Día del Respeto a la Diversidad Cultural – Selección bibliográfica (3º parte)

Comparto la tercera parte de una selección de libros que, en su mayoría, abordan leyendas o se relacionan con los pueblos originarios de América, incluyendo algunas sinopsis presentadas por las editoriales.  Esta selección -incompleta- contiene libros que están disponibles actualmente en las librerías, otros que se consiguen usados online, y otros que se encuentran a disposición de los lectores en diferentes bibliotecas.

Para ver la primera parte de la selección de libros hacer clic AQUÍ y para acceder a la segunda, AQUÍ.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • A fines de los 90, Editorial Aique ha publicado una serie antologada por María Teresa Forero. Entre esos libros están:

Páginas con Cuyo

Páginas con Patagonia, ilustraciones de Claudia Lagnazzi

Páginas con Mesopotamia

También se encuentra el libro:

Páginas con Latinoamérica, de Susana Zanetti

Otro de los libros publicados por Aique -cooeditado con Babel Libros de Bogotá, Colombia- es

Mitos, cuentos y leyendas de Latinoamérica y el Caribe, con ilustraciones de Constanza Clocchiatti.

  • Editorial Norma tiene en su colección Torre de Papel Azul el libro

Leyendas argentinas, de Graciela Repún

En cualquier lugar del mundo los mitos y las leyendas cumplen un papel clave en la imaginación popular, ya sea para explicar fenómenos naturales o ilustrar los misterios de la creación. ¿Es cierto que algunos monos nacieron de los hombres? ¿Qué tiene que ver la Cruz del Sur con un ñandú? En este libro algunas de las más hermosas leyendas argentinas, relatadas con humor y frescura, nos dan respuestas para éstas y muchas otras preguntas.

  • Homosapiens ha publicado

América mágica: cuentos, leyendas y misterios, de Graciela Pérez Aguilar y Graciela Repún.

Cuando los mapuches estuvieron listos para partir, buscaron a Marimari y no la encontraron por ninguna parte (…) En el lugar donde solía sentarse, se había formado una pequeña cascada tan fluida como su cabellera. Allí comenzó la leyenda… Este libro nos pone en contacto con la magia de las cosas y las regiones de lo incierto. En América mágica hay historias de hechiceras, de animales extraordinarios, de lugares con misterios…

Cuentos, leyendas y coplas populares latinoamericanas, María Luisa Miretti (Serie Flor de la Canela)

El folklore latinoamericano de tradición oral constituye el máximo reservorio de donde se nutre la mayor cantidad de cancioneros, coplas, poesías, cuentos y leyendas populares. Su característica reside en la mixtura entre lo autóctono y la herencia europea, así como en el reflejo de las costumbres, matizadas en las sucesivas etapas históricas por la influencia de las distintas corrientes inmigratorias que lo enriquecieron con sus aportes.

Seres fabulosos, rituales e historias secretas, de Beatriz Actis y Patricia Suárez (Serie Mitos y Leyendas)

Los relatos se comentan, de boca en boca, y resuenan por la pampa, la puna, la costa, el llano, la sierra, el valle, el altiplano, la selva… y así los hombres transmiten de generación en generación de modo ineludible sus creencias. Este libro cuenta la vida secreta de la flora y la fauna de América, los designios de sus dioses, el origen mítico del hombre y de la tierra, los seres angélicos y maléficos que la pueblan, los ritos y ceremonias propios de sus tradiciones y la galería de seres extraordinarios que la habitan, a modo de bestiario.

  • Longseller también presenta una serie de libros dedicados a los pueblos originarios en su colección Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos:

La sabiduría de los pueblos originarios que habitaron América antes de la conquista europea es rescatada desde la tradición oral que los caracterizó. Recuperar estas narraciones primigenias que se transmitieron de generación en generación, alrededor del fuego en medio de la pradera, resguardados en la selva, a bordo de una canoa o en la cima de un cerro, es parte de la gran tarea de conocer nuestra propia identidad. La sabia cosmovisión de estos pueblos que vibraban en unidad con la naturaleza nos muestra valores que es necesario rescatar.

