Entrevista a Pedro Villar

Por: Alejandra Moglia


“Cuando mi voz tuvo el tamaño de los sueños, recogí una a una las palabras”

Pedro Villar. En: “Cuéntame”


Pedro Villar es escritor y poeta. Ha publicado obras para adultos y para niños. Es autor del blog Cuaderno de Apuntes y participa, además, en otros medios como, por ejemplo, el Blog de Pizca de Papel.

Cuaderno de Apuntes ofrece un panorama muy actualizado y completo sobre LIJ: reseña de libros, presentación de autores, libros, noticias sobre eventos y editoriales, novedades, y mucha más información.

Pedro Villar es, además, docente. Esta profesión le ha permitido desarrollar una serie de proyectos dirigidos a la promoción de la lectura, la difusión de la poesía como también implementar actividades relacionadas a los libros y al teatro dirigidas a niños con dificultades de aprendizaje.

Entre sus obras publicadas se encuentran “Desde la luz y la sombra”, “Luz en el laberinto”, “Pliegos de poesía”, y los libros infantiles “El bosque de mi abecedario!, “Los animales de la lluvia” y “Cuéntame“.

El bosque de mi abecedario” es un poemario muy bello que combina poesía y juego. Ha sido editado por la editorial Diálogo bajo la colección Diálogo Infantil, e ilustrado por Miguel Calatayud. Palabras e ilustraciones se fusionan musicalmente para que la poesía brote y se muestre en su forma más bella.

Los animales de la lluvia” cuenta las vicisitudes pasadas por Noé y su familia en el arca. Los textos son rimados y las ilustraciones fueron realizadas por Miguel Ángel Diez. El libro recibió  el Premio 2007/2008 al Libro Valenciano Mejor Ilustrado.

“Cuéntame” es su último libro-álbum publicado junto a la ilustradora argentina María Wernicke, y editado por Fineo Infantil. Acerca de “Cuéntame” ha dicho la maestra, ilustradora y escritora Dolors Todolí

“una caja de la luna ha llegado a nuestra biblioteca del aula… Para guardar los sueños…”.

Desde hace mucho tiempo el autor se ha convertido en un referente muy destacado de la literatura infantil y juvenil del habla hispana no sólo por las obras publicadas que han recibido los mejores elogios y críticas sino también por ser un activo promotor de la misma a través de su blog, de sus participaciones en otros medios, en las ferias del libro, en charlas y conferencias y, también, en la red social Facebook. Gracias a esta red social, y muy especialmente, a la generosidad del autor, he pido realizar la entrevista que sigue.

– Leí tanto en tu página Web como en diversas publicaciones que hacés mención a las historias que tu abuelo te contaba como también a las canciones y coplas populares que cantaba tu madre, historias y canciones que han sido fundamentales en tu vida para iniciar tu camino lector. Desde ese inicio en aquella infancia temprana en donde la narración oral tenía un papel fundamental hasta la actualidad ¿Qué libros y/o qué autores te han resultado claves para tu vida y han orientado tu camino lector?

El germen de la lectura nace a partir de las historias que me contaba mi abuelo Pedro y las canciones y coplas populares que escuchaba a mi madre cuando vi  que los libros traían también cuentos, canciones, adivinanzas, poemas populares como los que me contaron y cantaron. En poesía, y por encima de todos me ha influido, La realidad o el deseo de Luis Cernuda, uno de mis poetas favoritos, su forma de decir me parece arrebatadora, una de las cumbres de la poesía española.  Otras influencias notables han sido las de Miguel Hernández, Antonio Machado o García Lorca. Como aprendizaje, los octosílabos del Romancero o los endecasílabos de Garcilaso. En novela El Quijote siempre me enseñó la asombrosa capacidad de fabulación del ser humano, la ironía y el sentido del humor, la sabiduría popular del refranero. De Eduardo Galeano me emociona  El libro de los abrazos por su capacidad para el asombro y la poesía, vuelvo a él cuando necesito sentir el soplo cálido de las palabras, me reconcilia con la vida. De Borges, su manera especial de acercarse al  misterio y la esencia de las cosas.

– En ese camino lector, ¿existe algún autor de la literatura infantil o juvenil que te haya marcado de por vida?

Hay muchos autores que me han marcado, Ana María Matute, por ejemplo, pero de por vida no, porque evolucionamos y nuestros gustos y situaciones son cambiantes.  Dice Alberto Manguel que los libros nos acompañan en nuestra mesilla de noche, en las estanterías. Los libros son la imagen de quienes fuimos y de quienes seremos, y van cambiando ellos como vamos cambiando nosotros.

