La FADU tendrá una cátedra Pakapaka en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido

La UBA ha informado que será una asignatura optativa destinada a la realización y producción de cine y televisión para los chicos y los adolescentes. 

Comparto la noticia publicada por la UBA:

Con la participación del rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Eduardo Cajide, firmaron un convenio para la creación de la “Cátedra Pakapaka” sobre contenidos audiovisuales infantiles, en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de aquella unidad académica.

Se ubicaron en el estrado junto a Sileoni, Hallu y Caijde, el secretario de Educación, Jaime Persczyk y el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gil, frente a autoridades de la FADU y realizadores de “Pakapaka”.

El propósito del acuerdo es la colaboración y cooperación para la producción conjunta de la propuesta pedagógica y desarrollo de la asignatura optativa “Realización y Producción de Cine para la Infancia y la Adolescencia”, en el marco de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido.

En el aula “Luz Vieira Méndez”, del primer piso del Palacio Sarmiento (ex Pizzurno), elegida para la firma del convenio, el decano de la FADU dijo, entre otras cosas, que “la firma de este convenio nos despertó un sentimiento de alegría, lo que no es poca cosa en estos tiempos, así que tenemos que reivindicar ese sentimiento de alegría”

Habló luego el rector Hallu, quien luego de felicitar a la FADU por haber decidido encarar este emprendimiento, dijo: “Quiero agregar al sentimiento de alegría, el hecho de que lo que se firma hoy aquí está dedicado a los más jóvenes, desde los más chiquitos a los de 12 años, lo que a mí me alimenta otro sentimiento que es el de la esperanza, porque siempre voy a seguir apostando a los más jóvenes, porque en ellos están los cimientos del futuro del país”.

Cerró los mensajes el ministro Sileoni quien en un tramo de su exposición dijo: “Queremos que esta cátedra crezca  y ocupe el lugar que debe ocupar, ya que se da en una perspectiva de derechos. Porque para nosotros los niños no son personas en proyección sino que son personas con derechos, pequeños ciudadanos que tienen que tener derecho a la mejor información,  para poder discernir. Y estos son objetivos que nos proponemos dede el nivel inicial, para que desde allí llegue a todos los chicos”.

La asignatura, si bien optativa, con 60 horas por cuatrimestre (4 horas semanales), deberá cumplir con toda la normativa vigente que rige para todas las cátedras de la FADU respecto de las disposiciones relativas a dictados, presentismo, características de evaluación, sanciones y desarrollo,

El modo de evaluación será por promoción directa, con la preparación de una presentación grupal de un proyecto para la realización integral de una serie (programas o microprogramas), dirigida a la audiencia infantil. Los alumnos podrán elegir entre varios (documental/animación/ficción/docu-ficción) y una franja de edad (2 a 5 / 6 a 9 / 10 a 12).

FUENTE: Universidad de Buenos Aires

Anuncios