Entre ellos:

 Charrúas, de Fernando Córdova

En Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos charrúas, conoceremos al pueblo que ocupó el actual territorio uruguayo, el Estado de Río Grande do Sul, en el sur del Brasil y la región de la mesopotamia argentina. Tuvieron una intensa vida de cazadores y guerreros ecuestres.

Taínos, de Nahuel Sugobono

En Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos Taínos, conoceremos al primer grupo indígena que vio Colón cuando llegó a América, cuyos relatos y mitos muestran un mundo en transformación, previo a la llegada del género humano. Curiosamente se trata del pueblo originario que más palabras aportó al español.

Chorotes, de Fernando Córdova

En Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos Chorotes, conoceremos al pueblo que habitó el Chaco Central y forma parte de la familia lingüística mataco-mataguaya. Sostienen todavía su mundo de cazadores, pescadores y recolectores e intentan recuperar sus ceremonias ancestrales.

Chibchas, de Fernando Córdova

En esta obra, conoceremos a los Chibchas, un pueblo que habitó la zona central de la actual Colombia y cuyos caciques llevaban en sus atavíos gran cantidad de oro, para ellos, un material sagrado.

Leyendas, mitos, cuentos… Onas, de Nahuel Sugobono

Llamados también selk´nam, junto a los yámana, fueron los pobladores originarios de la región más austral del continente americano: Tierra del Fuego. Conformaron una sociedad adaptada a su difícil ambiente, en el que las temperaturas muy frías y la abundancia de nieve eran constantes. Fueron cazadores nómadas, sin jefaturas, con una equilibrada división del territorio en zonas de caza para cada uno de los grupos familiares o comunidades existentes. No había jefes, salvo en tiempos de guerra. Cubrían sus viviendas con pieles y cueros de guanaco y lobos marinos. Daban gran importancia a la pintura del cuerpo, como acto ceremonial. Entre otros relatos, el libro incluye “Kenos revive a la gente”, “El carancho y el cormorán”, “El amigo de los indios”. Presenta una infografía de abordaje histórico, social, cultural y de actualidad sobre la comunidad de los onas, y propone ideas para trabajar en un Proyecto Temático.

Apaches, de Nahuel Sugobono

En Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos Apaches conoceremos a los aborígenes entre cuyos líderes se destaca Gerónimo, un guerrero valeroso que fue el último cabecilla indígena de Norteamérica en rendirse al gobierno de los Estados Unidos.

Wichís, de Nahuel Sugobono

Los indios wichís habitaron entre los ríos Pilcomayo y Bermejo, más precisamente en el oeste de Formosa, el este de Salta y el noroeste de la provincia del Chaco (además de parte de los territorios de Uruguay y Bolivia). Parientes de los chorotes y de los churupíes, se dedicaban a la caza y la pesca. La comunidad wichí (cuyos descendientes actualmente habitan en el noreste argentino), posee un asombroso repertorio de mitos, leyendas y narraciones sobre el origen de los hombres, las mujeres y los diversos animales que habitan sus tierras. Muchos de estos mitos son similares a los de sus vecinos, los tobas y los mocovíes, con quienes se relacionaban mediante luchas y alianzas temporarias. Esta obra incluye, entre otros relatos, “El mundo subterráneo”, “Sipilah y los peces” y “Las hazañas de Tokjuaj”. Está profusamente ilustrada y presenta una infografía de abordaje histórico, social, cultural y de actualidad sobre la comunidad wichí.

Tehuelches, de Nahuel Sugobono y Fernando Córdova

Estos aborígenes, que habitaron suelo argentino desde la actual provincia de Buenos Aires hasta el estrecho de Magallanes, tenían una intensa relación con la naturaleza y cuidaban a los animales proveedores del sustento. Eran cazadores de guanacos, ñandúes, liebres y zorros, y aprovechaban las pieles para vestirse y construir toldos transportables que los protegían del crudo clima. La llegada del caballo produjo un enorme cambio en sus vidas: amplió los territorios y las técnicas de caza y las armas, e incluso hizo variar el papel de la mujer dentro de la comunidad. Esta obra se presenta en un lenguaje claro, didáctico y preciso, con una importante infografía, datos de actualidad y una propuesta para el desarrollo de un proyecto temático. Se apoya en excelentes ilustraciones que dan un completo panorama de la comunidad tehuelche. Los textos, rigurosamente documentados, y las imágenes han sido desarrollados por un equipo interdisciplinario especializado en la temática aborigen.