– ¿Cuánto han influido las lecturas de la infancia para tomar la decisión de ser escritor y desarrollarte como tal?

Creo que uno no decide que quiere ser escritor, primero ha de sentir  la necesidad de la escritura. La infancia no me trajo lecturas interesantes en sí, todo lo contrario, viví los últimos años de la escuela tradicional española de los 60, de la letra con sangre entra, de la dura disciplina, del castigo, de buenos y malos, de lo absoluto e inamovible, de la memoria como única forma de aprendizaje, sin razonamiento, ni reflexión, ni dudas. Por eso siempre creo en el camino antes que la posada, en las incertidumbres antes que las certezas y las verdades absolutas. No habían textos adecuados para niños, sólo literatura moralizante  y religiosa que servía al poder de la dictadura y de la iglesia. Recuerdo que estudiaba, como muchos en mi época, en la Enciclopedia Álvarez. Me sorprendió años más tarde, releer en ella la definición de literatura que según copio literalmente “sirve para honrar a la patria y a Dios”. Se silenciaron grandísimos poetas, nos robaron la voz y la palabra escrita. Llegué a la auténtica literatura, sin etiquetas,  “para niños” o adultos, cuando estudiaba magisterio. La infancia sí me trajo la literatura de tradición oral, las canciones de los trabajos de la trilla en el campo y de la recolección que sabía mi madre, canciones de cuna, de corro y de comba. Había una retahíla para cada suceso, un refrán para cada situación, una música, una canción para cada alegría, para cada tristeza. De esa rica literatura de tradición oral hice mías y aprendí a través del oído y del cuerpo, estructuras, melodías y ritmos, que me acercaron a los ciclos de la naturaleza, al ritmo del corazón, a los conocimientos atesorados en años de soles,  lunas y silencios. A la escritura me llevan también las canciones y letras de grupos como Jarcha, Nuestro Pequeño Mundo o cantautores como Serrat, a la escritura  me llevan los versos de los grandes poetas y la necesidad de comunicarme, fui un niño tímido y las palabras me dieron una gran libertad, fueron en un principio un bálsamo reparador para convertirse con los años en una necesidad vital.

– También hiciste mención a que la poesía es una pasión muy fuerte en tu vida, ya que te permite regresar al lugar de la infancia, a ese lugar de juegos, cantos y palabras escritas en la arena.  ¿Qué tiene la poesía que nos permite acercarnos a la infancia, es decir a ese niño/a que fuimos pero que sigue en nosotros?

La poesía es regresar al origen, al estado de la inocencia desde el que explicarnos el mundo. La infancia tiene esa  magia indefinible, un estado no contaminado de prejuicios, lleno de ritmos, melodías, sentimientos y emociones que no vuelven. La poesía habla de nuestras emociones, de lo que nos pasa o nos gustaría que nos sucediese, los deseos. La poesía es el instante, lo que se nos escapa sin apenas tocarlo, al contrario que los cuentos que se desarrollan en la temporalidad. Leer o escribir poesía supone, como dice Ana Pelegrí, descubrir una mirada sensible de la realidad. La poesía responde a la necesidad del ser humano de explicarse el mundo, de comprendernos. Hay una cita de Georges Jean que me encanta: “Mediante el lenguaje poético es posible instalar el sueño en el corazón de la realidad, pero también mantener la realidad en el corazón del sueño“.

– Otra de tus pasiones es la docencia. ¿Cómo se concilia la labor docente con la de escritor en la promoción de la lectura y de la LIJ?

De forma natural, conviven sin dificultad. Se aprende mucho al contemplar  varios puntos de vista a veces enfrentados.

– ¿Qué está faltando para que haya más niños que lean?

