Carlos Ordenes Pincheira

El poeta Carlos Ordenes Pincheira

Carlos Ordenes Pincheira es un poeta chileno, nacido en 1939 en Santiago de Chile.

Su obra es muy prolífica, ha publicado 25 libros entre los que se encuentran Grillos del alma, La tierra pide silencio, El cielo sobre los árboles tiembla, Alguien camina sobre mi tumba, La ciudad soñada y Llanto milenario.

En marzo de este año presentó su libro para niños Piedrecitas de Colores de Ediciones Poemas al Viento.

Su poesía es adorable, profunda, un canto a la vida. Con total generosidad me ha dejado publicar poemas de su autoría tanto en este blog como en la página que desarrollo en la red social Facebook.

Esperando que disfruten de tanta belleza, de la luminosidad y claridad de la palabra,  comparto este poema del autor.


EL MILAGRO DE LA VIDA

Hoy la tierra es un cantar,
se estremece la montaña,
hoy es bella la cizaña
y es más dulce el caminar…

Alegre el viento se sienta
a contemplar los caminos
que se llenos de trinos
porque el cielo está de fiesta…

El milagro de la vida
es un regalo de flores,
tiene campanas, colores,
tiene una antorcha encendida…

Tiembla el mar en su campiña
y todo un rebaño de olas
y también las coracolas
¡porque ha nacido una niña…!

Carlos Ordenes Pincheira difunde además su obra a través de sus blogs en donde podrán disfrutar de la poesía para adultos que es también una poesía tan profunda, y dolorosa, tan bella y verdadera que se hace imposible no rendirse ante ella, tal como puede apreciarse en este fragmento de su poema Incertidumbre perteneciente al libro La tierra pide silencio.


“(…) Más allá
de la lluvia,
de este hueso harapiento
que apenas puede sostener la niebla,
tal vez
se me permita
esculpir una estrella…
sí, tal vez…”.


Más información del autor y su obra en:


Carlos Ordenes Pincheira. El lobo solitario. Disponible en: http://carlosordenes.blogspot.com/

La selva mágica. Disponible en:http://laselvamagica.blogspot.com/

Piedrecitas de colores-. En: Revista La Mancha. Disponible en: http://lamanchadesdequilicura.blogspot.com/2010/03/letra-nueva-piedrecitas-de-colores-de.html

13 comentarios en “Carlos Ordenes Pincheira

  1. Quñe grato encontrarte aquí, mi muy querida Alejandra, la verdad me ha sorprendido, pues andaba buscando otra cosa y no me dejaste seguir pues saliste con un lazo y me hiciste entrar en esa maravillosa casita tuya…
    Aspiro un aire fantástico, cierto aroma proveniente quiza de los cielos o, mejor, puede ser de tu presencia tan pura…

  2. Estoy buscando el significado de SENTIR QUE CAMINAN SOBRE MI TUMBA. Es una sensacion de estar enterrada y sobre uno una fria losa. Y que hay pisadas, quizás maliciosas que pisan mi tumba. Es como un viaje en el tiempo. O bien un presente permanente. Una eternidad, aquí y ahora. La fea sensación, no se repitió. Pero he comprobado que sí es verdad. Ahora, la pregunta es: Significa una premonición? Es una advertencia de sentimientos hostiles? Es magia negra o vudu? Pero les aclaro amigos que es real.
    Por suerte tenemos el optimismo y la positividad para conjurar todos estos “estremecimientos”.

  3. Estuve buscando el significado de la frase “SIENTO QUE CAMINAN SOBRE MI TUMBA”. Es una sensación que se describe como estar enterrada bajo una losa fría de marmol. Y que sobre ella alguien camina con malicia.
    La pregunta es, ¿Significa una premonición? Es una advertencia sobre fuerzas maliciosas o sentimientos negativos? Es vudu, magia negra?
    Por suerte amigos tenemos el optimismo para conjurar estos feos estados. Un saludo

  4. Fantástico poema de Carlos y una introducción brillante de Alejandra. Hace una labor infinitamene hermosa en este blog que despliega alas de belleza y sabiduría. No puedo decir mucho de la poesía del poeta eterno, porque creo que ya lo he dicho todo. Sus versos es una forma de ver la vida, de amar, de sentir muy diferente. Sobre su poesía infaltil, cuidadosa y selecta, sólo queda disfrutar de ella. Muchas gracias por crear estos espacios.

  5. quiero decir o aclarar ciertas cosas a doña Marta. En este extenso poema publicado hace ya 10 años, no hay nada
    maléfico. Al parecer doña Marta no ha leído el libro, pues de
    ser así no habría dicho tales cosas.
    En el transcurso del poema manifiesta “que he tenido innumerables nombres… he pisado mis propias tumbas…Etc-
    En suma, es plantear el ir más allá y luego volver a caminar
    sobre la tierra en pos de la purificación y evolución—

Los comentarios están cerrados.