Estudiando la LIJ en la web social

Con este título se presenta el blog de investigación de José Rovira Collado, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Alicante. Como soporte para el desarrollo de su tesis doctoral en este blog encontramos algunas ideas centrales de ésta. En primer lugar, el concepto de LIJ 2.0. Desde la publicación en diciembre de 2009 en la Revista Espéculo de las primeras hipótesis en torno al término hasta la publicación de otro artículo en Espacio de LIJ ha habido varios bloggers de LIJ que han adoptado el género como Román Belmonde desde “Donde viven los monstruos”.

El término 2.0 referido a los nuevos usos de internet y las redes sociales ya se usa en múltiples ámbitos: educación 2.0, ELE 2.0, ciencia 2.0… La intención de esta investigación es describir las características de este nuevo espacio de intercambio para escritores, ilustradores, críticos, lectores y todas las personas interesadas en la LIJ. Junto a los blogs también aparace el análisis de las redes sociales y la evolución de portales de información tradicionales. También en este blog podemos encontrar referencias a la historia de la LIJ en internet y análisis de proyectos emblemáticos, con información sobre la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil de la Cervantes Virtual principalmente.

La investigación central de los últimos meses ha sido la propuesta “Cuéntanos tu blog” para hacer, de una forma participativa, un listado de blogs de LIJ, presentados por sus propios autores. De ella ya se hizo referencia en el perfil de facebook de Literatura Infantil de Alejandra Moglia. Solamente hay que dejar un comentario con los datos del blog, autores, y la función que tiene respecto a la LIJ.

Si tienes un blog sobre literatura infantil y juvenil, y quieres participar…

¡¡ Anímate!!

Profesor José Rovira Collado

Anuncios