Se entregaron los Premios Nacionales 2012

Comparto la información brindada por Télam:

El grupo de teatro y música para chicos Caracachumba, la cantante Alicia Várady, el escritor Pablo de Santis, el filósofo Ricardo Maliandi y la pedagoga Sandra Carli fueron los principales laureados esta noche en los Premios Nacionales 2012, otorgados por la Secretaría de Cultura de la Nación.

La ceremonia en el Palais de Glace del barrio porteño de La Recoleta, distinguió a los ganadores en las categorías Música jazz y música melódica, Teatro musical y teatro infantil, Literatura infantil, Ensayo filosófico y Ensayo pedagógico, contempladas en el segundo llamado del concurso nacional.

Con la presencia del Secretario de Cultura Jorge Coscia, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, quien señaló que este es el máximo reconocimiento del Estado Nacional a quienes construyen con su talento las claves de nuestra reflexión y nuestra identidad».

Los Premios Nacionales contemplan tres ganadores y tres menciones en cada una de las disciplinas. El primer premio se hace acreedor a $50.000 y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. El segundo premio recibe $30.000 y el tercero $17.000.

En música jazz y música melódica el jurado integrado por Néstor Astarita, Sandra Mihanovich, Horacio Molina y Hugo Pierre, distinguió a Alicia Várady (primer premio por Canciones para los niños del nuevo mundo), Walter Malosetti (segundo premio por Blues for Joe) y Miguel Angel Palma (tercer premio por Secretos).

Las menciones especiales musicales recayeron en Tomás Arinci, Luis Alberto Chávez Chávez (por Rayuela) y Juan Cruz de Urquiza (por Insomnio).

En teatro musical y teatro infantil, Ana María Cores, Martín Bianchedi, Ariel del Mastro, Ana Padilla y Ricky Pashkus, escogieron a Javier Estrín, Florencia Steinhardt y Mariana Sauber (primer premio por Caracachumba a la carta), Gastón Marioni (segundo premio por Tanguito mío, un musical bien guapito) y Nicolás Manasseri (tercer premio por Hora libre, rock en la escuela).

Las menciones especiales en teatro fueron a Carina Fraszczak (por Un circo de milagros), Sebastián Ibarra y Mauro Siri (por Tierra verde), y Gonzalo Demaría y Gerardo Gardelín (por Perdón por ser tan puta).

Para el rubro literatura infantil María Teresa Andruetto, Ana María Shua, Roberto Sotelo, Patricia Suárez y Emma Wolf y Hugo Biagini, laurearon a Pablo de Santis (primer premio por El juego del laberinto), Verónica Sukaczer (segundo premio por Hay que ser animal) y Ruth Kaufman (tercer premio por Nadie les discute el trono).

Las menciones especiales correspondieron a Sergio Aguirre (por El hormiguero), Nelvy Bustamante (por «El libro de los fantasmas), Eduardo Abel Jiménez (por La ciudad de las nubes) y Sandra Siemens (por El último heliogábalo).

En la disciplina ensayo filosófico los galardonados Ernesto Laclau, Jorge Lovisolo, Claudia Mársico y Eduardo Rinesi, premiaron a Ricardo Maliandi (primer premio por Etica convergente), Ricardo Forster (segundo premio por La muerte del héroe), Alejandra González (tercer premio por Simeone Weil y Etienne de la Boetie.

Ensayo sobre el deseo de libertad y la voluntad de servidumbre).

Las menciones especiales las merecieron María Luisa Rubinelli (por Los relatos populares andinos, expresión de conflictos), Silvio Matón (por Bataille. Una introducción) y Roberto Follari (por La alternativa neopopulista).

A la hora del ensayo pedagógico, para Gustavo Bombini, Daniel Filmus, Gonzalo Martín Gill, Stella Maldonado y Guillermina Tiramonti, los mejores trabajos correspondieron a Sandra Carli (primer premio por La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad), Valeria Sardi (segundo premio por Políticas y prácticas de la lectura) y Carlos Skliar (tercer premio por Lo dicho, lo escrito, lo ignorado).

Las menciones especiales fueron para María Laura Devetach (por La construcción del camino lector), Viviana Mancovsky (por La palabra del maestro) y Ana Abramowski (por Maneras de querer).

Además, durante el acto, se anunció que se encuentra abierta la inscripción para participar de los Premios Nacionales de Cultura 2013 en las categorías novela, guión literario y cinematográfico, ensayo histórico, ensayo sociológico y música rock y pop, estrenadas o editadas entre 2009 y 2012.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 30 de abril de 2013 en http://www.premiosnacionales.gob.ar o través del correo electrónico premios2013@cultura.gov.ar.

Télam

FUENTE:

CARACACHUMBA, VARADY Y DE SANTIS ENTRE LOS PRIMEROS PREMIOS NACIONALES. En: Terra, 19 de noviembre de 2012

Autor: Alejandra Moglia

Alita