Entrevista a Ana María Shua (fragmento) – Revista Puro Cuento, año 1992

BARONE: ¿Cómo empezaste a escribir?

SHUA: Yo nací con la escritura puesta. Entré al colegio cuando tenía cinco años. Yo ya sabía leer y escribir y además era una lectora apasionada de “Gatito” y “Bolsillito”. Mi primer éxito literario fue en segundo grado cuando gané un concurso con un poema “La madre”.

BARONE: ¿Fue como una pequeña “premonición” de todo lo que te sucedió después?

SHUA: No, tuve que pasar muchos fracasos literarios. Digamos que mi carrera empezó ahí. Tuve suerte porque en quinto grado tuve una maestra que me incentivaba mucho. Eran los tiempos en que escribía poesía y ensayo entre comillas, porque en esa época no se les pedía a los chicos que inventaran nada. Fijate que en eso de la composición tema “La vaca”, lo que se pide es un relato descriptivo, casi un pequeño ensayo… Me acuerdo que en séptimo grado la maestra se ocupaba más de las chicas que tocaban la guitarra, y yo dejé de escribir.

(…)

BARONE: Sigamos con tu carrera de escritora…

SHUA: Yo tenía una tía que estudiaba declamación y ella me ayudó mucho porque me enseñó a escuchar poesía. Pero eso tuvo un agrio descubrimiento: la primera vez que me enseñaron lo de la métrica no lo podía creer. Yo estaba convencida que la poesía surgía de la inspiración del poeta y no podía imaginarme eso de que el tipo contaba las sílabas y ponía una rima a-b a-b. Entonces fui a buscar toda mi producción, y descubrí que todos mis poemas eran octosílabos y que estaban divididos en estrofas. Fue un verdadero impacto (…).”

Fragmento de la entrevista de Roxana Barone a Ana María Shua aparecido en el último número de la Revista Puro Cuento, dirigida por Mempo Giardinelli.
Revista Puro Cuento, año VI, Nº 36,  (septiembre-octubre, 1992). Especial 6º Aniversario

Un comentario en “Entrevista a Ana María Shua (fragmento) – Revista Puro Cuento, año 1992

Los comentarios están cerrados.