CILELIJ 2013 – Colombia

Del 5 al 9 de marzo de 2013 se realizará el Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil en Bogotá, Colombia. Este año lleva por título Escribir, ilustrar y leer libros infantiles y juveniles hoy en Iberoamérica”.

Comparto la nota de prensa publicada al respecto el pasado 7 de mayo:

Bogotá acogerá la celebración del II CILELIJ

La segunda edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) se celebrará en Colombia, entre los días 5 y 9 de marzo de 2013, bajo el lema  “Escribir, ilustrar y leer libros infantiles hoy en Iberoamérica”.

Organizado por el Banco de la República – Biblioteca Luis Ángel Arango y la Fundación SM, tiene como objetivo analizar el presente de la LIJ en Iberoamérica.

Bogotá, 7 de mayo de 2102.- “En Colombia tienen una riqueza en literatura infantil y juvenil única en Iberoamérica; dejen que el CILELIJ ayude a hacerla visible al resto de la región”. Con estas palabras, el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, presentaba en Bogotá la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), que tendrá lugar en la capital colombiana, entre el 5 y el 9 de marzo del 2013, y que llevará por título “Escribir, ilustrar y leer libros infantiles hoy en Iberoamérica”.

Esta segunda edición del CILELIJ, tiene como objetivo analizar el presente de la LIJ en Iberoamérica. Con esta mirada de conjunto, el Congreso aspira a presentar un panorama cercano y profundo sobre cómo la literatura infantil y juvenil interpreta el mundo de los niños y jóvenes de hoy desde diferentes aspectos: temas, géneros, estilos, visión del mundo, diversos lenguajes, medios y tecnologías.

El CILELIJ 2013, organizado por el Banco de la República – Biblioteca Luis Ángel Arango y la Fundación SM, tiene como objetivo analizar los principales retos con que se enfrentan los diferentes gremios relacionados  con la LIJ y la promoción de la lectura: escritores, ilustradores, editores y mediadores en Iberoamérica.

El comité académico, presidido por Beatriz Helena Robledo (Colombia) e  integrado por Pedro Cedrillo (España), María Jesús Gil (Fundación SM), Daniel Goldin (México), Antonio Orlando Rodríguez (Cuba) y Alicia Salvi (Argentina), está organizado un programa que, a través de conferencias magistrales y mesas redondas, permita acercarse a la LIJ como un dispositivo cultural para interrogar, conocer y participar en el mundo integralmente desde los siguientes ejes:

1. La vida privada: familia, amor, amistad, cuerpo y sexualidad, subjetividad e intersubjetividad.

2. La vida pública: escuela, ciudadanía, dimensión política, emigración y exilio, violencia, problemas sociales, deberes de la persona frente a la naturaleza, biodiversidad.

3. Lo trascendente: fe, religión, muerte, esperanza, magia, creatividad, trascendencia y utopías.

Este congreso, único en su género, es un foro de reflexión sobre las bases y la potencialidad de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Con una periodicidad trienal, Santiago de Chile acogió la celebración de su primera edición en 2010, y en ella se ofreció una visión global de la literatura infantil y juvenil Iberoamericana, tanto desde el punto de vista geográfico (todos los países de lengua española más Brasil), como histórico (pasado, presente y orientaciones para el futuro).

CILELIJ – Sala de Prensa

Para ampliar la información, visitar CILELIJ. Colombia 2013

Por otra parte, quienes deseen leer las Actas del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil que se realizó en Santiago de Chile en 2010 pueden hacerlo, ya que la Fundación SM las ha publicado en su página: 

Anuncios

Un comentario en “CILELIJ 2013 – Colombia

Los comentarios están cerrados.