“Titanis. El armario de la luna”, de Esteban Valentino – Alfaguara

Sinopsis

Un poeta, una física, un médico, un matemático y una psicóloga emprenden una misión secreta en la nave Titanis. Treinta y cuatro años viajando con rumbo incierto en el espacio exterior. Renuncian a sus vidas y priorizan el conocimiento ante todo. Lo que no saben es que un enemigo se oculta en la nave y los obligará a enfrentarse a sus miedos más profundos. El único camino para sobrevivir será vencerlos.
Un thriller psicológico que reflexiona sobre la identidad y la fragilidad del ser humano

Dice Esteban Valentino:

“¿Dónde nacen los miedos? Tal vez en nuestro pasado, tal vez vinieron con nosotros y no tenemos modo de ignorarlos o vencerlos porque son parte indivisible de nuestra vida. Siempre quise escribir sobre ellos porque siempre me acompañaron. Porque cuando aparecían perdían su condición de simple miedo y se vestían de terror. De esa necesidad nació esta novela que habla de la muerte, la soledad, la tristeza y el poder, los cuatro temas que me han preocupado desde siempre y los temas casi excluyentes de mis libros.
Solo que aquí están todos juntos para que quien lea pueda pensar sobre sus propios terrores, y tal vez, dormir con alguna dificultad”.

En: Catálogo 2012 de Literatura Juvenil de Alfaguara

9 de enero de 3.208. El mundo está por participar en las próximas elecciones legislativas globales y el Senado Global acaba de rechazar la pretensión de organizaciones privadas de contar con Fuerzas Armadas que respondan a sus intereses. En ese contexto mundial, una nave de última generación es lanzada al espacio por una empresa cuyo objetivo es ampliar los límites del conocimiento humano.

En el viaje, los protagonistas de la historia –que han decidido priorizar el conocimiento creyendo conocer el costo y el riesgo que esta expedición implica para sus vidas- se encontrarán que el peor de los enemigos se encuentra en la nave y viaja con ellos. La única salida posible será enfrentar a ese enemigo que los pone cara a cara con sus miedos más profundos y complejos.

Como dice Valentino, la novela habla no sólo de los miedos, sino también de la tristeza, de la soledad y del poder. Nos encontraremos en un mundo donde la muerte por enfermedades que hoy complican seriamente nuestra expectativa de vida ya están superadas, un mundo donde la ciencia ha alcanzado avances inesperados pero también un mundo en donde las mujeres y los hombres siguen siendo completamente vulnerables y frágiles, y, también, víctimas de manipulación y de sus propios miedos.

 El autor nos propone reflexionar sobre estos temas centrales que nos aquejan a los seres humanos y a las sociedades en un contexto de actualidad aunque la novela se sitúa en el futuro.

Un blog  complementa el libro proponiendo un espacio en donde el lector podrá acceder a más información, por ejemplo, cómo se hizo la selección de la tripulación de la Titanis. Para quienes todavía no leyeron el libro, el blog permite conocer a sus protagonistas y algunos fragmentos de la obra.

Titanis. El armario de la luna ha sido publicado por Alfaguara en su Serie Roja en 2011 y presentado como novedad en el Catálogo 2012. Las ilustraciones son de Carlus Rodríguez.

Un thriller impregnado de suspenso y actualidad que impide abandonar la lectura hasta el final y también sumamente inquietante como para conciliar el sueño. Imperdible. ◘AM.

About these ads

3 pensamientos en ““Titanis. El armario de la luna”, de Esteban Valentino – Alfaguara

  1. Pingback: “Titanis. El armario de la luna”, de Esteban Valentino – Alfaguara | La memoria y el sol: literatura infantil y juvenil | Scoop.it

    • La ecuación Zvork: “una de las cosas que son básicas en esta misión tiene que ver con una correcta aplicación de la ecuación de Zvork.”

      Saludos

Los comentarios están cerrados.