El Baile Diminuto, de María José Ferrada y Sole Poirot

Por: Alejandra Moglia

(…) Y la pequeña termita que en un principio no era nada
pero después fue termita,
hizo pequeños universos de madera,
poblados de diminutas obras de arte
que viven quietas
y silenciosas
en ramas,
troncos,
una que otra ventana.

María José Ferrada

Portada de El Baile Diminuto

¿Qué era el grillo antes de ser grillo? ¿Y la araña? ¿Qué decidió la termita cuando fue termita? ¿De qué color se vistió la avispa? ¿Qué soñó la abeja?

El Baile Diminuto es una joya escrita por María José Ferrada e ilustrada por Sole Poirot. Poesía y arte de alto vuelo que me lleva también a volar junto a los diminutos habitantes de los jardines, las macetas, los parques; a transitar su camino, a mirarlos de otra manera, a descubrir en ellos pequeños y a la vez enormes poetas, artistas, músicos.

El libro comienza así

¿De dónde han salido los animales diminutos
que atraviesan la mañana del jardín,
y ahora zumban,
y ahora cantan?

Para preguntarse más adelante:

¿Será que un día no eran nada
y luego fueron grillos, gusanos, mariposas?

La poesía de María José Ferrada es de una belleza profunda y deliciosa como también lo son cada una de las ilustraciones realizadas por Sole Poirot. Poesía e ilustración se fusionan para dar lugar a este libro que es una obra de arte.

Página a página van pasando los habitantes de los jardines: el grillo, la araña, la avispa, la abeja, la termita, el alacrán, la pulga, el palote, la polilla, la chinita, la hormiga, la luciérnaga, el ciempiés, el gusano, la mosca, el caracol, la libélula y la mariposa, y van recreando el mundo con su mirada  fresca y musical llena de poesía.

María José Ferrada comienza la mayoría de sus poemas diciendo que en un principio estos animalitos no eran nada pero después fueron, desde ese momento no sólo nace una nueva vida sino que esa vida recrea el mundo desde su propia visión.

Su poesía es adorable, en cada uno de sus poemas hay frescura, belleza, y todos los sentidos se hacen presentes.

La araña en un principio no era nada,
pero después fue araña.
Y cuando fue araña, pensó que el mundo tenía  frío.

Entonces tomó el hilo y las agujas.
Y con sus ocho patas tejió:

Un  sombrero blanco para la morera
-sabía que era la abuela de los árboles-   

Una bufanda naranja para la calabaza
-¿pensaba que al salir de la tierra ese pequeño sol necesitaba abrigo?- (..).

Sole Poirot trabajó con tres técnicas (colage, lápiz y digital) y creó lustraciones que tienen una vitalidad colorida y mágica, que nos abren el universo a este baile diminuto que permite encontrarnos con estos seres adorables. Ellos son artistas, iluminan la naturaleza y la llenan de música y color, tienen identidad propia, son creativos, libres.  Al abrir el libro nos encontramos, por ejemplo, con un grillo puro corazón y su hermoso violín de madera, con un alacrán con barba y anteojos, un ciempiés multicolor viajero y soñador, un nostálgico caracol con chaqueta.

Al final, una vez que fueron lo que actualmente son, todos se reúnen en un poema precioso a celebrar  la vida. Festejan con baile, música, vuelo y canto. Es así como compartiendo colores, sensaciones y sentimientos se escucha Tzzzzzz-hop hop- ssss- trrrr trrrrrrr…Cri ¡ Y suena el baile diminuto!

(…) Tzzzzzz-hop hop- ssss- trrrr trrrrrrr…Cri
Baila la araña,
y piensa que mañana
tejerá corazones
que colgar junto a las hojas de los árboles (…)

María José Ferrada finaliza el libro diciendo:

A los animales diminutos se les puede encontrar:
En orillas de ventanas,
fondos de jarrones,
nidos de zorzal,
ramas de níspero,
raíces de árbol.

Sólo hay que seguir ese zumbido
que se cuela por la rendija del mundo.

Seguir ese zumbido
y mirar atentamente.

Seguiré ese zumbido y miraré atentamente para respirar la poesía que las autoras y estos seres diminutos me regalan, y también, al igual que ellos me haré nuevas preguntas para encontrar y permitirme otras miradas de la vida que me rodea.

Leí el libro una vez y comencé inmediatamente de nuevo, y lo leo y releo, lo miro, paso por sus páginas, me deleito en la lectura del texto y las imágenes, la belleza de la tipografía y huelo la primavera, siento zumbidos musicales, y también encuentro a Pablo Neruda.

¿Será que encuentro a Pablo porque las autoras son chilenas? Puede ser… y también porque en este libro se respira la poesía.  Pablo está presente en esa forma poética de mirar la vida, se sentirla y de encontrarla en todo lo que existe.

Datos del libro

El Baile Diminuto
Poesía ©María José Ferrada
Diseño e ilustración © Sole Poirot
Técnica: Colage, lápiz y digital.
Encuadernación:Tapa dura, cosido
Fromato: 28x35cms
Fondo de Fomento al Libro y la Lectura,
CNCA, Gobierno de Chile 2010.

Sobre las autoras

María José Ferrada es escritora y periodista, nacida en Temuco, Chile. Publicó “12 historias minúsculas de la tierra, el cielo y el mar” (Autoedición, 2005), “Un mundo raro” (Kalandraka, 2010), y El Baile Diminuto

Este año creó Libros del Snark junto a la ilustradora y diseñadora Francisca Yáñez. Se trata de una editorial autogestionada que dirige sus objetivos a la realización de libros artesanales con ediciones limitadas.

Sole Poirot es Licenciada en Artes Visuales, grabadora y se especializó en ilustración creativa y comunicación visual. Nació en Santiago de Chile.

Diseñó e ilustró el libro La Negra Ester, décimas ilustradas (Quilombo Ediciones, 2009) y El Baile Diminuto.

Junto al músico Leonardo Fontecilla realizó el disco ilustrado Estrellamar. El mismo se trata de un proyecto de musicalización e ilustración de poemas infantiles de Efraín Barquero.Desde 2010 Estrellamar forma parte de la colección Lumen Infantil de Radom House Mondadori de Chile.

VER:

Anuncios