Taller Leñateros promueve la literatura infantil indígena – México

Foto que aparece en el libro. Imagen en: La Jornada

La Jornada ha publicado unos artículos  sobre el trabajo de la poeta y editora Ámbar Past y el Taller Leñateros que dirige -con sede en Chiapas- en el cual se propone escribir, diseñar e imprimir cuatro libros infantiles de temas indígenas. Por otra parte, también tiene como objetivo abrir la convocatoria de un concurso de cuentos infantiles bilingües, dirigida a escritores indígenas mexicanos.

Esta propuesta surge debido a que si bien el 10,5 % de la población mexicana pertenece a los pueblos originarios, menos del 3% de los libros infantiles tratan temas relacionados con estas culturas.

El libro que han presentado es Alquimia y los próximos a publicar serán un cuento maya cuyo origen aparece en el Popol Vuh que está referido al Sol cuando era niño, otro libro sobre el calendario maya y, también, un recetario tzotzil.

En cuanto al título del libro Alquimia, presentado en el Museo de Arte Moderno, Ambar Past dijo a La Jornada

la alquimia es una forma de convertir la paja en oro, la basura en arte y en libros; es una forma de convertir lo que algunas personas piensan que no sirve en algo que algunas otras personas piensan que sirve.

Mientras que el investigador de arte y cultura para niños Emilio Lome señaló: 

la alquimia empieza en cambiar nuestra mirada. La mayor dificultad de aprender, es aprender a ver. Cuando cambiamos nuestra mirada, cambia el mundo. Hay que pasar de los estereotipos a los arquetipos, a la conexión real con la belleza.

Alquimia es una guía sobre cómo hacer arte con lo que hay a mano, se trata de “convertir la paja en oro“. Presenta unas 70 fotografías y ensayos tomados durante unos cursos de verano que se dieron a niños y niñas mayas que trabajan en la calle.

Según el Taller Leñateros, el libro presenta

 recetas para fabricar acuarelas y gises con tintes naturales, cómo hacer papel hecho a mano, jardines de cristales que crecen, pinturas con flores, papel mármol, pegamento de los antiguos egipcios, mayas y mexicas.

Por su parte la editora independiente Selva Hernández puntualizó:

“Todo el trabajo de Leñateros nos acerca más al mundo primero, al del trabajo colectivo, con el que se elimina un poco el ego del ser humano, como el de un taller gremial en la Edad Media. Lo que más me gustó del libro es el diseño de Adriana García Noriega, que tiene una edición de imágenes de fotografías del taller muy bonita y colorida. La impresión está hecha en un offsetartesanal.”

FUENTES

Jiménez, Arturo. Nuevo libro del Taller Leñateros para “convertir la paja en oro”. En: La Jornada, 8 de agosto de 2012.

Jiménez, Arturo. Taller Leñateros busca impulsar la literatura infantil indígena. En: La Jornada, 12 de agosto de 2012.

VER TAMBIÉN:

Indígenas tzotziles y tzeltales escriben un “recetario de arte”. En: El Universal, 11 de agosto de 2012

Anuncios