Ha fallecido el hada de los susurros, la educadora por el arte Mirta Colángelo

Salimos todos a ver los árboles, a ver lo que tenían. Tenían hojas, [las] juntamos. Juntamos plumas. Jugaron con la hojarasca (…), es decir descubrieron la acechanza de la belleza. Mirta Colángelo

Lamentablemente, hace pocas horas falleció el hada de los susurros poéticos Mirta Colángelo, la gran educadora por el arte.

En una entrevista que le realizó Silvia Juri para Edelij ella señaló:

La poesía, recupera la valorización del silencio. Se puede también decir que es, ese algo misterioso que está entre la palabra y el silencio. En esa pretensión de ralentizar el tiempo en el acto de detenerse unos instantes para escuchar un pequeño texto poético, acto en el que también se da cabida al silencio, creo que reside el valor del susurro. (leer entrevista)

En una nota aparecida en La Nueva Radio Suárez en abril del año pasado, Mirta Colángelo se refirió a la poesía:

“La poesía nos normaliza, nos da placer, además es reparadora de todos los naufragios de este mundo, de todas las penas que nos aquejan. Yo genuinamente la amo y la creo una vía formidable para todo esto que aquí he mencionado. La apuesta tiene que ver con el arte: cuando uno apuesta al arte ese desafío parece posible de poder salvarlo. A mi me gusta citar lo que dice el flaco Spinetta en una de sus canciones, quien habla de cuando ataque el arte”

Y más adelante agregó:

“cuando el que ataque en este país sea el arte, y no las bombas de un país a otro o tantas otras cosas que podemos aquí ejemplificar, sin lugar a dudas que las cosas en este mundo van a cambiar. Mientras tanto a los que hacemos arte nos queda esta posibilidad de andar por la vida –como lo hago, por ejemplo, en el Mercado Central- susurrando poemas en los oídos de la gente y esto por lo menos les cambia un poco el día”.

En cada susurrador y susurrado, Mirta seguirá  labrando una mirada diferente del mundo, llena de poesía siempre al acecho, sea en un árbol, en un pájaro, en el viento, en una mirada, en una voz. La belleza nos sorprenderá en el momento menos pensado cuando el susurro nos regale ese misterio inexplicable que nos traspasa y nos salva.

FUENTES

Juri, Silvina. Entrevista a Mirta Colángelo. En: Apartado de Edelij.

Susurrando poemas al oído de la gente. En: La Nueva Radio Suárez, abril de 2011

VER en este blogLa popularización de la Educación por el Arte, por Mirta Colángelo, 21 de noviembre de 2011

Anuncios

5 comentarios en “Ha fallecido el hada de los susurros, la educadora por el arte Mirta Colángelo

    1. Te lo agradezco. El problema es que haciendo clic en el enlace me dice que el contenido no está disponible, que no tengo permiso para verlo. Quizás tu configuración de seguridad en fb no es pública. Saludos.

Los comentarios están cerrados.