Finalizó el 17º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

Foto tomada del blog “Corsario de Mempo”

El pasado 18 de agosto finalizó  el 17º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli.

Desde el 15 al 18 de este mes, la ciudad de Resistencia fue sede de unos de los eventos más importantes y trascendentes que se realizan en Argentina con respecto al libro y la lectura. Personalidades prestigiosas participaron del mismo a través de ponencias, mesas de debate, talleres, tertulias de lectura, el encuentro de las Abuelas Cuentacuentos, y diversas actividades. Algunos de los invitados fueron Eduardo Galeano, Germán Machado, Paula Bombara, Graciela Perriconi, Margarita Eggers Lan, Eduardo Abel Giménez, Juan Incardona, Ana María Shua, Claudia Masin, Graciela Bialet, Silvina Marsimian, Fernando Gabriel Gutierrez y Angélica Gorodischer. (Para ver la lista completa de invitados al Foro hacer clic AQUÍ).

A lo largo de estos días, a través de las redes sociales y los blogs, se publicaron noticias en relación al curso del Foro, fotos, opiniones, y expresiones que manifiestan un profundo cariño, y agradecimiento hacia todos aquellos que estuvieron en la organización del mismo y también a su mentor, el escritor Mempo Giardinelli.

En relación a algunas de las ponencias y temas que se abordaron, la escritora Paula Bombara publicó en su blog la ponencia completa Mareas y cambios de piel.

Dice Bombara:

Yo creo que la memoria es una construcción íntima a la vez que colectiva, algo dinámico y siempre vivo. Los recuerdos se van resignificando a la luz de nuevos datos, los recortes que hacemos de lo vivido van dando nuevas formas al modo en que queremos recordar, como individuos y como sociedad. Un determinado camino neuronal, que se recorre por vez primera cuando un hecho se vive, se consolida y reconsolida cada vez que hacemos presente el recuerdo; por lo tanto, se revive cada vez de modo diferente puesto que lo recordamos en diferentes contextos. En mi presente, lo que viví en su momento y lo que escribí en El mar y la serpiente están profundamente enlazados. En mi presente, la ficción y lo vivido se consolidan muy cerca el uno de la otra, ahí, en esa zona cerebral llamada hipocampo. Ya no hay vuelta atrás. Lo escrito ha modificado lo vivido, ha profundizado los recuerdos. Recuerdo más porque he escrito.

Y más adelante agrega:

Creo que la conmoción sobreviene al darnos cuenta de que TODOS, y TODAS, somos sobrevivientes de la dictadura.
Y también creo que el arte, en particular la literatura y la música, son especialistas en colarse por nuestras hendiduras emocionales y anidar allí. Exigen una escucha y una puesta en escena donde los propios recuerdos tienen que hacerse presentes. En ese sentido, más literatura, más música, garantizan una memoria activa puesto que se ponen en marcha procesos biológicos sobre los que no tenemos control aunque cerremos el libro y apaguemos la música. Si alguno de esos procesos se desencadena, es difícil de frenar en lo inmediato.
Lo compartido aquí son dos fragmentos de la profunda y conmovedora ponencia escrita por Paula Bombara, con la finalidad de que visiten su blog Desde mi cristal y la lean completa.
Juan Incardona también ha publicado el texto que leyó en el Foro Códigos y lenguajes para leer más literatura, en cuyo final señala:
La literatura es muchas cosas, y entre tantas, también, un archivo de emociones. Quizás por eso, genera tantos amores y odios. Cuanta más literatura recorramos, más completas serán nuestra memoria y nuestra identidad, ya que el lector, como la literatura, se hace al andar.  (Leer el texto completo en su blog Días que se empujan en desorden)
Germán Machado ha participado de la mesa ¿Leer más poesía en la escuela? Su ponencia ha sido Catorce instrucciones y un soneto para acercar la poesía a los niños.
Dice Machado

Se trata de catorce instrucciones y de un soneto. Estas instrucciones y este soneto no tienen ningún afán propedéutico. Tampoco pretenden ser una guía infalible para acercar la poesía a los niños. Son, básicamente, cosas que me digo a mí mismo, cuestiones con las que pretendo enriquecer mi vínculo con la poesía y con la infancia.

Cada instrucción lleva un pequeño título, que seguramente les resultará tan arbitrario como el contenido. 

Esta ponencia la encontrarás en el blog del escritor:  Garabatos y Ringorrangos.

Un invitado muy esperado por todos ha sido Eduardo Galeano.  Para interiorizarte sobre su presentación (ovacionada por el público) hacé clic AQUÍ.

Mempo Giardinelli también ha publicado en su blog “Corsario de Mempo” sus apreciaciones y su sentir sobre lo vivido en estos días e invita a visitar las siguientes páginas:

Blog de la fundación Mempo Giardinellihttp://fundacion-mempo-giardinelli.blogspot.com.ar/

Y el nuevo blog Observatorio de Lecturahttp://fmg-observatorio-nacional-lectura.blogspot.com.ar/
Anuncios