Acerca de San Martín

Se acerca la fecha patria que conmemora el “paso a la inmortalidad del General José de San Martín“. ¿Qué podemos leer con los chicos?

En 2001 se publicó el libro de Adela Basch “José de San Martín, caballero del principio al fin”, obra que fue merecedora del premio Destacado de Alija Categoría Teatro

Las ilustraciones son de Viviana Garófoli y  ha sido editado por Alfaguara en su Serie Naranja.

A través de una propuesta dinámica, inteligente y llena de humor, Adela Basch refleja los valores, los ideales y el constante compromiso con la libertad y la independencia de los pueblos americanos que marcaron la vida del mítico personaje, a la vez que lo revela como un ser de carne y hueso, con sentimientos, dudas y hasta pesadillas.

Plantea dos situaciones paralelas: una maestra y dos maestros cuentan cómo prepararon una obra de teatro en homenaje a San Martín a pedido de la directora de la escuela. Toman distintos momentos de su vida y al desarrollarlos van hilvanando algunas reflexiones y comentarios. Los momentos fundamentales que toman son: su nacimiento en América, el comienzo de una brillante carrera militar en España, el contacto con las ideas de emancipación americana, la decisión de abandonar todo y viajar a América para luchar por la independencia, el cruce de Los Andes, la liberación de Chile y de Perú y la decisión de retirarse a Europa y no mezclarse en luchas internas.

De la Web de Alfaguara puede descargarse una guía de lectura

Por otra parte, El Gato de Hojalata publicó “La historia de San Martín, el Libertador, de María Susana Massabó (texto) y Eugenia Nobati (ilustraciones).  El libro pertenece a la colección Historias con pictogramas. A través del texto y las ilustraciones los chicos, especialmente los más chiquitos, acceden a la biografía de San Martín de una manera innovadora.

Para leer la reseña publicada por la Revista Planetario hacer clic AQUÍ.

Longseller editó el cómic cultural San Martín, un destino americano de Oche Califa y Huadi. En este libro ha participado como colaborador Félix Luna.

¿Sabías que San Martín, además de José, se llamaba Francisco? ¿Y que ingresó al ejército español a los 11 años? ¿Y que fundó la primera biblioteca pública y la primera escuela secundaria de Cuyo? ¿Y que el Combate de San Lorenzo duró solo 15 minutos? Todas las respuestas en este libro leído por Félix Luna.

Anuncios