causa de los niños”. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

FERREIRO, Emilia (1999) “Alfabetización. Teoría y práctica”. México: Siglo veintiuno Editora.

HELD, Jacqueline (1985) “Los niños y la Literatura fantástica” Buenos Aires: Paidós.

JOLIBERT J. / GLOTON, R (1978) “El poder de leer”. Gedisa. Barcelona, España: GEDISA

LLUCH, Gemma. (2005) “Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles”. Bogotá, Colombia: Grupo Norma, Catalejo.

MACHADO, Ana María (2005) “Clásicos, niños y jóvenes”. Premio Cecilia Meireles. Traducción de Santiago Ochoa. Bogotá, Colombia: Grupo Norma, Catalejo.

MACHADO, Ana María. (1998) “Buenas y malas palabras”. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

MONTES, Graciela/MACHADO, Ana María. (2003) “Literatura Infantil. Creación, Censura y Resistencia”. Buenos Aires: Editorial. Sudamericana.

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PEÑA MUÑOZ, Manuel. (2009). “Historia de la Literatura Infantil en América Latina”. Bogotá. Colombia. Fundación SM.

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STAPICH, Elena/CAÑÓN, Mila. (2013)”Para tejer el nido. Poéticas de autor en la literatura argentina para niños”. Córdoba, Argentina: Editorial Comunicarte.

Lecturas recomendadas

ARENDT, Hannah. (2004) “La condición humana”. Buenos Aires. Paidós.  Estado y Sociedad.

BAJTÍN, M. (1997) “Estética de la creación verbal”. México: Siglo XXI Editores. Séptima edición en español.

BRUNER, Jerome (2003) “La fábrica de historias, Derecho, Literatura, Vida.” México: Fondo de Cultura Económica.

CASULLO, Nicolás y otros. (1993) “Sobre Walter Benjamin. Vanguardias, historia, estética y literatura. Una visión latinoamericana.”. Buenos Aires: Alianza Editorial/Goethe Institut.

DÍAZ RÖNNER, María Adelia (2001) “Cara y cruz de la Literatura infantil”. Buenos Aires: Lugar Editorial. (2011)”La aldea literaria de los niños”. Córdoba, Argentina: Editorial Comunicarte.

ECO, Umberto. (1998) “Entre mentira e ironía” Barcelona, España: Lumen.

ECO, Umberto. (1982) “Lector in fabula”. Barcelona, España: Lumen.

FERREIRO, Emilia. (1999) “Cultura escrita y educación, Conversaciones con Emilia Ferreiro”, México: Fondo  de cultura Económica.

FERREIRO, Emilia y otros. Pero, ¿qué leen los adolescentes? Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares.  (2004). Salamanca, España: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Salamanca.

JOLIBERT, Josette/ GLOTON, Robert. (1982) “El poder de leer”. Barcelona, España: GEDISA. Colección Hombre y Sociedad

LEWKOWICZ, Ignacio. (2004) “Pensar sin estado. La subjetividad en la era de la fluidez.” Barcelona/México/Buenos Aires: Editorial Paidós.

RODARI, Gianni. (1976) “Gramática de la Fantasía”. Introducción al arte de inventar historias. ”Barcelona, España: Editorial Avance.