La falta de un trabajo continuado y coordinado en la escuela y un mayor contacto con las bibliotecas, que no se enseñe la lectura exclusivamente como una tarea escolar sino como un auténtico disfrute,  que no se utilicen textos de literatura infantil para evaluar la comprensión lectora o la gramática. La motivación ha de comenzar en la familia y continuar en la escuela.  El secreto está en acercar el libro a los niños de una forma lúdica, creativa y placentera. A veces se confunde animación a la lectura con agitación en torno a la  lectura. Siempre las actividades de una semana o un día dedicado al libro han de ser la culminación de un trabajo continuado y forjado en el día a día. Un libro de versos hay que exprimirlo como un limón para que nos dé zumo de poesía, experimentar, explorar todas sus posibilidades. Hemos de ser creativos también a la hora de leer, ver cómo lo recitamos, cantamos y jugamos. Cómo: marcando los acentos, exagerarlos, jugar con el eco, dar distintas entonaciones, de locutor de radio, de pregonero, de niño de la lotería o de vendedor de mercadillo, llevar el ritmo con palmadas, pies, etc. Hemos de recitar versos de todos los sabores, de todos los olores, de todos lo vientos, de todos los ritmos, palabras para tocar, imaginar deseos, palabras para escuchar, palabras para sembrar árboles, para cultivar versos, palabras para mirar pájaros, palabras para contemplar lluvias, palabras para el sueño, para cantar, para acompañar el ritmo de nuestros días.  Leer, recitar mucha poesía, jugar con las palabras, darles la vuelta como un calcetín. El problema es que apenas se canta y cuenta en las escuelas, las canciones, las rimas, los juegos poéticos quedan en la etapa de la Educación Infantil, y como mucho primero o segundo de primaria. No leemos ni recitamos en voz alta a nuestros alumnos, ni ellos lógicamente tampoco recitan.

Cada uno ha de seleccionar sus textos, qué les quiero decir a mis alumnos, qué versos quiero que hagan suyos, qué palabras les pueden ayudar cuando los vientos de la vida sean fríos, qué palabras llenarán sus días de silencios, qué rumores llenarán su alma, qué soles poblarán sus sueños.

Cada uno tiene sus estrategias de motivación, hay muchos caminos para llegar a la lectura, están en función de las experiencias lectoras que hayan tenido  nuestros alumnos. Cómo podemos hacerlo:  con libros que atraigan su interés, con la biblioteca de aula, clubs de lectura, etc.,  pero siempre la lectura como goce. Creo en la lectura recreativa, en el  disfrute de las palabras. La lectura en la escuela durante muchos años estuvo al servicio  exclusivo de la comprensión lectora y la gramática y esto ha sido nefasto porque es la mejor manera de alejar a un niño de la lectura que tiene un grandísimo valor en sí, hemos de disfrutar de la sonoridad y de la magia de las palabras

– ¿Cómo hace un escritor y promotor de LIJ para desprender la literatura infantil y juvenil del contenido moralizante o pedagógico que muchos –aún hoy en día- quieren imponerle?

Escribir con toda la libertad que nos ofrece la palabra.

– En tu blog Cuaderno de Apuntes ocupan un lugar destacado los ilustradores. ¿Cuál es el aporte fundamental que le brindan las ilustraciones a un texto?

La lectura de la imagen, la educación de la mirada. El ilustrador debe crear un mundo paralelo y tangencial a la vez partiendo de un texto que recibe y acepta, como el escritor ha de aceptar sus imágenes. Pero en un álbum ilustrado donde la simbiosis entre texto e imagen ha de ser equilibrada manteniendo la tensión justa, donde se redimensionan las palabras con las imágenes y viceversa se hace necesaria una labor de equipo que exige un contacto estrecho de ambos lenguajes. He tenido experiencias en los dos sentidos, en ambas con resultados satisfactorios.

– Tenés un perfil en FB. La red social se ha transformado en un medio muy importante de información, incluyendo la LIJ. ¿Qué aspectos positivos y negativos le encontrás a esta nueva forma de difusión de la información?

La verdad es que aspectos negativos no veo ninguno, si acaso que necesitas mucho tiempo para elaborar noticias, estar al día, contestar correos, etc. pero este aspecto se minimiza ante las grandes ventajas que aporta a la difusión, es maravilloso conocer lo que se hace en todo el mundo. Las redes sociales, los blogs han revolucionado la comunicación y la han democratizado, multiplicando el intercambio de conocimientos,  información y experiencias, la mayoría son de Literatura Infantil y juvenil pero acercándose a la poesía cuando es el caso. Podemos encontrar en la red: Literatura Infantil y Juvenil actual, mantenido por Jorge Gómez, Literatura infantil e ilustración de Gonzalo García “Darabuc” , “Poesía infantil i juvenil” de la Biblioteca Pública de Cocentaina o el blog de María García Esperón que dinamiza proyectos colaborativos tan interesantes como Voz y mirada de España y América. Varios son los blogs que reflejan el trabajo continuado de la poesía en la escuela, tal es el caso de dos ejemplos con experiencias notables como Gurrión de Mariano Coronas desde Fraga (Huesca) o Clase de 5º y 6º de María Rosa Serdio desde Pola de Laviana (Asturias). Otro blog interesante es el que refleja el trabajo de la poesía y la plástica que realiza, en el colegio Gregory Mallans, Dolors Todolí con sus alumnos de Educación infantil desde Gandía (Valencia).

