IX Feria Internacional del Libro en Guatemala

Del 20 al 29 de julio se realizará la IX Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA) y en el marco de este gran evento, se desarrollará, además, la XVI Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN) dedicándolas al:

Oxlajuj B’aqtun, un escenario cosmogónico, que es la llegada de un nuevo período del abuelo sol que nuestros antepasados entendieron que se repite cada cinco mil doscientos años, en el cual la vida se transforma.

El cambio del tiempo

Nuestras y nuestros ancestros dejaron escrito en códices y estelas el inicio de la Nueva Era: un nuevo amanecer. Una nueva oportunidad para reivindicarnos e iniciar procesos de recuperación de la consciencia natural y valores ancestrales; nuestros abuelos y abuelas nos recuerdan que ahora tenemos una oportunidad de empezar de nuevo y nos invitan a universalizar la práctica de la cosmovisión maya. (Ver: FILGUA)

En la página de FILGUA también se explica que es el Oxlajuj B’aqtun:

El calendario de la cuenta larga u oxlajuj b’aqtun consta de cinco medidas de tiempo: q’ij (día), winaq (período de veinte días; persona –veinte dedos en el cuerpo), tun (año de 360, más el mes wayeb’ de cinco días), k’atun (20 años) y b’aqtun (400 años) los cuales se van combinando con los días y numerales del calendario sagrado o Cholq’ij. Si se le antepone al b’aqtun (unidad de medida del tiempo más larga) el número sagrado 13 (Oxlajuj), da como resultado la duración de una Era Maya, es decir Oxlajuj B’aqtun: es equivalente a 13 períodos de 400 años, es decir, 5200 años de 360 días.

Pero este momento no es sólo una causalidad astrológica o numérica, nuestros abuelos y abuelas nos transmiten la esperanza de que cada Era trae nuevas cosas; las energías del cosmos comenzarán a trabajar de diferente manera, cambiando las relaciones energéticas entre sus elementos: las estrellas y los planetas, los valles y los cerros, las plantas y los animales, la humanidad y el universo. Energía que también está en nuestro Ser, dándonos la oportunidad de acercarnos, si nos preparamos a la plenitud.

La Feria Internacional del Libro en Guatemala se desarrollará en el Parque de la Industria de la ciudad de Guatemala (salones 6 y Guatemala) en el cual se dispondrán 124 stands para la exhibición de libros.

La misma es organizada por la Gremial de Editores de Guatemala, teniendo como objetivo central

Promover la libre circulación del libro como un producto industrial que contribuye al desarrollo económico del país.

En el marco de FILGUA se desarrolla también FILCEN que tiene entre sus intereses difundir las publicaciones centroamericanas y establecer puentes de unión entre los países de Centroamérica, a través de la literatura y la cultura.

Son objetivos básicos de la FILCEN:

  • Crear un espacio para la realización de transacciones comerciales e intercambio de información para editores, impresores, libreros, distribuidores, universidades, asociaciones y entidades relacionadas con el libro, a nivel centroamericano.
  • Mostrar al público el desarrollo literario y editorial centroamericano.
  • Facilitar el acceso a libros y tecnologías de otros países.

Toda la información ampliada de FILGUA y FILCEN en: http://www.filgua.com/

Anuncios