Los escritores y la infancia: Alejandra Pizarnik

Una selección poética

.

Infancia


Hora en que la yerba crece

en la memoria del caballo.

El viento pronuncia discursos ingenuos

en honor de las lilas,

y alguien entra en la muerte

con los ojos abiertos

como Alicia en el país de lo ya visto.

En: Los trabajos y las noches


Origen


La luz es demasiado grande

para mi infancia.

Pero ¿quién me dará la respuesta jamás usada?

Alguna palabra que me ampare del viento,

alguna verdad pequeña en que sentarme

y desde la cual vivirme,

alguna frase solamente mía

que yo abrace cada noche,

en la que me reconozca, en la que me exista.

.

Pero no. Mi infancia

sólo comprende al viento feroz

que me aventó al frío

cuando campanas muertas

me anunciaron.

.

Sólo una melodía vieja,

algo con niños de oro, con alas de piel verde,

caliente, sabio como el mar,

que tirita desde mi sangre,

que renueva mi cansancio de otras edades.

En: Las aventuras perdidas


Tiempo


……………….A Olga Orozco

.

Yo no sé de la infancia

más que un miedo luminoso

y una mano que me arrastra

a mi otra orilla.

.

Mi infancia y su perfume

a pájaro acariciado.

En: Las aventuras perdidas


El despertar (Fragmento)


“(…) Recuerdo mi niñez

cuando yo era una anciana

Las flores morían en mis manos

porque la danza salvaje de la alegría

les destruía el corazón

Recuerdo las negras mañanas de sol

cuando era niña

es decir ayer

es decir hace siglos (…)”.

En: Las aventuras perdidas


Nombres y figuras (fragmento)


“La hermosura de la infancia sombría, la tristeza imperdonable entre muñecas, estatuas, cosas mudas, favorables al doble monologo entre yo y mi antro lujurioso, el tesoro de los piratas enterrado en mi primera persona del singular. (…)”.

En: El infierno musical


Fuentes

.

Pizarnik, Alejandra. Las aventuras perdidas. Buenos Aires : Altamar, 1958

Pizarnik, Alejandra. El infierno musical. Buenos Aires : Siglo XXI, 1971

Pizarnik, Alejandra. Los trabajos y las noches. Buenos Aires : Sudamericana, 1965

.

Los poemas están disponibles en:

.

A media voz: http://amediavoz.com/pizarnik.htm

Sololiteratura.com: http://sololiteratura.com/piz/pizobras.htm

