Bicentenario del Combate de San Lorenzo

Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.
Son esas mismas cosas que nos marginan,
nos matan la memoria, nos queman las ideas,
nos quitan las palabras…

Lito Nebbia

Comparto algunos recursos para abordar con los chicos y adolescentes el Combate de San Lorenzo:

Alfaguara publicó en 2001 una obra de teatro de Adela Basch titulada “José de San Martín, caballero del principio al fin”, en la cual hay referencias al combate de San Lorenzo. La guía de lectura puede descargarse desde AQUÍ.

A través de una propuesta dinámica, inteligente y llena de humor, Adela Basch refleja los valores, los ideales y el constante compromiso con la libertad y la independencia de los pueblos americanos que marcaron la vida del mítico personaje, a la vez que lo revela como un ser de carne y hueso, con sentimientos, dudas y hasta pesadillas.

Plantea dos situaciones paralelas: una maestra y dos maestros cuentan cómo prepararon una obra de teatro en homenaje a San Martín a pedido de la directora de la escuela. Toman distintos momentos de su vida y al desarrollarlos van hilvanando algunas reflexiones y comentarios. Los momentos fundamentales que toman son: su nacimiento en América, el comienzo de una brillante carrera militar en España, el contacto con las ideas de emancipación americana, la decisión de abandonar todo y viajar a América para luchar por la independencia, el cruce de Los Andes, la liberación de Chile y de Perú y la decisión de retirarse a Europa y no mezclarse en luchas internas.

En 2008, Longseller publicó en su colección Cómic Cultural el libro  San Martín, un destino americano de Oche Califa y Huadi que contó con la colaboración de Félix LunaEntre otras cuestiones en relación a San Martín, también hay referencias al Combate de San Lorenzo.

¿Sabías que San Martín, además de José, se llamaba Francisco? ¿Y que ingresó al ejército español a los 11 años? ¿Y que fundó la primera biblioteca pública y la primera escuela secundaria de Cuyo? ¿Y que el Combate de SanLorenzo duró solo 15 minutos? Todas las respuestas en este libro leído por Félix Luna.

Pakapaka ha emitido La asombrosa excursión de Zamba a Yapeyú. A través de los capítulos Zamba va enterándose, por medio de los protagonistas de la historia, la vida y obra San Martín, la formación del regimiento de granaderos y qué fue lo que pasó en el combate de San Lorenzo.

En el sitio Web del Bicentenario Argentino está disponible el Diario del Bicentenario (cuya versión impresa fue distribuida en las escuelas durante 2010). Cada año se corresponde a un fascículo que puede descargarse o leer online. En el fascículo correspondiente a 1813, el historiador Ignacio Martínez ha publicado una nota sobre el combate. Para leer la misma hacer clic AQUÍ o en la imagen que sigue.

Canal Encuentro ha publicado en youtube el video que sigue correspondiente al ciclo Efemérides:

Y también el especial San Martín. El combate de San Lorenzo

Sinopsis: Como pocas veces sucedió en la Argentina, el documental dirigido por Leandro Ipiña fue realizado para la televisión con un lenguaje cinematográfico y con una estética cercana a la realidad de la época. Los acontecimientos ocurridos el 3 de febrero de 1813 se desarrollan durante 50 minutos, siguiendo un código cinematográfico y una línea dramática narrativa.

San Lorenzo marca un giro en la revolución. Por un lado, es el primer combate por la independencia librado por un regimiento profesional instruido en los últimos adelantos de la guerra europea. Por el otro, es el primer combate librado por San Martín en territorio americano. Esta victoria inaugura su carrera como líder patriota.

La producción del programa fue realizada por la Universidad Nacional de San Martín para Canal Encuentro -el canal del Ministerio de Educación de la Argentina-. Se trata de una docuficción para televisión que tiene la característica de poseer un lenguaje cinematográfico y una estética cercana a la realidad de la época.

San Martín. El combate de San Lorenzo puede solicitarse en el Catálogo de programación de Canal Encuentro, haciendo clic AQUÍ.

 

Imagen en: Canal Encuentro
Imagen en: Canal Encuentro

En una entrevista realizada en 2007 por Verónica Castro para Educ.ar, Leandro Ipiña señaló:

Aunque fue un batalla chica, de 250 personas contra 120 personas, lo que tratamos de rescatar es que es la primera vez que el gobierno revolucionario lucha con un ejército profesional instruido de forma regular. Antes, cualquier ciudadano iba a pelear sin demasiada preparación; profesionalizar el ejército significó que los soldados vivieran exclusivamente de eso, recibieran un sueldo y tuvieran un lugar común para residir. Y esta profesionalización del ejército la hace San Martín. Además, empieza usando la caballería de una manera que no se había usado antes en el territorio, utilizando las técnicas de la guerra moderna. San Martín peleó contra el ejército napoleónico y tuvo contacto con los ejércitos más avanzados, estudió y aprendió muchísimo de las 32 batallas previas a San Lorenzo en las que participó.

