Malvinas: recursos de información

Tras la bruma
los niños que fuimos
nos están gritando: adiós

Martín Raninqueo

Haikus de Guerra

Hoy se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas.

Comparto aquí una breve selección de contenidos que permiten reflexionar sobre Malvinas:

Presenta  la Ley 25.370, una selección de poemas y canciones, y también enlaces.

  • Página/12

10 preguntas para explicares Malvinas a los chicos fue publicado en Página/12 en 2009. El historiador Federico Lorenz responde diez preguntas esenciales para que los chicos comprendan lo más importante en relación a Malvinas.

  • Educ.ar

Malvinas: una causa argentina, mundial y latinoamericana presenta información básica sobre el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, y el Informe Rattenbach. La información está acompañada de una serie de enlaces que la amplían.

Libro Pensar Malvinas. Una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula, en formato pdf.

Toda la programación de Encuentro dedicada a Malvinas. Incluye la emisión especial del primer capítulo de El Informe Rattenbach que transmitirá conjuntamente con la TV Pública.

  • Portal del Ministerio de Educación

Libro Soldados, de Gustavo Caso Rosendi, en formato pdf

Libros de literatura para leer con los chicos

Nadar de pie, escrito por Sandra Comino e ilustrado por María Wernicke.  Publicado en 2010 por Libros del Náufrago.

El viento de la isla intenta quebrar el equilibrio de quienes caminan. Hay que esforzarse para avanzar no solo con las piernas sino también con los brazos. «Como una rara forma de nadar de pie –piensa Mavi–, como caminar a contramano».

Mavi es una joven de ciudad que junto con su mamá emprende un viaje iniciático al pueblo de su padre que no conoció. En este escenario se producirá el acercamiento con la familia hasta entonces relegada, con la historia familiar y del país.

Nadar de pie es una novela sobre distintos tipos de amor y desamor, acerca del vacío y quiebre que dejó la guerra de Malvinas, y esencialmente de las palabras ganadas al dolor y puestas en una carta que navega rumbo a un encuentro necesario en algún lugar del mar.

Libros del Náufrago

Las otras islas, antología publicada por Alfaguara este año.

Una antología que reúne textos de Marcelo Birmajer, Liliana Bodoc,  Pablo De Santis, Juan Forn, Inés Garland, Pablo Ramos, Eduardo Sacheri, Patricia Suárez y Esteban Valentino.  Las palabras preliminares son de Edgardo Esteban.

Los relatos aquí reunidos dan cuenta de los sueños y esperanzas que quedaron truncados para siempre, de la experiencia crucial que dejó ese contacto directo con la muerte, y de las cicatrices de una sociedad que todavía no ha podido enfrentarse con sus propios fantasmas.
Estos nueve cuentos, como las piezas de un rompecabezas, recuperan escenas de la vida cotidiana de jóvenes anónimos que formaron parte de un tiempo marcado por la violencia y la irracionalidad

En: Alfaguara Juvenil

Autor: Alejandra Moglia

Alita

2 opiniones en “Malvinas: recursos de información”

  1. Ahora intento hacer el comentario otra vez… voy a cambiar los User y los pass. Ahhh!, me olvidaba. Está muy bueno!

Comentarios cerrados.