Teatro de títeres “Los juglares”

Si me preguntan, porqué elegí a los títeres para expresarme, diría que no estoy muy segura de la elección… ¡¡¡Parece ser que ellos me eligieron a mí!!!

Pelusa Oliveras


El 24 de julio de 1977 dio a luz en Mendoza un teatro de títeres, un espacio de libertad se venía gestando para amanecer e instalarse en muchos corazones cuando ésta estaba prohibida. Sus papis, los titiriteros Pelusa Oliveras y Luciano Ortega, le pusieron de nombre Los juglares. Hoy es su cumpleaños…

33 años que este maravilloso arte milenario de valijas –tal como lo define Luciano- encontró un espacio en Mendoza para abrir caminos de poesía, arte y comunicación entre niños y adultos de toda la Argentina, y también de Chile y Uruguay.

33 años que se vienen dictando cursos, talleres, conferencias, dando funciones, recorriendo pueblos, abriendo caminos de arte, magia , libertad y sonrisas con una valija que esconde el misterio milenario de la humanidad.

Pelusa y Luciano vienen recorriendo juntos una vida de sueños fundada en el amor, y en el intento -alcanzado con creces- de habitar ese acto cotidiano  que generan los títeres acercando con ellos la belleza, la poesía y la cultura a todos nosotros.

Además del teatro Los Juglares llevan adelante una importante labor docente y el programa radial Cuentos del Altillo que se emite por Radio Nacional 960 AM Mendoza.

Dice Luciano Ortega:

“…En eso andamos todavía, tratando de abrir preguntas y valijas, tras el anhelo de develar ese sencillo y hondo universo del títere. Y desde ese gesto saber que sólo contamos con el interrogante que renovamos día a día. Preguntas hechas a una valija trajinada y a trajinar, para que los títeres vivan y otorguen su respuesta efímera y fantástica…”.


Más información en:

Asamblea Argentina de Titiriteros. Disponible en: http://www.asarti.com.ar/quienesomos.htm

Los cuentos del altillo. Disponible en:https://lamemoriayelsol.wordpress.com/2009/08/25/los-cuentos-del-altillo/

Diario Los Andes. Disponible en:  http://www.losandes.com.ar/notas/2005/8/14/sociedad-163175.asp

Encuentro Nacional de Titiriteras. Disponible en:  http://mujerestitiriterasmza.blogspot.com/

Poesías de Luciano Ortega (para adultos). Disponibles en: http://www.cuentos.8m.net/velado.htm

Anuncios

5 comentarios en “Teatro de títeres “Los juglares”

  1. Hola Luciano, Hola Pelusa
    Querria saber si Uds hacen funciones en Mendoza en un lugar determinado? me refiero asi periodicamente y en donde?
    Ademas qeria saber si Uds. tambien hacen funciones a domicilio como para animar una fiesta de cumpleaños (mi hijo que cumple 2 años).
    Aguardo su respuesta

    1. Querida Mariana,
      les voy a hacer llegar tus inquietudes a Luciano y a Pelusa.
      Ellos llevan adelante el Teatro de Títeres Los Juglares en Mendoza. Además se dedican a la docencia, dictan cursos, conferencias sobre este arte milenario. Son dos artistas, dos referentes claves de este arte milenario y lo llevan a distintos puntos del país y de Uruguay como teatros, organizaciones culturales, etc. con la idea que hacerlo llegar cada vez a más personas.
      Un abrazo!

    2. Mariana:

      En este momento no estamos haciendo actuaciones en sala fija, ya concluyó la temporada 2010; pero si realizamos funciones domiciliarias, la idea es que los asistentes al festejo, vivan el ritual del Teatro de Títeres.
      Nuestra dirección es:

      España 490
      Las Heras
      Mendoza

      Nuestro teléfono particular es:
      4 30 35 09

      Sugiero una llamada así te enterás condiciones y demás pormenores de nuestro trabajo…
      Saludos cordiales y nuestro agradecimiento a La Memoria y el Sol, que sirvió de puente !!!

      Si te llegó este mensaje hacenolo saber…
      PELUSA Y LUCIANO

  2. Está concluyendo el 2011 y se avecina el 2012. Mientras más camino el planeta comprendo que vale la pena en vez de rezongar, poblar el propio intento. Por hablar de paises, la Argentina por ejemplo que es donde resido y nací. Compruebo que dentro de la Argentina hay muchas Argentinas; una Argentina oficial y una Argentina mágica; yo adhiero a la mágica y a otras tantas misteriosas y parientes que me invitan a seguir camino silbando y anhelando. Ojalá la oportunidad nos siga abarcando, ya que el regalo de la oporunidad es un gesto de libertad. <3…

Los comentarios están cerrados.