El bosque de los cuentos – LIJ Alemana

En homenaje a los 200 años de la publicación del primer libro de cuentos de los Hermanos GrimmCuentos para la infancia y el hogar“, publicado por primera vez en 1812, LIJ Alemana –coordinada por Fanny Cavieres SilvaBettina Puchetta– organizó el curso  El Bosque de los Cuentos. Su coordinadora fue Florencia Duranti, quien preparó el material de trabajo y estuvo a disposición para las consultas.

A lo largo de este curso se abordó la obra de los Hermanos Grimm, destacando su legado simbólico y literario, y reconociendo dos aspectos esenciales: “la recopilación de historias y el abrir un espacio ilimitado hacia el mundo de la genialidad y la fantasía (1).

Para ello se partió de una introducción al romanticismo alemán, de la antinomia ciencia – poesía, de la tradición oral y los elementos míticos y mágicos presentes en los cuentos, complementando con citas de otros autores y de los Hermanos Grimm.

El curso continuó con información sobre la vida de Jacob y Wilhelm Grimm en relación a su obra: sus estudios, viajes, influencias, acciones políticas y personas que colaboraron con su trabajo de recolección aportando cuentos. También se desarrollaron las generalidades de las características y estructura de los cuentos.

En las unidades siguientes se analizaron cuentos, brindando primero una generalización sobre sus características principales y las distintas escuelas interpretativas de los cuentos tradicionales para luego adentrarse en el análisis concreto de algunos cuentos seleccionados bajo determinados criterios.

Los primeros cuentos analizados fueron “El sastre en el cielo”, “El sastrecillo valiente” y “El sastrecillo listo”. Estos cuentos fueron agrupados bajo la categoría “Los cuentos del sastre”.

A modo de introducción, Florencia Duranti explica:

“La fragmentación del hombre producida por la ilusión de completud que nos ofrece la razón, se ve claramente en los cuentos que relatan a este medido personaje: el sastre.
El personaje del sastre a diferencia de los héroes de características fantásticas, es un personaje común, a la medida del hombre, sin ningún otro atributo que su capacidad de pensar, medir, cortar, calcular. Sabe usar la tijera, la aguja y el hilo. Siempre consigue cosas por sus propios esfuerzos. Nos habla del intelecto perspicaz, que corta y separa, y de los límites del intelecto como así también, de los derechos que este se arroga”. (2)

Los otros cuentos analizados fueron “La pastora de ocas en la fuente”, “Bestia Peluda” y “La vieja del bosque”. Estos cuentos tienen como eje central a las jóvenes iniciadas en el período de la pubertad y nos introducen al territorio iniciado, al significado del bosque, a los rituales iniciáticos.

Finalmente se analizaron los cuentos “Rapunzel” y “Los siete cuervos” para abordar las figuras arquetípicas a través de las madres y las madrastras.

En la sexta unidad “Los cuentos en acción”, Duranti hizo referencia a su experiencia como narradora, a las obras de teatro que realizó (de títeres, de sombras, etc.) y a todas las posibilidades que los cuentos ofrecen.

También se refirió a los talleres en los cuales utiliza distintos y múltiples recursos artísticos y literarios, obteniendo resultados sorprendentes, alentadores y sumamente creativos para continuar en el camino de activar este legado que es patrimonio de todos. Por esta razón, por esa voz interna de la humanidad que llevamos dentro y que los cuentos permiten escucharla, ella apela a que su lectura y narración no decaiga.

El curso ofrecido por LIJ Alemana es de una gran utilidad para todos aquellos que somos mediadores de lectura y para quienes rescatamos el valor de la tradición oral con todos sus significados. También lo es para todos aquellos que somos amantes de los cuentos tradicionales y su legado y nos interesamos por el trabajo de recopilación realizado por los fundadores de la filología alemana. 

La presentación de los temas ha sido clara y valiosa, se hizo hincapié en los aspectos más relevantes y estuvo acompañada de una bibliografía general referida a autores que analizaron los cuentos, el significado de los mitos y arquetipos, y otra bibliografía exclusiva de la obra de los Hermanos Grimm que también incluyó reseñas.

Para la segunda parte del año LIJ Alemana ofrece un nuevo curso dedicado a los Hermanos Grimm, a modo de continuación del primero, en el que se propone abordar otras simbologías y cuentos y, además, conocer las distintas adaptaciones de sus obras disponibles en Argentina.

Para más información:

E mail: info@lijalemana.com.ar

Web: http://www.lijalemana.com.ar/

——————————–

(1) Florencia Duranti. El legado de los hermanos Grimm. (Primera unidad del curso “El Bosque de los Cuentos. LIJ Alemana).
(2) Florencia Duranti. Los cuentos y sus características (Tercera unidad del curso “El Bosque de los Cuentos. LIJ Alemana)

Anuncios

Un comentario en “El bosque de los cuentos – LIJ Alemana

Los comentarios están cerrados.