– ¿Qué proyectos estás desarrollando actualmente vinculados a tu profesión de escritor y, también, a la de promotor de LIJ?

Paralelamente a la escritura trabajo en un instituto de secundaria como maestro especialista en pedagogía terapéutica. Puntualmente imparto cursos sobre cómo acercar la poesía a los niños y jóvenes. He formado parte de jurados en premios de poesía infantil y juvenil, y realizo regularmente crítica de libros de literatura infantil en revistas como Educación y Biblioteca o Pizca de Papel. Todas estas actividades llevan mucho tiempo, así que camino paso a paso. Tengo varios proyectos que me gustaría ver publicados: dos libros de poesía para niños, y un relato corto para jóvenes (alguno de ellos ya en proceso de edición).


– Para finalizar ¿Por qué leer?

Leer nos reconcilia con la vida.

¿Y para qué escribir?


Escribo para recomponerme, para encontrarme, para responder preguntas que no tienen respuesta, para no sentir el frío de la noche, para vivir las historias que sueño o me sueñan.


Video y poema publicado en Voz y Mirada.


Bibliografía del autor

Poesía adultos

-DESDE LA LUZ Y LA SOMBRA. Universidad Popular. Almansa, 1991.
-LUZ EN EL LABERINTO. Prólogo de Clara Janés. Editorial Aguaclara. Alicante, 1995.
-ALIMENTANDO LLUVIAS. Pliegos de poesía nº 9. Diputación Provincial de Alicante, 1997.

Poesía niños

-EL BOSQUE DE MI ABECEDARIO. Ils. de Miguel Calatayud. Diálogo Infantil. Valencia, 2003.

-EL BOSC DEL MEU ABECEDARI. Versió de Marc Granell. Brosquil Edicions.
-LOS ANIMALES DE LA LLUVIA. Ils. de Miguel Ángel Díez. Diálogo Infantil. Valencia, 2008.

– ELS ANIMALS DE LA PLUJA. Versió de Marc Granell. Diálogo Infantil. València, 2008.

(En prensa) MIGUEL HERNÁNDEZ EN 48 ESTAMPAS. Ils de Pedro Villarejo. Libro de Notas, 2010)

Álbum ilustrado

-CUÉNTAME. Ils.de Maria Wernicke. Fineo Editorial. Madrid – Monterrey, 2010.

Antologías
-ESCRITO EN ALICANTE. Diputación de Alicante, 1985.

-ANNELEIN. Papeles de invierno. Madrid, 1989

-POESÍA EN ALICANTE. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Alicante, 2001.

-GUÍA DE POETAS DE ALBACETE. Ediciones Que vayan ellos. Albacete, 2009

Traducciones

-5 RONDALLAS. II Salón del Libro Infantil Ilustrado. Ayto. de Alicante, 2006.

Otras publicaciones

-ANIMALES EN SU TINTA. Textos y poemas del catálogo y exposición del II Salón del Libro Infantil Ilustrado. Alicante, 2006.

Inédito
– EL LIBRO INCLINADO. Traducción en verso del libro de Peter Newell.

Artículos

– Joan Manuel Gisbert, un fantástico fabulador. En el nº 78 de la Revista mensual Villena. Mayo, 1988.

– Paloma Palao, la verdad de la poesía. Revista anual Villena, 1989.

– Calatayud, el hombre que pinta cristales. En el nº 166 de Educación y Biblioteca. Madrid, 2008.

– Dos poemas y algo más. En el nº 168 de Educación y Biblioteca. Madrid, 2008.

Edición y difusión de la poesía infantil y juvenil en España. En el nº 246-247 de Primeras Noticias. Barcelona, 2010.

Prólogos

-En “Claraluz” de Luis Albertos Martínez. Universidad Popular, 1991

-En “La otra orilla” de Alfonso Ponce. Universidad Popular, 1993

Catálogos de exposiciones de pintura

– Paco Barrachina

– Ricardo Gómez Soria

– Francisco José Ugeda

– Gaspar Tomas Mora

– Richar Montesinos

Páginas web y blog

Cuaderno de apuntes: blog  de Literatura Infantil y Juvenil

Web personal

Anuncios

5 comentarios en “Entrevista a Pedro Villar

Los comentarios están cerrados.