3° Congreso Internacional de Literatura para Niños: Programa Buenos Aires (resumen)

Comparto la información publicada en el blog del 3º Congreso Internacional de Literatura para niños, en su primera edición binacional. El mismo es convocado por Cultura LIJ, Editorial La Bohemia y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jueves 11 de octubre

Más detalles Programación del Jueves 11 de octubre.

9. Acreditaciones 

9.30 Apertura (Sala Jorge Luis Borges) 

9.45 Conferencia Roberto Igarza  

11 a 13. Decir existir 
 Valeria Sardi.  Cristina Blake. Mirta Gloria Fernández. Alicia Origgi 

 11 a 13 . Acerca del libro álbum 
 Zully Camacaro. Mariel Rabasa. Sergio Etkin. Margarita Sacks.  

11 a 13 . Libros que muerden 
 Analía Bibiana Skoda Otero. Manuel Martínez. Libertad A. Margolles. Viviana Manrique. María Luisa Dellatorre  y Mabel Parra.  

 11 a 13 . Marco para la LIJ 
 Maria José Gordo Palo. Anahí  Mallol. Dalina Flores. Flavia Krause.  

11 a 13. Leer en la primera infancia 
 Cristina Martin. Pilar Muñoz Lascano.  Wilda Macias. Gisele Souza.

11 a 13. Políticas editoriales 
 Marcela Ramírez. Lola Rubio. Dora Isabel Caíno. María Laura Migliarino y Mariana Bendahan.  Carolina Tosi 

13 a 15 Literatura de tierra adentro 
 Paula Bombara.  Graciela Bialet. Ruth Kaufman. 
 
13 a 15. Acerca del libro álbum 
 Oscar Caamaño. María Elena Maglio. Ana Carolina Schiavone. Ana María Oddo.

13.30 a 15 Diagnóstico de la lectura en la Argentina
Daniela Allerbon y Natalia Calcagno. Adriana Redondo 

15-16 Receso 

16 a 18 Lectura en contextos sociales significativos 
Daniela Azula y Leticia Castelaro. Daniela Allerbon. Estela Vega. Sandra Lione.  Margarita Aravena Gaete.  

16 a 18. Editar contenidos para chicos 
Cielo Salviolo. Carlos Silveyra.  Mónica Rubalcaba.

 Viernes 12 de octubre 

Más detalle en Programación del viernes 12 de octubre.

9.30 Entrevista Pública a Silvia Castrillón 
  
11 a 13 Ampliar horizontes, trabajar en red 
Natalia Porta Lòpez,  Cristina Planas y Gonzalo Oyarzùn 
 
 11 a 13 Comunidades y cultura escrita 
 Mario Lillo, Mónica Melo y  Mauro Faduto 

11 a 13 Literatura y docencia 
 Jure, M. Gabriela; López, Magdalena; María, Iris; Soler Méndez, Nuria V.; y Vélez, Bibiana B.  Dino Plaza.  Jimena Verónica Gusberti y Hugo Roberto Wingeyer.  Hugo Roberto Wingeyer- Jimena Verónica Gusberti – María Cecilia Modenutti. 
  
 11 a 13 Políticas públicas de lectura  
Natalia Savulsky y Elin Rodríguez.  María Silvia Pérsico.  Graciela Colamarino.  

11 a 13 Literatura y contextos de riesgo
 Esteban Fernández y Adriana Elena Marconi. Diana Laura Kovach. María Mabel Gabriela López.  Mónica Berman.   
  
13 a 14 Receso  

14 a 16 Instituciones de la LIJ 
 ALIJA, Lecturarte y Jitanjáfora 
  
 14 a 16. La lectura como política de Estado: de la teoría a la práctica.
Plan de Lectura.

 Alicia Dieguez, Silvia Paglieta, Silvia Contín y Margarita Eggers Lan 

14 a 16. Buenas prácticas lectoras 
 Aída Alejandra Lozano Arévalo.  Silvia Pedrosa.  Liliana Morales y Margarita Aravena Gaete. Adriana Inés Franco. 

