Abuelas con identidad

Ayer tuvimos una noticia que nos llenó de alegría: las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron otro nieto. Los argentinos recuperamos a otro argentino al que las Abuelas le devolvieron la identidad. Otro nieto restituido: el 106.

Este año, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se presentó un libro escrito por Carla Baredes e Ileana Lotersztain, e  ilustrado por Eleonora Arroyo. No es un libro más. Se trata de Abuelas con identidad. La historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos. El libro ha sido publicado por Ediciones Iamiqué.

Esta editorial publica libros informativos de excelente calidad. Sobre los libros informativos Ana Garralón ha escrito en su blog Anatarambana:

Compartir y argumentar sería el paso posterior a comprender los textos, no solo para asentar las nuevas informaciones y ser capaces de relacionarlas con lo que ya se sabe, sino para formar ciudadanos críticos.

Para más adelante agregar

No dejemos pasar este momento y ampliemos nosotros también nuestra forma de leer y mirar los libros. La evasión que nos proporciona la literatura es tan importante como la reflexión y la construcción del conocimiento que nos brindan los textos informativos.

No dejemos pasar el momento de leer este libro, de adquirirlo en todas las bibliotecas, escuelas y hogares, de incorporarlo y trabajarlo con los chicos ya que formará ciudadanos críticos y comprometidos. Es imperioso que  lo lean los maestros, los mediadores de lectura, las familias porque explica lo inexplicable: la tragedia, el horror y la forma en que puede hacerse frente a la injusticia y la adversidad. Resume -sin dejar aristas sueltas- la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos. Es un libro que desde el dolor se ilumina con la memoria y la verdad, y con el amor.

El libro cumple con todo lo que tiene que tener un libro informativo de alta calidad. Presenta una edición cuidada, diferentes tipografías, colores, definiciones, ilustraciones, recuadros que amplían la información, y tiene la particularidad del abordaje que desde el texto y la ilustración hicieron las autoras, quienes pudieron contar el horror y la lucha de las Abuelas de manera clara sin perder profundidad ni sensibilidad y sin dejar aspectos sin tratar, con palabras que aportan luz a las sombras, claridad a las dudas y con ilustraciones que rescatan la vida, el amor y sus lazos, la alegría del encuentro con la Verdad y la Justicia en oposición al terror. 

Este libro suma la particularidad que mientras se recorren sus hojas, nos envuelve además de su contenido, el inmenso amor y sensibilidad de las autoras y de todos los que trabajaron en su edición -especialmente valorado por Estela de Carlotto, su profundo compromiso con la causa de las Abuelas que es la causa de la mayoría de los argentinos. También nos brinda la oportunidad de saber quiénes son todos los nietos restituidos, ya que se presentan sus nombres y algunas citas por medio de las cuales algunos de ellos cuentan su experiencia.  A partir de hoy debemos agregar un nieto más a esas manos entrelazadas: Pablo Javier Gaona Miranda.

Por ello, no dejemos de leer este libro, de adquirirlo para la biblioteca, de trabajarlo en el aula. Tampoco olvidemos que quedan muchos nietos por recuperar. En la página de las Abuelas está disponible la Lista de los nietos que todavía estamos buscando. ◘A.M.

Anuncios

Un comentario en “Abuelas con identidad

Los comentarios están cerrados.