Incas, de Fernando Córdova

Este pueblo de los Andes, que se asumió como “Hijos del Sol”, ocupó una vastísima extensión de Sudamérica. Sociedad de agricultores, aprovecharon intensamente los distintos pisos ecológicos. En el valle del Cuzco, cultivaron maíz, zapallo y ajíes; en tierras más altas aun, como la puna, plantaron quinoa y papa. En los valles bajos, sembraron algodón, mandioca, porotos y coca, la planta sagrada de los Andes. Realizaron importantes obras de irrigación que aún pueden observarse. El mundo inca se asentaba en una poderosa cosmovisión, que reflejaba el interés por la organización y el sentido de la totalidad. En 1527, cuando llegaron los conquistadores españoles, el gran imperio incaico fue destruido. Este libro incluye, entre otros relatos, “Viracocha y sus dos creaciones”, “Los hermanos Ayar abandonan sus ventanas”, acompañados de una infografía histórica, social, cultural y de actualidad sobre los incas.

Indios de las Pampas Argentinas, de Fernando Córdova

Las Pampas que habitaron estos indios fueron siempre tierra abierta, propicia para el vagar de cazadores. Desde la desaparición de los grandes animales que las poblaron, familias nómadas las recorrieron para cazar guanacos, ñandúes y venados. Utilizaban las pieles de sus presas para vestirse y construir sus toldos desmontables. Cazaban con arco y flecha, y sobre todo, con boleadoras, exclusiva creación pampeana. Se convirtieron en apropiadores del ganado vacuno y equino que inundaba las llanuras. Vivieron en tolderías, verdaderos centros de integración y mestización. Entre otros relatos, el libro incluye “Cuando el Zorro dispersó a los animales”, “La Yegua que cantaba”, “La Piedra Azul de Calfucurá”. Profusamente ilustrado, presenta una infografía de abordaje histórico, social, cultural y de actualidad sobre las comunidades indias de las Pampas argentinas.

Tobas, de Nahuel Sugobono

Viven en la región chaqueña de la Argentina; especialmente en las provincias de Formosa, Chaco y Salta. Han ocupado los suburbios de grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario y Resistencia. Su origen se remonta hasta el comienzo de la población de la región chaqueña, hace unos seis mil años. Pertenecen étnicamente a la familia lingüística mbayá-guaikurú, integrada por los tobas, los mocovíes y los abipones. Los tobas incorporaron el caballo traído por los conquistadores españoles; eran cazadores y vivían en un paraíso donde una increíble diversidad de animales era la fuente básica de su subsistencia. La palabra chaco deriva del quechua chacu (´territorio de caza´). En el libro se incluyen, entre otros relatos, “La Serpiente que robaba miel”, “El Jaguar y el Quirquincho”, “El misterio de la barra de hierro”, y también, una infografía de abordaje histórico, social, cultural y de actualidad sobre la comunidad toba, además de ideas para trabajar en un Proyecto Temático.

Mayas, de Nahuel Sugobono

  • El origen de este pueblo se estima hace unos cuatro mil quinientos años, cuando los ancestros de los mayas se establecieron en la actual Guatemala. Por su extraordinaria arquitectura, sitios como Tikal, Uxmal o Palenque hablan de una organización social compleja y estratificada, en la que los sacerdotes, arquitectos, matemáticos y artistas tenían roles preponderantes. Su cosmovisión incluía numerosos dioses, entre los cuales se destacaba Kukulkán. Tuvieron una forma de escritura y numeración que incluía el número cero; un avance extraordinario para la época. Fueron esencialmente agricultores de maíz y de otros productos: zapallo, ají, mandioca, aguacate o palta, cacao y tomate. Esta obra incluye, entre otros relatos, “El misterioso árbol calabacero”, La Serpiente Emplumada”, “La Doncella escondida”, con abundancia de ilustraciones, y se acompaña de una infografía histórica, social, cultural y de actualidad sobre la comunidad maya.

