Ramón no va al colegio

Por: Alejandra Moglia

Ramón no va al colegio es un poema del poeta asturiano Aurelio González Ovies. El videopoema lo conocí ayer, luego de cancelar momentáneamente mi cuenta en FB y por eso no lo he compartido en ese espacio. A mi regreso lo haré.

Este poema duele, duele mucho. Es esa clase de poemas que no suele escribirse. Aurelio González Ovies lo hizo: con su palabra llena de vida y dulzura llega a la realidad más dura, a esa situación que nadie quisiera vivir, a ese tema del que no se habla porque es doloroso, porque no se sabe cómo hablar, porque es la vida y es la muerte y es la falta de respuesta al interrogante eterno ¿Por qué a un niño, a una niña? ¿Por qué a mi niño, a mi niña? ¿Cómo escribir sobre una situación así? La palabra del poeta es valiente y se expresa.

 

 

 

Jolines, a mi primo
le pusieron sombrero,
por tomar dos pastillas,
le cayó el pelo.
Se ríe como siempre,
pero está blanco;
mi tía Juana lo mira
y le dice:
qué guapo estás, mi vida,
qué guapo estás tan calvo.
A lo mejor se va
por una temporada,
para que el sol le ponga
morenita la cara.
Y si se encuentra a gusto
seguro que no vuelve,
pero yo en vacaciones
le prometí ir a verle.
Y si no lo encontrara,
lanzo cohetes,
con estrellas azules
y chispas verdes.
Es tan aventurero…,
que hasta igual se le ocurre,
cabalgar con sombrero
a lomos de una nube…

(c) Aurelio González Ovies

Fuente

A imagen del silencio. Miravoz de la Poesía de Aurelio González Ovies. Disponible en: http://aimaxedelsilenciu.blogspot.com/

Poemas desde el faro. Disponible en: http://blog.educastur.es/poemasdesdeelfaro/

VIDEO

Voz: Alfonso Pascón

Realización: María García Esperón

