Ponencia de Iris Rivera: “¿Medianera o puente? La cuestión de mediar entre las personas y los libros” – En: Imaginaria

Foto en: Imaginaria

Comparto un brevísimo fragmento de la ponencia ¿Medianera o puente? La cuestión de mediar entre las personas y los libros, de Iris Rivera, publicada por Imaginaria.

La autora presentó dicha ponencia en la Biblioteca Infantil y Juvenil Juanito Laguna el pasado 6 de junio. Se trata de un texto imprescindible.

La característica por excelencia del mediador es la valoración de la palabra del otro, cualquiera sea esa palabra. Un mediador no es alguien que detenta el poder sobre las lecturas ajenas: es nada más —y nada menos— que un lector dentro de una comunidad de lectores. Es un lector generalmente más entrenado o con mayores competencias, por eso es quien coordina, pero sus mismas competencias le hacen ver que un texto literario no tiene una sola lectura, sino un abanico de lecturas posibles y que cuanto más conversemos sobre él, más podremos abrir ese abanico. Un mediador es un lector con derecho a opinar, pero no alguien que tiene la palabra última… en principio porque, tratándose de leer literatura, no existe la llamada ‘última palabra’. (Leer ponencia en Imaginaria)

Anuncios