De leyendas, fábulas, cuentos populares, mitos… – En: Página/12

La sección Chicos de Página/12, a cargo de Karina Micheletto le dedicó su espacio a las leyendas, los mitos, los cuentos populares en el campo de la literatura infantil y juvenil argentina:

Cuando el mundo es un lienzo para pintar grandes historias

Ana María Shua, Graciela Repún, Margarita Mainé, Cecilia Blanco, Oche Califa y Ruth Kaufman analizan qué es lo que les da a ciertas narraciones el poder de seducir a públicos de todos los tiempos, con el agregado de ediciones que son pura belleza.

Las leyendas, fábulas, los cuentos populares, los mitos narrados, han fascinado desde el fondo de los tiempos a la humanidad. Traen historias que no siempre tienen un final feliz, que dejan una enseñanza que no siempre es políticamente correcta, repetidas de generación en generación, marcas indelebles y profundas de la cultura. Y que además, como focaliza una de estas colecciones, dan vueltas al globo adoptadas y adaptadas por diferentes culturas. ¿O será que en lugares muy remotos del planeta, sin siquiera conocerse, hombres y mujeres muy distintos inventaron las mismas historias? El fértil campo de la literatura infantil y juvenil en la Argentina ha poblado en el último tiempo los estantes de las librerías con muy buenas novedades que toman estas historias, adaptándolas a los más chicos. La sección Chicos recorrió esos estantes, comprobó que en todos había pibes enganchadísimos con historias nórdicas, africanas, chinas, tobas o quién sabe de qué origen, y dialogó con los escritores Ana María Shua, Graciela Repún, Margarita Mainé, Cecilia Blanco, Oche Califa, y la editora literaria Ruth Kaufman, acerca del poder fascinante y atemporal de estos cuentos. (Seguir leyendo en Página/12)

Ver también en la misma sección: Buscar la vuelta de tuerca

FUENTE

Micheletto, Karina. Cuando el mundo en un lienzo para pintar grandes historias. En: Página/12, 20 de octubre de 2012

Anuncios