ARGENTINA, ÁVILA LAURA, COMINO SANDRA, COMUNICARTE, CRECER CREANDO, EDEBÉ, NOBATI EUGENIA, REVOLUCIÓN DE MAYO

Libros de LIJ relacionados con el 25 de mayo, la Independencia y otros sucesos patrios (Segunda parte)

Continúo con la selección de libros de LIJ que tienen relación con el 25 de mayo, la Independencia y otros sucesos patrios. Algunos de estos títulos fueron sugeridos por Belén Torras a quien le agradezco enormemente y cuyo blog es Cuentos que Vuelan.

Para acceder a las fuentes de información hacer clic en las imágenes.

Desde las gradas, escrito por Sandra Comino e ilustrado por Eugenia Nobati

“La nena va al acto de Mayo con su mamá. Pero no es 25, es 24. Cuando vivía en el pueblo, sí festejaban la fecha patria el mismo día. Ahora que viven en la ciudad algunas cosas cambiaron, pero no tanto porque, según las chicas de quinto, el acto será igual al del año pasado. Pueden pasar muchas cosas en un acto escolar, más si es sobre el 25 de mayo. Algunas resultan divertidas… pero otras…

La nena se puso la escarapela nueva para el acto y miró el cielo. Era como si el destino se empeñase en quebrar la tradición.

Un libro pleno de humor y realismo, que desmitifica la consagrada conmemoración del 25 de mayo en las escuelas.”

Publicado por Comunicarte.

El pan de los patricios, de Laura Ávila

“Durante los tiempos turbulentos que siguen a la revolución, Hilarión y Graciana viajarán desde Buenos Aires hasta el Alto perú en la búsqueda ¡de un paquete de bizcochos! En el camino los esperan aventuras, romance y la conciencia de una nueva idea que se va realizando: la experiencia de vivir en un país independiente.”

Publicado por Edebé.

El fantasma del aljibe, de Laura Ávila. 

“Cerca del aljibe se tejen historias. Historias de amistad, la de Inés y de Calixto, historias de amor secretas, y también historias de libertad. Todas ellas unidas por un “fantasma” que deambula por el aljibe durante las misteriosas y encendidas noches de mayo de 1810.”

Publicado por Edelvives.

La rosa del río, de Laura Ávila

“Es el invierno de 1806, en Buenos Aires, y la ciudad se encuentra ocupada por tropas inglesas. Anselmo, que ya iene doce años pero aún no sabe ni atarse el cuello de la camisa, se ve obligado a salir de su casa, a buscar respuestas. Anselmo enfrentará muchas aventuras desde que pone el pie en las calles desiertas de una Buenos Aires amenazada. Entre ellas, la aventura más importante: la de crecer.
Junto a la entrañable Juana, una vendedora de leche que a diferencia de Anselmo sabe muy bien como defenderse en las calles, y luego con Umbapa, un misterioso niño traído de Cabo Verde, Anselmo participará en las batallas por recuperar la patria invadida, y compartirá con pobres y esclavos, con médicos y aprendices, con jóvenes generales y soldados improvisados una realidad que antes ni siquiera imaginaba. 

La Rosa del Río es una novela histórica para chicos, ni más ni menos. Plena de aventuras y acción, habla de un momento muy especial de nuestro pasado. El momento en que empezamos a pensarnos como un país.”

Publicado por Crecer Creando.

Historia de tres banderas, de Laura Ávila

“Flora es una chica que vive en Tucumán. A la casa de su ama llega un general porteño llamado Manuel Belgrano, convocando a una revolución de la que Flora no tiene ninguna noticia. Ella necesita un cabrito para servirlo rebozado. Así encuentra a Dalmiro, que viene de un éxodo en Jujuy con una cabra que lo sigue a todas partes. ¡Aventura! ¡Historia! ¡Lluvia de langostas! Y un seguimiento de la gente que acompañó a Manuel Belgrano en los días de victoria en Salta y Tucumán.”

Publicado por Edebé.

Primera parte de esta selección: https://lamemoriayelsol.wordpress.com/2012/05/25/libros-de-lij-relacionados-con-el-25-de-mayo-la-independencia-y-otros-sucesos-patrios/

Anuncios

1 comentario en “Libros de LIJ relacionados con el 25 de mayo, la Independencia y otros sucesos patrios (Segunda parte)”

Los comentarios están cerrados.