14 a 16 Lectura en contextos sociales significativos
Ana Moyano y Úrsula Argarñaraz. María del Carmen de Laurito, María Cecilia Moscovich y Ana López. 

14 a 16 Literatura y escuela 
 Ingobert Vargas,  Carina Suppo,  Adriana Lis Maggio, Rosa Gladis Sosa y Alicia Llorens. 
  
16 a 18 Poéticas de la imagen 
 Istvasch y Pablo Bernasconi 

16 a 17.30 Cultura TIC 
Valeria Kelly  y  Paula Sibila 
  
16 a 18 Nuevos ojos para los clásicos 
Paula Gabioux, María Fernanda Yábale y Jorgelina Garrote. Trad. Soledad Pérez (UNLP). Claudia Sánchez. María Laura Morón.  

16 a 18 Miedo y transformación 
Natalia Biancotto. Lorena Simonetti. Luisa Eugenia Bosisio y Elin Rodríguez. Manuel Martínez. 

16 a 18 Literatura y subjetividad
 Andrés Abraham Delgado. Bettina Caron. Elsa Olivera. Catalina Nobile.

18 a 18.30 Receso 

18.30 a 19.30 Homenajes: Roldán, Devetach y Midón 
19.30 Cierre

ACERCA DE ESTA EDICIÓN

El Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación se plantea como un espacio de difusión federal y democrático de las experiencias de docentes y promotores de toda la Argentina, Chile, Latinoamérica y el mundo, que desde una mirada plural y abierta a la diversidad se hace eco de la producción crítica y ensayística a nivel internacional en el área de la Literatura Infantil y Juvenil, de los estudios acerca de la Lectura y la Didáctica de la Lengua y la Literatura, y el desarrollo del Lenguaje Visual.

La infancia es un espacio siempre mediado por actores que significan y decodifican el mundo. Aquellos que trabajan con la formación del niño como sujeto de pensamiento entienden a la lectura como una actividad de alta significación en una etapa tan importante.

Si hay un niño leyendo, hay un adulto cerca. Y ese adulto necesita capacitación para poder colaborar con el niño en la formación no sólo formal sino también emocional. El trabajo con la literatura permite abordar ambas cuestiones simultáneamente y le da al niño una herramienta que lo acompañara toda la vida.

Es por ello que las políticas que se desarrollan y aplican en el sector son tan sensibles. Generar un espacio de reflexión e intercambio deviene imprescindible para concientizar los cambios culturales que afectan la época y poder así establecer un rico intercambio inter generacional a partir, en este caso, de la lectura como herramienta.

Es imperativo que los maestros bibliotecarios, los docentes, así como los investigadores, los especialistas abocados a la temática, todos actores de esta mediación dialoguen mantengan una formación permanente; máxime de ser en un espacio que les permita iniciar un diálogo no perecedero para beneficio de todos los asistentes.

Destinatarios.

Maestros Bibliotecarios, Docentes (todos los niveles), Profesores de Literatura, Investigadores, Becarios, Estudiantes carreras afines, Bibliotecarios, Sociólogos, Funcionarios públicos, Escritores, Ilustradores y Editores.

Objetivos.

  • Ofrecer un espacio de expresión y difusión a las acciones en torno de la promoción de la lectura que se llevan a cabo en Argentina.
  • Federalizar el acceso al conocimiento en el área.
  • Promover el intercambio activo con investigadores y académicos de Latinoamérica.
  • Promover el desarrollo de políticas tendientes a la promoción de la lectura.
  • Destacar la importancia de políticas tendientes a la democratización del acceso al libro como bien cultural.

Enhttp://congresolij2012.wordpress.com/tercera-edicion/

FUENTE

3° Congreso Internacional de Literatura para Niños

EN ESTE BLOGIII Congreso Internacional de Literatura para Niños, 7 de junio de 2012

Anuncios