Día del Respeto a la Diversidad Cultural – Selección bibliográfica (1º parte)

El 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Comparto en esta entrada la primera parte de una selección de libros que, en su mayoría, abordan leyendas o se relacionan con los pueblos originarios de América, incluyendo algunas sinopsis presentadas por las editoriales.  Esta selección -incompleta- contiene libros que están disponibles actualmente en las librerías, otros que se consiguen usados online, y otros que se encuentran a disposición de los lectores en diferentes bibliotecas.

  • El Ateneo publicó a fines de los 90 la colección Leyendas y cuentos argentinos. El ilustrador de la serie es Oscar Rojas.  Entre estos libros están:

Leyendas de los cuatro vientos : leyendas y cuentos, Olga Monkman

Historias de Millatray: el cuidador de pájaros y otras leyendas, Claudia Sánchez

Historias de Millatray: floresta nueva de leyendas viejas, Graciela Pacheco de Balbastro

Historias de Millatray : vinieron, vvinieron y nunca se fueron, Marta Gimenez Pastor

Mitos, leyendas y cuentos muy, muy antiguos, Graciela Falbo

Amor amerindio, Ana María Ramb

El cuidador de pájaros y otras leyendas, de Claudia Sánchez

Cuentos y leyendas del Altiplano, selección de Antonio Saravia

Más allá de la contribución que este libro pueda hacer o no a los estudios folklóricos o antropológicos de la región del noroeste argentino, la principal preocupación del recopilador ha sido la de difundir los cuentos y leyendas de una cultura que, durante mucho tiempo, permaneció polarizada entre la narración oral –dirigida a un auditorio limitado- y la obra literaria escrita por autores que,  si bien lograron una difusión masiva, al recrear los relatos, a menudo desvirtuaron su esencia.

Esta antología intenta recuperar el carácter originario de estos cuentos y leyendas y, al  mismo tiempo, presentarles a los lectores algunos de sus personajes mágicos, que no tienen nada que envidiar a las más caras tradiciones europeas.

Cuentos y leyendas argentinos, selección de Roberto Rosaspini Reynolds, con ilustraciones de Fernando Molinari

La topografía argentina, con su gran variedad de climas, accidentes geográficos y diversidad de pueblos originarios, ha sido un escenario proclive a las experiencias fantásticas y al desarrollo de la imaginación. Tanto es así que, en el transcurso del tiempo, se ha ido generando un verdadero muestrario de “apariciones” benéficas y “apariciones” malignas, personajes mitológicos, monstruos profanos y demonios irredentos, inmersos en el paisaje siempre cambiante de nuestro país.

En esta geografía vasta y pródiga, se gestaron innumerables mitos y leyendas: el nacimiento del Pehuén (la araucaria), interpretado según la tradición tehuelche; las trágicas historias del Cacuy, el Ceibo y el Irupé; el nacimiento de lugares como el lago Nahuel Huapí y el Iberá, y muchos otros relatos, acuñados junto al fuego, por la inventiva del hombre, atraído por el placer de narrar, por el misterio y por su propia relación con la Naturaleza.

Cuentos, mitos y leyendas del Impenetrable, selección y adaptación de Roberto Rosaspini Reynolds, con ilustraciones de Juan Lucas Castro.

“El Impenetrable” es el nombre que recibe la región selvática conformada, principalmente, por las provincias argentinas de Chaco, Formosa y el norte de Santiago del Estero. Sus montes atesoran no sólo una gran variedad de especies animales, sino también de vegetales increíbles que los aborígenes suelen utilizar para sus curaciones y ritos religiosos. Cada uno de los elementos de esta naturaleza desaforada generó un cuento, un mito o una leyenda.

Y así asoman, por estas páginas, cosmovisiones de distintas etnias (guaraníes, chorotes, etc.), la leyenda chané de Iojchek (la mujer-estrella, que alude al nacimiento de la raza blanca), el origen mítico de ríos y árboles del lugar, dioses y semidioses, y curiosos personajes tales como el capiango (el hombre-tigre), el Kilweijt (cuya principal ocupación es perseguir a cualquier mujer virgen que se cruce en su camino) y también una famosa protagonista de nuestro folklore: la Telesita.