Mapuches, de Fernando Córdova

La “gente de la tierra” vive en la actualidad en buena parte de la Pampa y la Patagonia argentinas. El origen de este pueblo permanece aún en el misterio. Se sabe que hace unos dos mil años ya estaban asentados al oeste de la Cordillera de los Andes, y que en tiempos prehispánicos (y con más evidencia, durante el siglo XVI), comenzaron a poblar la región oriental. Los mapuches o araucanos (como los denominaron los españoles) fueron célebres por oponer resistencia a la invasión de sus territorios por parte de los incas, primero, y de los conquistadores después. Originariamente fueron pastores y agricultores semisedentarios. El libro incluye, entre otros relatos, “Los rebeldes hijos de Dios”, “La puerta de Oro del Príncipe de los Incas” y “Toda la Tierra es una sola alma”. Acompaña el libro una infografía de abordaje histórico, social, cultural y de actualidad sobre la comunidad mapuche.

Guaraníes, Fernando Córdova

Este pueblo hoy vive en la provincia de Misiones, Argentina. Descendientes de migrantes prehispánicos, pertenecientes a la gran familia lingüística tupí-guaraní, llegaron desde el corazón de la Amazonia. A ellos se sumaron, más recientemente, grupos mbyá del Paraguay. La denominación “guaraní” probablemente sea una derivación de guarini (´guerrero´). La palabra pasó a designar también su lengua. Originalmente eran cazadores y agricultores, y también fueron pescadores. Caminadores incansables del continente, navegantes, estrechamente ligados a sus chamanes o payés (médicos de campo) y a lo sobrenatural. Cuidaban celosamente la educación de niños y jóvenes. Esta obra incluye, entre otros relatos: “El Curupí y la mujer indiscreta”, “La Lechuza y el Caburé”, “El Pombero y los chicos del campo”. El libro está profusamente ilustrado, y presenta una infografía histórica, social, cultural y de actualidad sobre la comunidad.

Collas, de Fernando Córdova

En la actualidad, viven en el Noroeste argentino, en la Puna de Salta, Catamarca y Jujuy, y en otros países. Descienden de los diaguitas, omaguacas y apatamas, que a su vez han confluido con los grupos de origen quechua y aymara, provenientes más tardíamente de Bolivia. Hoy, junto con los mapuches y los tobas de la región chaqueña, los collas constituyen uno de los grupos más numerosos de la Argentina. En este libro se incluyen, además, los calchaquíes o diaguitas, porque si bien en sus enclaves actuales, especialmente en la provincia de Tucumán, son los herederos de la etnia originaria del mismo nombre; participan del conjunto mayor de las culturas andinas.

Sioux, de Nahuel Sugobono

Vivían en las extensas planicies del centro de Norteamérica, desde el río Saskatchewan por el Norte (Canadá) hasta el río Grande (México), por el Sur, y al Este, desde los valles de los ríos Misisipí y Missouri hasta las Montañas Rocallosas en el Oeste. Son los indios de las llanuras o praderas, cuyos descendientes todavía viven en gran parte de esos vastos territorios. Eran cazadores del antílope americano, y especialmente del bisonte, en el cual basaron su subsistencia. Su ideal de vida se centraba en torno de la guerra, pero no entendida como violencia, sino como fuente de honor y de gloria.

Kayapó, de Nahuel Sugobono

Una de las etnias más representativas de la Amazonia, ubicada entre dos afluentes del Amazonas, es la de los kayapó, pueblo semisedentario, con una agricultura adaptada a las condiciones ecológicas, que complementan con la caza, la pesca y la recolección de frutos en la estación seca. Su mensaje: la preservación del planeta y de sí mismos como pueblo originario.

Aztecas, de Nahuel Sugobono y Fernando Córdova

Los aztecas fueron originariamente un pequeño núcleo humano que, de la mano de una expansión formidable, se convirtió en la última civilización que logró imponerse sobre gran parte de Mesoamérica. Su manera de mirar el mundo tenía un tema central: el de la vida signada por la marcha del Sol. Entre las leyendas incluidas en esta obra se encuentran: Quetzalcoatl crea a los hombres, ¡El Sol se mueve!, El misterioso colibrí y Cómo se formó el volcán Popocatépetl.

