Tres notas en relación a la lectura y la literatura infantil – Télam

Algunos libros de mi biblioteca – Foto: AM

Recientemente Télam ha publicado tres notas en las que se hace referencia a los clásicos nacionales, los hábitos de lectura y la ausencia de tabúes de los chicos en el momento de elegir un libro.

Comparto un breve fragmento de las mismas con la idea de que cada una de las notas sea leída en el sitio en donde fueron publicadas.

En relación a la permanencia en el tiempo de muchos de nuestros autores y sus libros -convirtiéndose en clásicos nacionales-, Laura Leibiker, editora de literatura infantil y juvenil del Grupo Norma – Kapelusz en Argentina y Chile, opina lo siguiente:

“Lo que creo es que tiene que ver con aquellas cosas que hablan de nosotros, que nos representan. No son libros que nacen al color de una moda o de una necesidad del mercado sino de una verdadera expresión del autor. Pero sobre todo cuentan cuestiones que nos siguen pasando.”

En: Los clásicos nacionales de la literatura que enamoran a los chicos. En: Télam, 16 de julio de 2012.

Con respecto a los hábitos de lectura, la especialista en literatura infantil y juvenil Mirta Colángelo señala:

 “Una vez llegué a un taller y un adolescente había escrito el graffiti `en el cielo te leen poesía, en el infierno te la explican`, él enarboló su derecho como lector a poder leer desde lugares distintos y de maneras diferentes lo que los textos dicen. Eso sólo lo hace posible la literatura”.

En: Hábitos de lectura: los chicos eligen, los padres acompañan. En: Télam, 17 de julio de 2012.

Por su parte, la editora Clara Huffmann -que dirige la colección infantil Pípala de la editorial Adriana Hidalgo- sostiene que

“hay una tradición más fuerte en Europa de no eludir ningún tema en la literatura infantil, aunque a veces va acompañado con una cierta bajada de línea o de cierta moralina.

Para agregar luego que

“hay libros hechos acá que no prestan tanta atención al contenido y se centran en ilustraciones demasiado coloridas. Falta una vuelta de tuerca para llamar de otra forma la atención del niño”.

En: Los niños no tienen tabúes a la hora de leer un libro. En: Télam, 18 de julio de 2012.

Anuncios

Un comentario en “Tres notas en relación a la lectura y la literatura infantil – Télam

Los comentarios están cerrados.