En esta recopilación se ha tratado de mantener —con los retoques necesarios del caso— la tradición oral de la que provienen estos cuentos, mitos, y leyendas; por lo tanto, los lectores podrán no sólo leerlos sino también “escucharlos” de boca de distintos narradores: una mujer aborigen de más de cien años de edad, un chamán wichi, un viejo hachero santiagueño…

Cuentos y leyendas del Litoral, selección y adaptación de Wolko Lagos.

La región del litoral argentino, en su mayor parte encerrada entre esas dos enormes serpientes de agua que son los ríos Paraná y Uruguay, ha dado origen a  infinidad de cuentos y leyendas, muchas de ellas trágicas como la de La Viuda, otras descriptivas, como la del nacimiento de las Cataratas del Iguazú, pero todas, invariablemente, con un trasfondo poético que atrae y  emociona a quienes las leen o tienen la dicha de escucharlas de boca de algún lugareño. En este libro se presentan algunas de las más conocidas, como las del Pombero o el Mburucuyá, y otras menos difundidas, como la del Mbaí-n-umbí (el picaflor) y la tierna historia del Isondú (la luciérnaga).

Cuentos, mitos y leyendas patagónicas, selección de Nahuel Montes e ilustraciones de Juan Lucas Castro.

El relato de leyendas populares en nuestro país, y especialmente en la Patagonia, ha estado, desde muy antiguo, polarizado entre dos extremos: su conservación de generación en generación en forma oral, a la que muy poca gente tenía acceso, o su recopilación por escritores de alto vuelo intelectual, que las condimentaron con su estilo propio, en un esfuerzo por transformarlas en piezas “literarias” o “poéticas”, perdiendo de vista su representatividad folklórica y su alcance popular.

Teniendo en cuenta estas circunstancias y respetando los loables (y escasos) esfuerzos que se han hecho en este sentido, este libro intenta superar esos extremos, al poner al alcance de todos este valioso testimonio de la cultura popular. Confiamos en que su contenido anime a nuestros lectores a profundizar en las leyendas argentinas y los ayude a descubrir el invalorable tesoro que ellas ocultan

Relatos de la Patagonia originaria: Mitos y leyendas de los mapuches y los tehuelches, compilado por Laura Migliarino y Pablo R. Medina, con ilustraciones de Teyo. (Trabajo de cooperación editorial con La Nube)

Los pueblos que carecieron de escritura cifraron la perduración de su cultura en la palabra. Como muchos otros, mapuches y tehuelches otorgaron una singular importancia a los narradores orales. Estos “relatores” poseían el don de una memoria prodigiosa y una ajustada “redacción” oral, que permitía, precisamente, la transmisión de la propia historia. A través de la palabra, estos pueblos dieron distintas formas a sus narraciones: mitos y leyendas, anécdotas, oraciones, discursos, canciones, y entre otras expresiones, adivinanzas. Estas últimas eran más bien preguntas formuladas por un adulto que ponía a prueba el conocimiento de los jóvenes acerca de sus saberes. Los relatos aquí incluidos reproducen estos interrogantes y sus intentos de dar respuesta: ¿cómo se crearon el mundo, el sol y la luna?, ¿cómo aparecieron las cosas?, ¿por qué los Araucanos son fuertes como los leones, astutos como los zorros y prolíferos como los yokones?, ¿cómo se enfrenta a la muerte?, o ¿cuál es la ciudad que cuando se pisa uno pierde la memoria? Entre gran cantidad de leyendas, esta selección privilegia aquellas que resultan más atractivas en sentido literario pero que al mismo tiempo representan y sintetizan los ricos matices de la vida espiritual de estos pueblos de nuestra Patagonia.

La tierra maldita: Relatos bravíos de la Patagonia salvaje y de los mares australes, de Lobodón Garra (Liborio Justo), con prólogo de Osvaldo Bayer.