Yámanas, de Nahuel Sugobono

En un panorama de culturas muy diversas, existió una forma de vida excepcional, la de las gentes del mar helado, los que vivían en el lugar más austral del mundo, y que fueron llamados canoeros del extremo sur. Eran los yámanas o yaghanes. Tenían una forma de vida que, desgraciadamente, ha desaparecido. Los yámanas fueron uno de los tantos grupos étnicos originarios que no pudieron resistir el choque con los conquistadores y especialmente en este caso con los colonizadores, y fueron extinguidos por el embate ciego de la expansión occidental, que aniquiló una cultura de características únicas. Tradicionalmente considerados un grupo marginal y empobrecido, hoy podemos decir que los yámanas eran todo lo contrario. Junto con sus hermanos del actual lado chileno los alacalufes, ocupaban la costa sur de Tierra del Fuego y las islas de los archipiélagos vecinos, sobre el actual Canal Beagle.

La misma editorial presenta en su colección Para Principiantes:

Viaje a España y las Indias, de Ulrico Schmidl

El rey de los Jerús tiene su corte como un gran señor de Europa. Durante las comidas se toca la música; al mediodía, si el rey así lo quiere, bailan ante él los hombres y las mujeres más bellas. Cuando nosotros veíamos bailar a esas mujeres, nos quedábamos con la boca abierta& Ulrico Schmidl (1510-1579) En 1535, Ulrico Schmidl, soldado y viajero alemán, integró la expedición del Adelantado don Pedro de Mendoza que viajó hacia el Río de la Plata. Es acompañando al español, como Schmidl experimenta las impresionantes y terribles escenas de la primera fundación de Buenos Aires. A lo largo de veinte años, el aventurero alemán recorre lo que llama el paraíso de las selvas del Paraguay y el Chaco. Sus crónicas muestran las dos caras de la conquista: la búsqueda insaciable de oro y plata por parte de los españoles, y la desesperación de las pueblos originarios que huían ante el avance de los conquistadores.

  • Vicens Vives presenta en su colección Cucaña Biografías el libro

El jefe Seattle: la voz de un pueblo desterrado, de Liu Si-yuan y Montserrat Fullá, con ilustraciones de Robert Ingpen

  • La colección Alandar Narrativa Juvenil de Edelvives tiene entre sus títulos a Mi abuelo Moctezuma, de María García Esperón

Isabel vive en la ciudad de México,cursa 3.º de Secundaria y no sabe qué es lo bueno de tener catorce años. Pero el día que el profesor de Español encarga como trabajo escolar que cada alumno haga su propio árbol genealógico y ella revela ante sus compañeros que desciende del emperador azteca Moctezuma, es cuando empiezan sus verdaderos problemas. Todos se burlan de Isabel, excepto Francisco Corta, el chico español, que resulta estar muy interesado en encontrar… ¡el códice perdido del emperador Moctezuma!

Copo de Algodón, de María García Esperón, ilustrado por Marcos Almada Rivero

Copo de Algodón, hija de la princesa de Tacuba y del señor de Tenochtitlan, y esposa del señor de Iztapalapa, nació en la era del Quinto Sol, en una ciudad que un pueblo fiero y guerrero levantó en una laguna de reflejos color turquesa. Creía en Tláloc y Huitzilopochtli, y amaba las flores y los cantos. Un día su mundo se agitó, como las aguas al lanzar una piedra… Conoce, a través de su voz, los acontecimientos de su época: las guerras floridas, la matanza de Cholula, la llegada de Hernán Cortés, la muerte de Moctezuma, el sitio de Tenochtitlan… y sumérgete en la historia antigua de México, en la existencia de sus personajes y en la fascinante cosmovisión de este pueblo.

  • Este año, Macmillan, a través de la colección Mirador de Cántaro ha publicado Mitos clasificados IV
De la voz de los pueblos originarios nos llegan estos textos de tradición oral de las culturas precolombinas. Relatos que se transmitieron por siglos, de generación en generación.
 
Alrededor de las fogatas, explicaban los orígenes, saberes, tradiciones, historias e identidad cultural en la diversidad geográfica de Latinoamérica precolombina.
 
