Inauguración oficial de la 10º Muestra del Foro de Ilustradores 2012: Homenaje a los Hermanos Grimm

El próximo martes, a las 18:30 hs., se inaugura oficialmente la 10º Muestra del Foro de Ilustradores 2012: Homenaje a los Hermanos Grimm, en la Sala Caloi de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Exponen sus obras 125 ilustradores argentinos que han ilustrado un fragmento de los cuentos seleccionados. En el blog de la muestra se explica el proceso de selección de los cuentos:

Para hacer mas interesante la propuesta, no elegimos los cuentos mas conocidos ni los mas clásicos. Buscamos aquellos que tengan imágenes visuales interesantes. Algo disparatado o incoherente para movilizar la imaginación de los ilustradores. Que, en lo posible, no tengan imágenes aterradoras, ni moraleja.

Y también nos ubican en la época:

A comienzos de la Edad Media, los cuentos de hadas aportaban, a través de sus historias de ficción, contenidos profundos para adultos y niños; quienes en esa época, no gozaban de la misma cantidad de información ni educación con la que se cuenta hoy en día. En esos tiempos, no había un “mundo infantil”, sino que niños y adultos compartían el mismo lenguaje.

En el cuento alemán, se mezclaban las creencias populares surgidas de hechos reales cotidianos y del mundo imaginario: princesas convertidas en cenicientas, doncellas  humildes que son descubiertas por reyes casaderos, jóvenes valientes que luchan por su destino ayudados por mágicos poderes. Castigo a los desobedientes, ricas y largas vidas para los audaces.

La tradición oral de esos cuentos, se hubiera perdido para siempre si no fuera por la tarea de recopilación que realizaron los hermanos Grimm. Guillermo era el poeta y Jacobo el científico. Ellos recogieron directamente y de viva voz, los relatos populares que publicaron fielmente en un primer volumen en 1812. Recobrando así su primitiva frescura. Hoy, hace ya doscientos años.

Los cuentos que se han ilustrado son los siguientes: 

  • Bestia peluda
  • El pájaro de oro
  • El rey Pico de Tordo
  • Gachas dulces
  • La bella Catalinita y Pif Paf Poltri
  • La llave de oro
  • La picara cocinera
  • Yorinda y Yoringuel
  • La hija del molinero (Rumpelstilzchen)
Para ver algunas fotos generales de la muestra, y acceder a toda la información detallada de la misma, hacer clic AQUÍ.
Anuncios