Discurso de Mempo Giardinelli al recibir el Premio IBBY Asahi 2012

En el día de ayer, en el marco del   33º Congreso Internacional de IBBYla Fundación Mempo Giardinelli recibió el Premio IBBY Asahi 2012 por su Programa de Abuelas Cuentacuentos

En un fragmento de su discurso, el escritor Mempo Giardinelli señaló:

Hoy tenemos más de 3.000 abuelas lectoras en 60 ciudades de la Argentina, y en siete países hermanos de Sudamérica. En Medellín, Colombia, las abuelas leen en la red de bibliotecas de la ciudad a los niños desplazados por la violencia. En Valdivia, Chile, nuestro Programa fue adaptado para acompañar a las víctimas del último terremoto. Y en Monterrey, México, más de cien voluntarios leen en medio de la narco-violencia.           
Hoy podemos decir, en 2012, que las abuelas de la Fundación están llevando lecturas a unos 100.000 chicos cada semana.

Pero lo mejor es que, de hecho, ellas son Abuelas Lectoras. No son solamente narradoras, ni llevan entretenimientos ni convierten su actividad en espectáculo. No. Son lectoras de libros, que leen en voz alta para los más variados auditorios de niños y niñas. Su actividad gira en torno del objeto libro y de lo que contiene un libro. Ellas son lectoras calificadas que van un día a la semana, como mínimo, a escuelas, hospitales, comedores infantiles y orfanatos. Tratan de enseñar valores de la manera más amorosa y generosa. Ellas eligen los textos que van a leer, clásicos ycontemporáneos, y acompañan el desarrollo intelectual de los mismos grupos de chicos, en muchos casos durante años. Hoy tenemos adolescentes que son lectores competentes porque nuestras abuelas les leyeron desde que eran chiquitos.

Y más adelante agregó:

Por cierto, no hay lugar donde no quepa la lectura. Ellas también asisten a cárceles, donde leen a madres procesadas o condenadas, y a los hijos que algunas crían en sus celdas. Otras van a hospitales y leen en las nursery a las nuevas mamás, y sobre todo a las niñas que son madres prematuras. Y leen también a niños enfermos, accidentados o quemados. Desde hace muchos años leen en hogares de niños discapacitados, en comedores comunitarios y en colonias de verano.

He compartido aquí sólo dos fragmentos de un discurso que merece ser leído en forma completa (para ello hacer clic AQUÍ). Una maravillosa manera de celebrar hoy el Día del Lector.

FUENTE

Discurso de recepción del Premio IBBY Asahi 2012. En: Cosario de Mempo, 24 de agosto de 2012

Anuncios