NO al cierre del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil de CePA

Por: Alejandra Moglia

 

Cierta inquietud o responsabilidad acerca de la exclusión nos está constituyendo como sujetos. No escapamos a esa realidad. La literatura como espacio desestabilizador nos mueve las certezas. No importa de qué nos estén hablando los cuentos. Nos conmociona y deseamos conmocionar, de la misma manera que cuando vemos Machu Picchu queremos mostrárselo a los que queremos. Algo de ese orden. Y algo del orden de la impotencia. ¿Por qué los pibes que están presos están conminados a no participar de ciertas experiencias intelectuales? ¿Por qué la pobreza material debería causar pobreza intelectual? ¿Quién lo determina?

Los maestros, profesores y bibliotecarios encuentran en el Postítulo ciertas aristas que los incentivan a desarrollar lo que ya traen: esa necesidad de actuar para mejorar las cosas. Son deseos de los docentes, no se puede evitar que persigan la utopía. El Postítulo se nos aparece en un mismo sentido quimérico, sin dogmatismos, sin moralinas y equidistante de proclamas éticas, al provocar la mirada estética”. En: Bajour, Cecilia, y [otros].

El postítulo de literatura infantil y juvenil : experiencias de capacitación. Buenos Aires : CePA, 2007.

 

El pasado 29 de noviembre se realizó un librazo contra el cierre del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil que dicta CePA. CePA es la Escuela de Capactitación Docente gratuita dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil se viene dictando desde el 2002 y se han formado cientos de especialistas que tienen por objetivos mejorar la educación pública, difundir la LIJ, promover la lectura y hacerla accesible al mayor número posible de chicos y adolescentes como también a su entorno familiar y, especialmente, instalar la literatura en la vida de los chicos como elemento clave para sus propias vidas y para la sociedad.

 Debido a la calidad ofrecida en esta carrera y a su programa de estudios innovador y actualizado basado en formación de lectores, la misma ha sido tomada como modelo en la Universidad de Glasgow.

La protesta realizada el día lunes por los docentes se inició con la siguiente frase que cita el periódico Tiempo Argentino:

“El postítulo de Literatura Infantil nos ayudó a preguntarnos cuántos fracasos escolares pueden relacionarse con las voces silenciadas de los chicos. Nos confirmó hasta qué punto la literatura es un objeto cultural potente”.

El coordinador del postítulo Gustavo Bombin señaló lo siguiente:

 “Hay un dato cuantitativo incontrastable. Hubo 900 inscriptos en la primera cohorte. A lo largo de cinco cohortes, seguimos manteniendo semejante demanda. Por lo tanto, esta capacitación es necesaria. Por otro lado, tenemos un dato cualitativo: el impacto directo que tienen las prácticas que los alumnos –maestros, profesores, bibliotecarios– desarrollan en las escuelas como un efecto transformador sobre la presencia de la literatura infantil en las instituciones.”

A través de una carta abierta,  escritores, ilustradores y especialistas se han manifestado, considerando al cierre del postítulo como arbitrario e injustificado  “a la luz los beneficios que la formación otorgada por esta instancia de especialización ha venido brindando al sistema educativo de la Ciudad”. (Fuente: Revista El Emilio)

Entre los firmantes se encuentran: Laura Devetach, Gustavo Roldán, Luis María Pescetti, Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Iris Rivera, María Teresa Andruetto, entre otros.

También se han sumado las voces de escritores, editores y especialistas de España, México, Colombia, Bélgica, Francia, Venezuela e Inglaterra.

La carta finaliza diciendo:

 “Si la formación de lectores lúcidos, inquietos y entusiastas no es prioridad en el marco de las pedagogías de anticipación, algo está siendo necesario revisar entre los objetivos del CePA. Y con la mayor urgencia” (Fuente: Revista El Emilio)

Por su parte, la especialista en LIJ e investigadora de la School of Education de la Universidad de Glasgow, Dra. Evely Arizpel señaló:

 “Es motivo de grave preocupación que en los tiempos actuales cuando más que nunca es necesario asegurar la formación de lectores se ponga en peligro la continuidad de un exitoso programa que ha demostrado contribuir de una manera significativa hacia este proceso de formación. Los alumnos egresan del programa con un mejor conocimiento de las áreas claves en el desarrollo del aprendizaje de la lecto-escritura como también de los libros que ayudan a estimular este desarrollo.

La capacitación docente, tanto teórica como práctica, se lleva a cabo dentro de un programa de estudios serio y basado en los más recientes avances en el área de formación de lectores. Es por esto que la estructura del programa del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil nos ha servido de ejemplo, aquí en la Universidad de Glasgow, para formular nuestro propio programa de capacitación a docentes en esta área”. (Carta disponible en la revista El Emilio)

Se ha creado un blog NO AL CIERRE DEL POSTÍTULO EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL desde donde se apoya el reclamo contra el cierre y el cual se hace eco de las distintas expresiones de docentes y todo aquel que se sienta interesado en apoyar la continuidad del postítulo.

 

Más información en:

No al cierre del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil. Disponible en: http://endefensadecepa.blogspot.com/ 

Revista El Emilio. Disponible en: http://www.revistaelemilio.com.ar/?p=10166

Revista Imaginaria. Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/?p=4771#3

Tiempo Argentino. Disponible en: http://tiempo.elargentino.com/notas/gestion-macri-cree-que-estimular-lectura-no-constituye-una-prioridad

 

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Un comentario en “NO al cierre del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil de CePA

  1. No es casual que esto en los “Grandes Medios”, haya pasado tan desapercibido…
    Más de lo mismo…

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