XVII Feria Internacional del Libro de La Paz – Bolivia

El pasado 1º de agosto se inauguró la XVII Feria Internacional del Libro de La Paz en las instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército de esa ciudad. La misma podrá visitarse hasta el 12 de este mes. El lema de este año es Letras en movimiento.

A lo largo de estos días se desarrollarán muchas actividades: mesas redondas, presentaciones de libros, visitas de autores, coloquios, talleres. También habrá muchas actividades para los chicos y los adolescentes.

Parte de esta feria es itinerante y recorrerá los macrodistritos de Max Paredes, Cotahuma, Periférica y Mallasa en donde se realizarán talleres narrativos y de poesía, y también encuentros con los autores.

Los países que participan de este evento -además de Bolivia- son Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Puerto Rico, España y Estados Unidos.

Entre los autores extranjeros invitados se encuentra el argentino Leopoldo Brizuela, quien presentará la novela “Una misma noche“, con la que ganó el Premio Alfaguara 2012. También visitarán la Feria la chilena  Andrea Jeftanovi, los ecuatorianos Diana Armas, Fernando Escobar y Ana Cristina Pozo, y los cubanos Adys Cupull y Froilán Gonzales. De Estados Unidos llegarán Jaime Manrique e Indran Amirthanayagam.

La Comunidad Andina (CAN) también estará presente exponiendo la producción literaria de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, sus países miembros.

La literatura infantil y juvenil tendrá un lugar importante en esta feria. La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil (ABLIJ) informa en su boletín “Vuelan, vuelan” Nº 40 que se presentarán los siguientes libros:

  • Los recomendados: una década de Literatura Infantil y Juvenil boliviana (2000-2010), de Isabel Mesa, Liliana De la QuintanaVerónica Linares

Dice ABLIJ en su boletín:

Es importante destacar que por primera vez en literatura infantil, y de pronto en la literatura en general, se logra publicar un libro con el aporte de editoriales y autores que, creyendo en la importancia de este proyecto, lo financiaron de acuerdo al número de reseñas que cada uno tienen en “Los recomendados”. De esa manera, hemos contado con la colaboración de las editoriales más importantes del país: Editorial Santillana. Grupo Editorial La Hoguera, Librería Martínez Acchini, Librería Gisbert, Nicobis, FODEI, y Editorial Gente Común. También el agradecimiento especial a los autores que, sin contar con un apoyo editorial, publican sus obras de manera independiente, y apoyaron esta obra: Isabel Caero, Velia Calvimontes, Gladys Dávalos, Alejandra Echazú, Angélica Guzmán, Claudia Pérez, Rosario Quiroga, Biyú Suárez y Gaby Vallejo.

  • El tren de la noche, de Isabel Mesa y Guiomar Mesa (Libro álbum)

Isabel y Guiomar,  a través de este maravilloso libro álbum, han logrado, no sólo revivir de manera sutil y casi poética los sentimientos y emociones producidos por aquel terrible terremoto; sino que han abordado otros temas como la muerte, la importancia de las personas que nos ayudan en el hogar y el miedo desde la mirada infantil. Un cuento lleno de emociones y evocaciones que llegará al alma de todo lector.

Verónica Linares P.

Este libro está disponible en Plural Editores.

  • Nacidos para pelear, de Billy Castillo y editado por La Hoguera. Un libro de cómic para jóvenes que se presentará este sábado, a las 17 hs. en el salón Julio de la Vega

  • Helena 2022: La vera crónica de un naufragio en el Tiempo, de Giovanna Rivero. Se presentará el viernes 10 de agosto, a las 19 hs. en el salón Julio de la Vega, a manera de lanzamiento oficial. Se trata de un texto juvenil que será parte de la propuesta del Plan Lector de Ediciones La Hoguera.
  • La guerra de Fabián, de Paula Bellot – Ediciones La Hoguera 

  • El elefante de jardín de Paula BellotEdiciones La Hoguera

  • Bullying de Raúl Otero – Ediciones La Hoguera

  • La increíble Tía Dorita. Texto e ilustraciones de Rosario Moyano.  (Libro álbum) – Plural Editores

  • Agustina y Ellos, de Lucía Parejas y Romanet Zárate (Libro álbum) – Plural Editores

  •  Yo que tú, de Claudia Adriázola ArzeAlfaguara

  • El cuento que tenía miedo, de Carla María Berdegué – Lectura

  • De los Andes a la Amazonia, de Jorge Berríos – FODEI

  • Cuando las almas salen de sus tumbas, de Isabel Caero –  Grupo Editorial Kipus

  • Encantadora cholita Mallku, de Oscar Novillo – Grupo Editorial Kipus

  • Chanchi está inspirado,  de Biyú Suárez – Fundación Nova

  • Una visita inesperada, de Biyú Suárez.

Además de invitar a las presentaciones de sus libros, Ediciones La Hoguera realizará un encuentro de estudiantes con Carlos Azurduy, autor de El abrigo de Matilde y otros cuentos en tiempo de dictaduras. El mismo se llevará a cabo el próximo miércoles, a las 11 hs.

FUENTES

ABLIJ. Vuelan, vuelan. Boletín Nº 40, julio 2012

Feria Internacional del Libro de La Paz, en Facebook

Once países concurren a la Feria del Libro de La Paz. En: Jornadanet, 2 de agosto de 2012.

Anuncios