Cuentos de aprendizaje – Cántaro/Macmillan

¿Es la infancia feliz un mito al que no queremos renunciar?

Los pequeños protagonistas de los cuentos que forman esta antología descubren, muy tempranamente, la mentira, el abandono, la desilusión amorosa, las contradicciones y la hostilidad del mundo de los adultos.

La tensa escritura de Liliana Heker, Antonio Dal Masetto, Daniel Moyano, Silvina Ocampo, Abelardo Castillo, María Esther De Miguel, Marcelo Birmajer y Julio Cortázar nos trae paisajes familiares, personajes cercanos y voces íntimas, porque son los que constituyen el entramado de nuestra sociedad.

La lectura de estos relatos se propone como una experiencia de aprendizaje, para reflexionar acerca de la necesidad de transformar la agresión en ternura, la ausencia en presencia, la soledad en companía y la discriminación, en abierta tolerancia.

(Texto de la contratapa del libro)

En esta antología se incluyen 8 cuentos de autores contemporáeos argentinos, que son protagonizados por chicas y chicos que atraviesan situaciones de vida muy difíciles.

En la sección “Puertas de Acceso” se señala:

Todas estas historias tienen una raíz común: el crecimiento. Claro que, a veces, el precio debe ser alto: la impotencia que genera la desigualdad social, la soledad del amor no correspondido, las carencias que impone la pobreza, el dolor por el abandono familiar o la pérdida de las ilusiones.

Estos cuentos tienen en común algunos rasgos de la literatura de aprendizaje. Decimos rasgos porque, de hecho, no cumplen con todos los requisitos canónicos del género.

Los cuentos seleccionados son:

La fiesta ajena, de Liliana Heker.

Primer amor, de Antonio Dal Masetto.

Etcétera, de Daniel Moyano

El diaro de Porfiria Bernal, de Silvina Ocampo

Conejo, de Abelardo Castillo

El Biyi-Biyi, de María Esther de Miguel

Un viaje en avión, de Marcelo Birmajer

Los venenos, de Julio Cortázar.

FUENTE

Heker, Liliana – [y…otros] Cuentos de aprendizaje. San Isidro: Cántaro, 2010

Anuncios