También nos interesó mostrar cómo fueron los primeros años de la revolución, que no se trató de una guerra contra España sino de una guerra civil de un tipo de gobierno contra otro tipo de gobierno, de una forma de representación local que pedía por juntas provisionales (como existían en España), contra otra forma de representación que respondía a un Consejo de Regencia sin popularidad. La revolución se hizo para tener una forma de representación propia y la misma capacidad de voto que podían tener todas las provincias de España, para que lo que es hoy nuestro territorio dejara de ser una colonia para pasar a ser una provincia. Como toda revolución, muta hasta alcanzar la independencia. En ese contexto se inscribe el combate de San Lorenzo, en 1813.

En la misma entrevista, Ipiña dice:

Tuve un asesor histórico excelente, Gabriel Di Meglio, con quien empezamos a trabajar hace dos años. Gabriel estudió mucho sobre el período y escribió un libro muy interesante que se llama ¡Viva el bajo pueblo!, donde cuenta sobre el bajo pueblo durante la Revolución –porque siempre se habla de que fue solamente una revolución burguesa–. Él plantea en el libro su tesis de que la revolución fue generalizada.

Trabajamos también, y junto con él, con otras fuentes: el Instituto Sanmartiniano, el Regimiento de Patricios, que nos dio mucha información, el Regimiento de Granaderos, algunos museos, como el museo del Convento de San Lorenzo, y la gente de archivo del Canal.

Un reseña del libro de Di Meglio la ha realizado Lucas Rebagliatti. La misma ha sido publicada en el Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Tercera serie, núm. 31. y también está disponible en forma online en Scielo Argentina haciendo clic AQUÍ.

Otra reseña de este libro está disponible para su lectura y descarga en Memoria Académica, el repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata , haciendo clic AQUÍ.

En relación al tema de la peble y los sectores que participaron en el Combate de San Lorenzo y en las luchas por nuestra Independencia, Tiempo Argentino, publicó hoy un texto de Norberto Galasso, quien dice lo siguiente:

¿quiénes y cuántos son esos granaderos? Eran alrededor de 120 que, según la historia mitrista provenían, en su mayor parte de “familias espectables de Buenos Aires”, información que parece dudosa por varias razones. La primera, que San Martín  solicitó “300 jóvenes naturales (guaraníes) de talla y robustez que se traigan de las Misiones”; segundo, porque el parte de batalla, al finalizar el combate, indica que sobre 165 muertos, tres: son puntanos, dos: riojanos, dos: cordobeses, uno: francés, uno: santiagueño, dos: correntinos, uno: porteño, uno: bonaerense y como anticipo del carácter hispanoamericano de su campaña: dos son orientales y uno: chileno. 

Para más adelante agregar:

Mitre no podía admitir que San Martín dominase el idioma guaraní pues ello lo  descalificaría, según su entender –y hoy todavía el de mucha gente– como para ser Padre de la Patria. ¡Qué tipo poco  “civilizado” sería este Padre de la Patria si además de saber guaraní, decía “odio todo lo que es lujo y aristocracia” y después, quiso batirse a duelo con Rivadavia a quien consideraba una “innoble persona”, coincidiendo además con O’Higgins en que “don Bernardino era  un enemigo feroz de los patriotas…y el hombre más criminal que ha producido el pueblo argentino”(Carta de O’Higgins a San Martín, del 16/8/1828) . Cosas de la historia, cosas del mitrismo  y de la discriminación, viejas fábulas que se están cayendo a pedazos. 

Para Página/12, Carlos Rodríguez dialogó con Omar Dalponte quien es el presidente de la Comisión de Estudios Históricos del Museo de Piñeyro del partido de Lanús, y miembro titular de la Comisión de Estudios de los Sucesos del Bicentenario. Dalponte dice que

la gloria es inmensa entre los que participaron de esa batalla, por más que haya durado apenas unos minutos. Con 125 granaderos se atacó y se doblegó a una fuerza notoriamente superior.

Y también que el combate de San Lorenzo

es un hito importante de la historia, porque se ganó una batalla que complicó el abastecimiento de los realistas y que levantó la moral del cuerpo de Granaderos y de las fuerzas patrióticas. No hay que olvidar que el 20 de febrero se logró otro gran triunfo en la batalla de Salta (…) El de San Lorenzo fue un triunfo arrollador y emblemático. De ahí su importancia histórica.

VER:

10 historias del Combate de San Lorenzo. En: Télam, 3 de febrero de 2013

Acerca de San Martín. En: La memoria y el sol.

Castro, Verónica. Leandro Ipiña: El Combate de San Lorenzo, de la pre a la posproducción. En: Educ.ar

Di Meglio, Gabriel. ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la revolución de Mayo y el rosismoBuenos Aires: Prometeo, 2006

Galasso, Norberto. A 200 años del Combate de San Lorenzo, en: Tiempo Argentino, 3 de febrero de 2013

Rodríguez, Carlos. Bicentenario del combate de San Lorenzo. En: Página/12, 3 de febrero de 2013

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