Escuelas día a día. Agenda de lectura y escritura en el aula (Beatriz Actis comp.) – Homo Sapiens

“Escuelas día a día” registra experiencias de aula relacionadas con los procesos de lectura y escritura, reflexiona a partir de ellas, y articula reflexiones y propuestas de trabajo a modo de agenda prioritaria. Intenta dar cuenta del estatuto actual de los estudios en ese campo, sus revisiones y redefiniciones en relación con una tradición, el hacer cotidiano y la intervención directa en las aulas.

Los contenidos abordan la formación de lectores y el rol de la biblioteca escolar; los talleres de escritura en ámbitos institucionales diversos; la escritura integrada a múltiples lenguajes a partir de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) y el vínculo entre la escritura escolar y las escrituras producidas a partir del entorno digital; los procedimientos de escritura y la sistematización de los mecanismosde la corrección a partir de la reflexión sobre la noción de lo correcto; las clases de literatura con textos de autores canónicos y también, de autores alternativos que conllevan la revisión y ampliación del canon; los entornos alfabetizadores y las primeras experiencias escolares sobre lectoescritura.

Los proyectos corresponden a todos los niveles de la enseñanza: inicial, primario, secundario y terciario-universitario, y dan cuenta de experiencias realizadas no sólo en Argentina sino también en El Salvador, Venezuela y Colombia.

EN: Letra Cosmos – Espacio de prensa literaria.

Este libro forma parte de la colección Leer y Escribir +

INDICE

Prólogo. La agenda prioritaria de lectura y escritura en la escuela: Beatriz Actis (Rosario, Argentina)

El Taller o la reescritura del mundo: Graciela Falbo (La Plata, Argentina)

La escritura en el entorno digital: Marta Pasut (Buenos Aires, Argentina)

La biblioteca escolar y la formación lectora: Patricia Calonje Daly (Cali, Colombia)

La lectura como herramienta de emancipación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Maribel Prieto (Caracas, Venezuela)

El corpus textual escolar: Las letras de rock y la literatura: Diego Colomba (Rosario, Argentina)

Escribir para aprender: La escritura académica en la Universidad: Silvia Rivero (Rosario, Argentina)

Apéndice (I):

Las primeras experiencias de lectura y escritura

Los libros y la mediación docente en la Educación Inicial: Silvia Laffranconi (Mar del Plata, Argentina)

El cancionero popular: De la oralidad a la escritura: Irma Aguilar Valdez (San Salvador, El Salvador)

Apéndice (II):

La escritura y la noción de lo correcto: Una sistematización de los mecanismos de corrección

Procedimiento D.I.S.:Una operatoria de intervención ante algunos problemas de escritura: Ricardo Barberis (Santa Fe, Argentina)

FUENTE

Letra Cosmos. Espacio de prensa literaria

Anuncios