Las antiguas culturas viven en estos textos; a través de ellos podemos conocer relatos de dioses creadores, valientes guerreros y grandes cazadores. No solo historias antiguas. La raíz de América surge desde los orígenes para florecer con actualidad en la cultura latinoamericana del presente. Las voces de otros tiempos nos hablan de lo que somos y de lo que podremos ser.
  • El poeta mexicano Níger Madrigal publicó el libro titulado Grafiantes en el cual incluye sus poemas traducidos a la lengua yokot´an. Estos poemas han sido grabado por los chicos en esa lengua y, también, la castellana.

  • Amanuta tiene en su acervo editorial la colección Pueblos Originarios:

Esta colección consiste en libros ilustrados infantiles con relatos basados en mitos y leyendas de pueblos originarios que habitaron el territorio americano antes de la conquista europea.

Elal y los animales, Ana María Pavez y Constanza Recart, ilustrado por Carmen Cardemil

Este libro narra el mito de creación aonikenk (tehuelche). Se relata el origen de la tierra y la historia de Elal, hijo del gigante Noshtex. Noshtex está envidioso de Elal y lo persigue para matarlo. Los animales elaboran un plan para salvar a Elal, que consiste en llevarlo a la Patagonia.

Popol VuhAna María Pavez, ilustrado por Paloma Valdivia

Este libro narra la creación del mundo y de los hombres, y la historia de dos semidioses Hunahpú e Ixbalanqué los que se enfrentan con los dioses del inframundo en el juego de pelota. Las ilustraciones están inspiradas en imágenes precolombinas de la cultura maya.

El niño del plomoAna María Pavez y Constanza Recart, ilustrado por Carmen Cardemil

Hace 500 años atrás, en el Imperio Inka, en ciertas ocasiones especiales se realizaba la ceremonia de la Capacocha. Cauri Pacssa fue uno de los niños elegidos para ser ofrendado en una de estas ceremonias.

El niño y la ballena, Marcela Recabarren, ilustrado por Bernardita Ojeda

Lasix, un niño yámana, vivía con su familia en los canales del sur de Chile. Un día apareció una enorme ballena y todos se entusiasmaron en salir a cazarla, pero no lo lograron. Entonces Lasix decidió atraparla por sus propios medios.

El calafate, de  Ana María Pavez y Constanza Recart, ilustrado por Paloma Valdivia

Liu y su familia aonikenk partieron hacia el norte para escapar del invierno. La abuela Koonek, cansada, decidió quedarse. Al llegar la primavera, Liu y su familia se encontraron con una gran sorpresa.

La música de las montañas, de Ana María Pavez y Constanza Recart, ilustrado por Bernardita Ojeda

Chucu, un niño aymara, quería tocar un instrumento en la fiesta del carnaval de su pueblo. Su abuelo le regaló una flauta, pero no sonaba bien. El único que podía afinarla era el Sereno, el espíritu de las vertientes sagradas, que vivía en lo alto de las montañas.

Los delfines del sur del mundo, de  Ana María Pavez y Constanza Recart, ilustrado por Raquel Echenique

Sasán, un niño selk´nam, vivía en Tierra del Fuego con su familia. La única forma para salvarse de la gran tormenta que se avecinaba era que todos se lanzaran al mar.

El cóndor y la pastora, de Marcela Recabarren, ilustrado por Paloma Valdivia

Una pastora atacameña cuidaba sus llamas cuando vio acercarse a un misterioso joven. Se hicieron amigos y él la invitó a pasear. Ella aceptó sin imaginar que su destino cambiaría para siempre.

La niña de la calavera, de Marcela Recabarren, ilustrado por Paloma Valdivia

Mallén, una hermosa joven mapuche, está comprometida para casarse. Pero su perversa madrastra hace una poción mágica para impedir el matrimonio.

Amanuta ha realizado una serie de animaciones con algunos de estos relatos. Para ver la serie completa hacer clic AQUÍ.

Existe una gran variedad de libros que abordan la historia de los pueblos originarios americanos y la conquista. Lo publicado en las tres entradas del blog es una selección incompleta que seguiré ampliando en el futuro.

Anuncios

Un comentario en “Día del Respeto a la Diversidad Cultural – Selección bibliográfica (3º parte)

Los comentarios están cerrados.