A 200 años de la publicación de “Cuentos de la infancia y el hogar” de los Hermanos Grimm

Comparto un video casero que hice con motivo de los 200 años de la publicación de Cuentos de la infancia y el hogar (Kinder- und Hausmärchen) de los Hermanos Grimm

Los libros seleccionados han sido publicados en Alemania, en su mayoría, en la primera mitad del siglo XX. Varios de ellos están escritos en gótico.

Algunos de estos libros hacen referencia a los ilustradores y otros sólo mencionan que las ilustraciones pertenecen a los más reconocidos pintores alemanes o a las obras más destacadas.

Estos libros aquí compartidos tienen muchos años, el tiempo los ha vuelto amarillentos, su aroma es antiguo, llevan consigo la historia de generaciones de niños que han vivido diferentes épocas. Son libros que conservan su magia.

Había una vez dos señoras llamadas Ruth y Edith que me dejaron un gran tesoro. Aunque ya no estén físicamente, mi agradecimiento y enorme cariño ellas, siempre.

Música del video: Kinderszenen Op.15 de Schumann (fragmento)

Las fotos tomadas son pequeños fragmentos de Kinder-und Hausmärchen der Brüder Grimm, una compilación de Gustav Krause editado por él mismo. El texto se encuentra en alemán gótico y las 30 ilustraciones color que aparecen en la edición pertenecen -según se detalla en el libro- “a los más bellos originales de pintores alemanes”. No se menciona el año de publicación.

Otro de los libros es Grimms Märchen, publicado en Stuttgart por Union Deutsche Verlagsgesellschaft. Su texto también se encuentra en gótico. No se hace referencia a la autoría de las ilustraciones. La misma editorial publicó otra edición de Grimms Märchen con ilustraciones de Paul Ven (?) y dibujos de Robert Weiße (?). Los textos también se encuentran en alemán gótico.

El el video también aparecen imágenes de Grimms Märchen. Una recopilación de Dr. Otto Hohenstatt. El libro fue publicado en Stuttgart por Union Deustche Verlagsgesselschaft. Su año de edición es 1949. No se hace mención a las ilustraciones.

Otro libro es Kinder- und Hausmärchen publicado por  Deutscher Bücherbund.  Presenta 137 ilustraciones de Dorle Wolter Dimow.

Tambien incluí fragmentos de Kinder- und Hausmärchen, gesammelt durch die Brüder Grimm, una edición de Winkler publicada en München en 1949. En cuanto a las ilustraciones dice “de reconocidos artistas”.

El video también presenta algunas imágenes de libros de la segunda mitad del siglo XX. Estos son Brüder Grimm Kinder-Märchen. Publicado en Berlin por Deutsche Buch-Gemeinschaft en 1964, con ilustraciones de Nikolaus Plump, y las muy conocidas y pequeñas ediciones color amarillo de Reclam: Kinder- und Hausmärchen (3. Bände), publicadas en Stuttgart en 1982. ◘AlejandraMoglia

Anuncios