En los primeros años de la década del treinta, el autor de este libro realizó un periplo de distintas navegaciones por las aguas patagónicas y antárticas en naves de trabajo. Los canales y fiordos del Pacífico, el Estrecho de Magallanes, el Cabo de Hornos, las islas Orcadas y las Georgias del Sur lo tuvieron como testigo de las rudas tareas que se soportaban en aquellos años.

Marinos, loberos, indios, presidiarios y otros personajes olvidados de la civilización de las grandes urbes fueron magníficamente retratados en las páginas de este libro.

Liborio Justo, o Lobodón Garra, como firmó esta obra de cuentos, dio forma a estos relatos en 1932, en las mesas de cafés y bodegones del puerto de Buenos Aires, como él mismo advierte en el prólogo, cuando todavía tenía frescas las brutales vivencias del lejano sur…

  • Otra de las colecciones de Ediciones Continente es “Cuentan que cuentan” que tiene entre sus títulos a:

Antes de América:  Leyendas de los pueblos originarios, selección de Nerio Tello e ilustraciones de Rodolfo Fucile

Cuando los españoles llegaron al continente que luego llamaron América se encontraron con una gran diversidad de grupos étnicos a lo largo y ancho de la región. Algunos eran solo pequeñas tribus, a veces nómadas. Otros, en cambio, integraban conglomerados humanos que se habían desarrollado como verdaderas civilizaciones. Cada uno de estos pueblos tenía su idioma, su religión, sus tradiciones y un desarrollo cultural que les daba una fuerte identidad.

Las leyendas aquí seleccionadas son algunas de las maravillosas historias que se conocían en las distintas partes de América, antes de la llegada de los invasores.

Los guaraníes: La indiecita que nunca lloró y otras leyendas, de Victoria Morana con ilustraciones de Rodolfo Fucile.

La vida del pueblo guaraní, en los entornos selváticos de Argentina, Paraguay y Brasil, estuvo marcada por el riesgo, la aventura y la incertidumbre. Sin embargo, el mito de la Tierra sin Mal –un lugar sin enfermedad, miseria, sufrimiento ni muerte– y las necesidades de subsistencia, empujaron a este pueblo caminador a recorrer los senderos de su vasto laberinto selvático.
Ámbito sin duda propicio para las invenciones, debemos a la imaginación del pueblo guaraní historias plagadas de metáforas sugestivas que dan cuenta de sus búsquedas y sueños, explican el origen de los pájaros y los animales, y cuentan acerca de los avatares de la naturaleza y del surgimiento de sus ríos, cascadas y lagos.

Los mapuches: El caballo de siete colores y otros relatos, selección de Nerio Tello con ilustraciones de Lucas Nine

El pueblo mapuche es una de las etnias más antiguas de la Patagonia. Sus historias, venidas de tiempo inmemorial, resumen la magia y el misterio que caracteriza a los relatos míticos. Los enigmas de la creación y las dudas que generaban –profundamente humanas–, les permitieron a los mapuches entretejer una trama de narraciones con animales raros, fenómenos curiosos y la permanente lucha entre el bien y el mal. Estas leyendas son versiones libres sobre recopilaciones de investigadores como Bertha Koessler-Ilg y César A. Fernández, entre otros.

Los quichuas: El guardián de la raza y otras leyendas, selección de Victoria Morana e ilustraciones de Teyo

El imperio incaico, en su apogeo, extendió su dominación a gran parte del noroeste argentino y Bolivia. Sus leyendas, casi todas de tono épico, recuerdan la grandeza del imperio antes de la llegada de los españoles y las peripecias de la vida tras la derrota. La riqueza de esos relatos, no exentos de poesía, pone en evidencia la fortaleza de una raza que aún doblegada resistió y resiste desde la memoria y desde la exaltación de aquellos que los precedieron.

