IV Jornadas Poéticas de Literatura Argentina para Niños – FaHCE – UNLP

Los días 27 y 28 de septiembre se desarrollarán las IV Jornadas Poéticas de la Literatura Argentina para Niños, organizada por la Cátedra Didáctica de la lengua y la literatura II del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

Las escritoras confirmadas que asistirán al encuentro son Márgara Averbach y Silvia Schujer, y las especialistas confirmados son Fabiola Etchemaite (UNComahue), Anahí Mallol (UNLP) y Olga Anzolini (Escuela de Teatro de La Plata y Escuela de Estética N° 1).

El tema de esta jornada será “Poéticas de la literatura argentina para niños“. Las áreas de trabajo que se abordarán son las siguientes:

  • Poéticas y géneros: fantástico, gótico, policial, folklórico, aventuras, épica, maravilloso
  • Poéticas de autor en narrativa, teatro, poesía, cómic, libro álbum
  • Poéticas de autor comparadas entre la literatura para niños argentina y extranjera
  • Poéticas de autor y crítica literaria
  • Poéticas de autor y su relación con la tradición popular
  • Poéticas de autor y la voz narrativa, construcción de personajes, variedades lingüísticas, complejidad de la estructura narrativa
  • Poéticas de autor y multiculturalismo
  • Poéticas de autor y cuestiones de género
  • Poéticas de autor y derechos humanos 

El 28 de septiembre se realizarán talleres simultáneos, a saber:

Literatura para niños comparada, coordinado por Trad. Soledad Pérez

¿Qué es la literatura comparada? ¿Comparada con qué? ¿Existe una literatura “para niños” comparada? Este taller se propone abordar estas cuestiones a partir de una breve introducción a la disciplina comparatista, con sus tendencias y corrientes, y sugerir caminos de investigación y/o de utilización de la misma como vehículo de enseñanza de literatura.

Teatro y literatura para niñoscoordinado por Prof. Fernando Andino y Lic. Germán Reimondo

El texto teatral, en su especificidad, se nos presenta como un texto incompleto ya que su sentido pleno se articula en cada puesta en escena específica. ¿Cómo abordar esta problemática?¿Cómo hacerlo en la escuela? ¿Cómo trabajar con este tipo de textos en las prácticas de lectura y escritura de literatura?
Mediante una propuesta de taller nos proponemos problematizar el trabajo con el texto teatral atendiendo a su especificidad y a los modos de apropiación de nuestrxs alumnxs.

Poesía en la literatura argentina para niños y escuela, coordinado por Prof. Carolina Mathieu y Prof. Sergio Frugoni 

Reflexión, debate y propuestas de abordaje en torno a una tarea que creemos insoslayable: la formación de lectores de poesía. Un encuentro con la palabra de las / los poetas argentinos que cantan, cuentan, nombran y sueñan territorios de infancia.

Esperamos a todos aquellos que insisten en construirse mediadores entre la literatura y los niños y consideran fundamental ese rol en los espacios de enseñanza. 

En el poema habita un latido, un vuelo; hay que preparar para él una campana de aire ( M. Cristina Ramos)

Leyendo a Bodoc, coordinado por la Mgtr. Susana Sagrillo 

La propuesta de este taller consiste en realizar un recorrido por la obra de Liliana Bodoc que nos lleve a descubrir temas y recursos propios de su poética. En un segundo momento, abordaremos un cuento desde esta nueva mirada que nos permitirá actualizar significados que en una primera lectura pudieron haber pasado casi desapercibidos

Para participar de los mismos es necesario inscribirse enviando un correo a  jornadalitinfantil@gmail.com. Para ello hay que descargar previamente al ficha de inscripción desde la página online de las Jornadas. En esa misma página hay textos para descargar  sobre Lecturas y abordajes en torno a la literatura para niños, la lectura y la infancia, y también, el costo de los aranceles.

FUENTE

IV Jornadas Poéticas de la Literatura Argentina para Niños. En: FaHCE – UNLP

Ver también: En la biblio

Anuncios