Literatura Entramada: reflexiones publicadas por el Plan Nacional de Lectura

El pasado 31 de diciembre compartí en un post el acceso a los videos con las disertaciones de Dante Palma, Paula Bombara, Eduardo Sacheri y Guillermo Martínez en la mesa Literatura Entramada que  se constituyó en la jornada de cierre de actividades 2012 del Plan Nacional de Lectura.

El Plan Nacional de Lectura ha publicado recientemente en su página Web dos entradas con las reflexiones de estos autores durante el desarrollo de esa jornada bajo el título Las tramas de la literatura.

En la primera entrada se desarrollan las reflexiones de Eduardo Sacheri en torno a la literatura y el deporte, quien dijo -entre otras cuestiones- que 

La literatura tiene millones de ventanas y puertas por las cuales entrar y después empezar a recorrer, pero vinculada con el deporte encuentra una linda posibilidad o ventaja, porque son temas que a los chicos y chicas le son próximos. Entonces, puede ser una puerta de entrada para que empiecen a leer.

También se aborda lo expresado por Paula Bombara, quien se refirió a literatura y ciencia. En relación a lo identitario señaló:

La ciencia y la literatura se enseñan; básicamente los niños y las niñas preguntan qué es eso y los adultos contestan. La diferencia es que la naturaleza se percibe de modo inmediato desde el momento en que el bebé o la bebé sienten una brisa en el cuerpo, una tibieza por dentro cuando se alimentan o un pinchazo. En achicar esas diferencias trabajan quienes construyen bebetecas, porque los sonidos forman parte de lo inmediato y la literatura puede ir colándose en los descubrimientos diarios.

Hacer que la literatura pertenezca al ámbito de lo familiar, me parece un gran objetivo de la educación de un pueblo.

La segunda parte de Las tramas de la literatura repasa lo dicho por Dante Palma quien habló de literatura y filosofía, siendo una de sus reflexiones la siguiente:

Creo que hay un vínculo, un ida y vuelta entre la filosofía y la literatura desde el punto de vista de Jorge Luis Borges. Algunos de sus cuentos pueden servir como introducción para algunos de los grandes problemas de la filosofía y a su vez, como contrapartida, el autor utiliza la filosofía para hacer literatura.

También se repasa en esta publicación lo expresado por Guillermo Martínez quien se refirió a literatura y matemática, analizando algunos de los modos en que Jorge Luis Borges ha utilizado la matemática como operación literaria.  Entre otras cuestiones señaló en relación a El Aleph:

Ustedes recuerdan que en este cuento, el personaje Borges encuentra una pequeña esferita en un momento de la historia, que contiene todas las imágenes del universo. Él dice que el Aleph es, en la teoría de las cantidades, el nombre que se le da a los números transfinitos –en realidad, al primer conjunto infinito- y dice: en el que el todo no es mayor que alguna de las partes.

Esa es justamente, en matemática, la definición de un conjunto infinito, un conjunto donde hay una parte que es tan grande como el todo, que en principio parece una paradoja, casi un juego de palabras. Es, de algún modo, una contradicción al principio aristotélico según el cual el todo es mayor que las partes y por eso me parece que es un aporte interesante para introducir la noción de infinito. Borges dice la aplicación de este nombre al disco de mi historia no es casual; es decir, subraya que tiene un sentido esta vinculación con la idea matemática porque justamente, la esferita es una parte, un pequeño objeto del universo perdido en un sótano que lleva la información del todo, del mismo modo que un espejo en una sala es un objeto que puede copiar el todo.

Leer los artículos completos en:

Las tramas de la literatura Parte I. En: Plan Nacional de Lectura

Las tramas de la literatura Parte II. En: Plan Nacional de Lectura

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