Un libro solidario para Haití

Por: Alejandra Moglia

 

“…Hoy la tierra abre su vientre

ahogándose el grito

llorándose el alma…”.

Chiqui Abreu *

El 12 de enero de este año el mundo fue sacudido por Haití. El país más pobre de América había sucumbido a uno de los terremotos más terribles de los últimos tiempos: muertos, desaparecidos, niños en estado de abandono, hambre, horror, caos…

Noticias y más noticias circularon en todo el mundo dando conocimiento del espanto y pidiendo ayuda. Pero la historia trágica de Haití se remonta mucho tiempo atrás: un país históricamente saqueado y explotado, en donde intereses foráneos instalaron la corrupción y la miseria. El terremoto fue el golpe final para miles de seres humanos que venían sufriendo hambre, injusticia y violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

La gente se sumó para brindar ayuda y en ese contexto algunos vieron a Haití como un país lejano de la propia realidad mientras que otros lo vieron como un espejo que reflejaba nuestra propia miseria humana y el fracaso de un sistema que se devora todo: el trabajo, el hogar, la familia, la infancia, la vida…

En ese contexto de diversidad de criterios, de visiones de la realidad, de ideas, de diferentes formas de ayudar, un día una escritora muy joven de Soria soñó que estaba en Haití y que podía ayudar a los niños a través de la literatura.  Cuando Silvia Ochoa despertó de su sueño no lo abandonó, y decidió llevarlo adelante.

Fue así como creó un evento en Facebook para dar a conocer su proyecto: crear un libro solidario para Haití. Todo lo recaudado con la venta del libro sería destinado para ayudar a los niños de ese país a través de la Cruz Roja Internacional.

La idea de Silvia Ochoa se transformó en un proyecto colectivo en el cual participaron escritores de distintos países y de todas las edades, incluyendo niños, como también ilustradores y fotógrafos. Todos estaban invitados a participar de este sueño.

El esfuerzo colectivo dio sus frutos y el sueño de Silvia se hizo realidad: el libro solidario para Haití “Letras regaladas a los que quieren soñar” ya está disponible y a la venta a través de Libro Virtual.  El libro puede adquirirse como e-book pero también hay una versión en papel y otra versión en formato pdf. Cada una de estas versiones tiene un costo diferente. A través de la misma página también se puede acceder a su lectura en forma online.

Por otra parte, los responsables del proyecto están en contacto con librerías y diversos organismos e instituciones para recibir el apoyo necesario y que la venta del libro sea un éxito.

Silvia Ochoa finaliza uno de sus poemas diciendo “Así es la chispa del amor, una explosión celestial que me acerca a tí”.  Basándome en Eduardo Galeano, mientras muchos hicieron caridad con Haití, este colectivo de seres humanos fue solidario, de hecho se los conoce como los escritores solidarios. Su aporte se centra en el amor al ser humano y a la vida, en reconocerse igual al otro, y respetarlo, y en el compromiso social.

Como escribió un niño de 8 años:

“…me duele mucho

pero a ellos les duele mucho más.

(…) Yo les pondría tiritas

de las grandotas

como me pone mi madrina

cuando me sale sangre”. *

*Fragmentos de poemas del Libro Solidario para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití.

PARA COMPRAR EL LIBRO


http://www.librovirtual.org/lectura.php?obra=N1265660393


Más información en:


El rincón literario de SOADELF. Disponible en: http://lasorianita24.blogspot.com/

Libro solidario Haití. Disponible en: http://librosolidariohaiti.blogspot.com/

El libro solidario que nació de un sueño para borrar la pesadilla de Haití. Disponible en: http://www.20minutos.es/noticia/628329/0/libro/pesadilla/haiti/


Anuncios