Los tehuelches: El niño y el cisne y otras leyendas, de Nerio Tello con ilustracionesde Vladimiro Merino

Los tehuelches conformaron un pueblo nómada que habitó la Patagonia desde el estrecho de Magallanes hasta la Pampa. Grandes caminadores y cazadores, durante siglos fueron señalados como el paradigma de la raza patagónica. Debido a su gran estatura, fueron considerados “gigantes” por la imaginación de muchos europeos. Algunos los tildaron de sanguinarios y otros de seres de una gran nobleza. Las leyendas que aquí se ofrecen dan una idea cabal de cómo era este pueblo: poseedor de un gran sentido lúdico y un marcado respeto por la naturaleza y sus manifestaciones. Aventuras, pasión, dolor, amor y poesía se unen en relatos breves, inteligentes y de alto contenido metafórico.

Pueblos de la selva: Leyendas de la Sudamérica india, de Laura Migliarino con ilustraciones de Lucas Nine

Las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos son conocidas como la Mesopotamia argentina y conforman una amplia franja boscosa, atravesada por ríos –como el Paraná y el Uruguay– y arroyos, que alternan con extensas sabanas inundables. Configuran la prolongación de la gran selva brasileña del Mato Grosso. Su gran riqueza vegetal y animal dio cobijo, desde hace miles de años, a distintos grupos étnicos dedicados a la caza, la pesca y la recolección de frutos. Entre sus primitivos habitantes se distinguen los kaingang, los charrúas, los chaná-timbúes y, sobre todo, los guaraníes.

Sus leyendas y mitos estuvieron marcados por una visión mística fuertemente vinculada con el esplendente marco natural en el que han vivido. El amor y la guerra, el dolor y la alegría, la rica fauna y su flora sorprendente se entremezclan en estas leyendas misteriosas, coloridas y mágicas.

Relatos de la América originaria, de Nerio Tello e ilustraciones de Teyo

Emoción, aventuras, humor y romances se cruzan naturalmente en estos relatos de origen mítico que han alimentado y alimentan aún las culturas originarias de América. Sus alegorías, a veces teñidas de dramatismo, dan cuenta de historias pensadas y transmitidas por mujeres y hombres sensibles que reconocen y reafirman sus identidades. Este libro reúne relatos que revelan las fantasías y pareceres de pueblos y culturas muy conocidos como los incas, mexicas y guaraníes, y de otros casi desconocidos como los mundurukús, chitarreros, emberás, shuar o sateré-mawé. Estos grupos étnicos, entre otros, nacieron y se desarrollaron a lo largo de todo el continente americano. Todos son de orígenes milenarios, y hoy, la mayoría de ellos —paradójica y dolorosamente— lucha por sobrevivir. Su resistencia subyace en los textos de esta antología.

Leyendo leyendas, de María Inés Falconi, con ilustraciones de Sandra Lavandeira (Serie Naranja).

Este volumen reúne ocho leyendas que ambientadas en una época en que los dioses solían andar por la Tierra, los animales hablaban y la naturaleza estaba creciendo, poco a poco.

Un libro mágico y lleno de humor que se propone rescatar la cultura de diferentes pueblos indígenas que habitaron o habitan nuestro actual territorio argentino y cuyos relatos han sido transmitidos de grandes a chicos, de generación en generación, de boca en boca.

Cuentos y leyendas de Argentina y América, de Paulina Martínez, con ilustraciones de Sandra Lavandeira (Serie Morada)

Veinte de los más atractivos cuentos y leyendas. Narraciones transmitidas de boca en boca, de generación en generación, de un lugar a otro y que han dado la vuelta al mundo.

Cuentos que cuentan los indios, de Gustavo Roldán con ilustraciones de Luis Scafati (Serie Azul)

Cuentos que cuentan los indios presenta la cultura de tres importantes grupos étnicos de nuestro país: los tobas, los matacos y los guaraníes. Son cuentos que hablan de la creación y de los mitos, en un tiempo remoto en el que los animales hablaban con los hombres y los dioses participaban en asuntos de la tierra. Un libro ágil, sabio, mágico y atrapante.

La momia del salar, Sara Bertrand con ilustraciones de Francesca Mencarini

Una novela que es un viaje a la cultura inca y el paisaje que rodea a San Pedro de Atacama, siendo el eje de esta la historia de Laura y Emilia que nos sumerge en un mundo de misterios y aventuras inesperadas en torno a un gran hallazgo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continúa…

Anuncios