Diente de león, de María Baranda (texto) e Isidro R. Esquivel (ilustraciones) – Ed. El Naranjo

diente de leon

Laina sabe que tiene once años; que sus mejores amigos son Maki y Felu; que hay que cuidarse del sol, del viento y de los hoyos negros de la viruela; que a veces le da hambre, mucha hambre, hasta que piensa en el cielo, y que su papá se fue lejos. Pero también sabe que cada vez que sopla una de las flores llamadas diente de león, sus sueños llegan a donde ella desea. Y entonces todos los deseos que guarda adentro, muy adentro, suceden.

Diente de león es un libro escrito por María Baranda e ilustrado por Isidro Esquivel. Ha sido publicado y preciosamente editado por El Naranjo en su colección Luciérnagas en 2012.

Narra -en forma muy poética- la historia de Laina, y también la historia de Maki y de Felu, la de tantos chicos de aquí cerquita y de allá, más lejos. Una historia de carencias y de esperanza, de ausencias y sueños, de soledad y amistad.

También a nosotros,
pienso yo, también
a nosotros
alguien
debería
cuidarnos.

Laina tiene sus once años para sobrellevar su vida, sus miedos, sus angustias. Y también tiene su nombre y los ojos llenos de cielo.

Que mi nombre es Laina,
casi como una cuerda
que cuelga de un árbol,
uno lleno de sueños.

Laina tiene por sobre todas las cosas palabras que dicen, que claman, que lloran, que piden y que a veces, juegan a las escondidas con ella.

Todas las bocas gritan
Y gritan y gritan
Y a todos los papás
Y a todas las mamás
Que son días y espinas,
Agua y sangre
Y boca,
Sólo boca:
“¿Dónde estáaaaaaaaaaaaaaaan?”

A pesar de la realidad tan dura que la rodea, lo que no ha perdido Laina y no está dispuesta a perder son sus sueños. Le basta una flor diente de León  para aferrarse y confiar en que todo lo que anhela será posible y sus ojos se llenarán de estrellas.

Y la soplé
Con todas las fuerzas
De mi corazón.
El mundo se llenó
De pequeñísimos
Brillos
Por todas partes
Como si fueran
Todos mis sueños.

Laina tiene su  nombre, su historia, su voz y sus sueños intactos. Ella tiene como herencia y tesoro las palabras ¿Se cumplirán sus sueños? ¿Podrá modificar su realidad?

Las ilustraciones de Isidro R. Esquivel en distintos tonos de marrones y azules son de una belleza muy profunda y conmovedora y nos traen las palabras de María Baranda y además otra mirada y otras palabras, esas abrigadas por el silencio cuando la palabra no puede decirlo todo y se atasca en la garganta.

Diente de león es un libro movilizador cuya lectura nos golpea pero también nos llena de ternura y es precisamente la ternura de una niña de 11 años que no ha perdido sus sueños y aferrada a una florcita silvestre -su esperanza- lucha para cumplir aquello que tanto desea y que a ningún niño del mundo debería faltarle.

Con el lenguaje poético de la autora y las ilustraciones de Esquivel, ambos de una gran belleza, se transita este libro que si bien, al decir de Laina, nos llena los ojos de agua y de nube, también nos llena el alma de aire y de estrellas que iluminan la noche más oscura.◘ AM

Para leer algunas páginas del libro hacer clic AQUÍ.

Anuncios

Un comentario en “Diente de león, de María Baranda (texto) e Isidro R. Esquivel (ilustraciones) – Ed. El Naranjo

Los comentarios están cerrados.